publicidad
.

Ecuatorianos eligen presidente con Correa como favorito logo-noticias.svg

Ecuatorianos eligen presidente con Correa como favorito

Alrededor de 11.7 millones de ecuatorianos sufragan el domingo para designar presidente, vicepresidente y 137 congresistas.

Votarán además a 137 congresistas

publicidad

Alrededor de 11.7 millones de ecuatorianos sufragan el domingo para designar presidente, vicepresidente y 137 congresistas para el período 2013-2017, con un marcado favoritismo del mandatario socialista Rafael Correa.


El mandatario ya votó

Rafael Correa llamó a cuidar la transparencia en el proceso electoral.

El presidente, que es también candidato a la reelección, votó en una escuela de Quito rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, y en breves declaraciones a decenas de periodistas que cubrían su votación pidió a sus compatriotas cuidar la transparencia de las elecciones.

"Todos a cuidar la transparencia del proceso para lograr que sea el proceso más incluyente y transparente en la historia del país", dijo Correa al apuntar que el "ciudadano tiene en sus manos su futuro" por lo que pidió "ejercer el derecho al voto con absoluta responsabilidad y con infinito amor", citó la agencia Efe.

El gobernante estuvo con su compañero de fórmula Jorge Glas, a quien acompañará también a ejercer el derecho al voto para posteriormente también acompañar a su esposa, la belga Anne Malherbe y su hija, Anne Dominique, a las urnas.

Correa, del movimiento Alianza País, dijo que posteriormente acudirá a un servicio religioso y recibirá los resultados preliminares de las elecciones en el palacio presidencial de Carondelet, sede del Ejecutivo.

El gobernante se declaró emocionado tras la votación al tiempo de asegurar que ya hay un ganador y es "Ecuador, la democracia que cada día se fortalece más".

"Que nuestro derecho a definir nuestro futuro hoy sea un motivo de alegría, de verdadera fiesta democrática, fiesta nacional", apuntó el presidente que destacó la presencia de los observadores internacionales durante el proceso.

¿Crees que Correa obtenga una abrumadora mayoría? Opina en nuestros Foros.

Correa 'está muy sólido'

Para la jornada, Correa -quien acumula seis victorias electorales en línea desde que asumió el poder, el 15 de enero de 2007- lidera la intención de voto según tres encuestas privadas que le dan entre 48.2% y 61.5%, muy por encima del banquero Guillermo Lasso, su principal rival, detalla la Agencia France Press.

Con ello, el jefe de Estado sería reelegido en primera vuelta, como ya lo fue en 2009 en comicios anticipados tras promulgarse una nueva Constitución.

Para evitar el balotaje requiere un 50% de los votos válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

Lasso, del movimiento derechista Creando Oportunidades (CREO) y que aparece con entre 9% y 15% de la preferencia, es uno de los siete aspirantes que buscan llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

publicidad

Correa "está muy sólido" en los sondeos, Lasso "separado y los demás candidatos van a quedar muy pequeños", dijo a la prensa extranjera el director de la encuestadora Informe Confidencial y experto en marketing político, Santiago Nieto.


AFP informa que los otros presidenciables son el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray (exaliados de Correa ahora en la oposición), los derechistas Mauricio Rodas y Alvaro Noboa (magnate que ya pretendió el cargo cuatro veces, en tres de las cuales fue finalista) y el pastor evangélico Nelson Zavala.

El jueves, durante el cierre de la campaña que se inició el 4 de enero, Correa -amigo y aliado del presidente venezolano Hugo Chávez- llamó a sus simpatizantes a "derrotar en las urnas a los conspiradores para hacer irreversible la revolución ciudadana", como denomina a su proceso político.

"Apóyenme para poder seguir cambiando el país", agregó el mandatario, quien vaticinó una derrota de la oposición y expresó que necesita una "mayoría contundente" en el unicameral Congreso, en el que su movimiento Alianza País tiene el principal bloque pero sin ser mayoría.

"Muy posiblemente habrá una mayoría oficialista", estimó Nieto, quien sostuvo que aunque Correa hace parte del socialismo del siglo XXI que impulsa Chávez, "cuando vaya a agudizar su modelo no va a ser radical".

Tras un triunfo histórico

Los primeros votos por anticipado entraron ya en las urnas en Ecuador, donde Rafael Correa buscará una victoria el próximo domingo que le puede convertir en el presidente con el mandato ininterrumpido más largo de la historia del país, frente a una oposición dividida.

Abrieron desde el viernes los comicios presidenciales y legislativos los detenidos en prisión preventiva, que votaron en los penales del país, antes de que el domingo lo hagan unos 11.6 millones de ecuatorianos dentro y fuera de la pequeña nación suramericana.

Los ecuatorianos vivieron un período de reflexión, durante el cual están prohibidos los actos proselitistas, después de que el jueves terminara la campaña electoral, corta y sin debates entre todos los candidatos porque Correa se negó a participar.

Más de 76 mil militares y policías al cuidado

Por otro lado, más de 76 mil militares y policías tendrán a cargo la seguridad de los comicios generales del domingo en Ecuador, donde se elegirá un nuevo presidente y se renovará la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

Conforme a las autoridades, un total de 39 mil 400 militares y 36 mil 767 efectivos de la Policía ecuatoriana serán movilizados en todo el país para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral del domingo, informa Notimex.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, dijo en declaraciones divulgadas por la agencia pública de noticias Andes que los efectivos "fueron capacitados en la custodia y traslado del material electoral, así como el resguardo en los recintos" de votación.

La funcionaria indicó que los militares ya se encuentran desplegados en las 24 provincias del país sudamericano, con el fin de garantizar un "proceso seguro y transparente".

Según la fuente, los 36 mil 767 policías movilizados se encargarán de la seguridad interna y externa de los tres mil 007 recintos electorales habilitados para que los más de 11 millones de ecuatorianos habilitados para votar puedan emitir su sufragio.

publicidad

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, explicó por su parte que "para esta labor se trabajará coordinadamente con las Unidades de Policía y de Vigilancia Comunitarias, La Policía Judicial y las diferentes comisarías".


Nuevo sistema informático

En otro parte informativo, Notimex publicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador empleará un nuevo sistema informático para el escrutinio de votos en los comicios generales de este domingo, lo que garantizará la transparencia del proceso, informó el organismo.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo el sábado que "se tomaron medidas para garantizar la transparencia, como dar las facilidades a través de un enlace de datos".

"Hemos hecho una fuerte inversión apostando al futuro en software, hardware, equipos de seguridad, asesoría internacional en seguridad informática para generar un clima de transparencia y confianza", aseguró el funcionario del organismo comicial.

Explicó: "tomamos las precauciones del caso para aplicar la tecnología de una manera estratégica", para lo cual el CNE contrató a la empresa española Scytl.

"Tomamos la decisión de hacer un sistema integrado de administración electoral que nos brinda las facilidades para llevar de forma automatizada y técnica el proceso electoral", subrayó.

Buscan garantizar la transparencia

Salazar detalló que "en este proceso vamos a aplicar tres módulos: escrutinio oficial, difusión de resultados y de operación. Además, unidades de almacenamiento y planes de contingencia".

Aunque declinó entregar mayores detalles sobre la seguridad del software que será utilizado para el conteo de votos, el funcionario insistió en que el CNE dará información "minuto a minuto" sobre el desarrollo del proceso.

"Se han tomado medidas complementarias para garantizar la transparencia, como dar las facilidades a las organizaciones políticas a través de un enlace de datos, de las imágenes de todas las actas del escrutinio oficial", abundó.

Salazar exigió a las organizaciones políticas que firmen un acuerdo de confidencialidad para acceder al código fuente del sistema.

"Es un principio básico de seguridad informática. El código fuente no podemos publicar en el internet, son datos confidenciales propios de la institución", subrayó.

Sostuvo que "el domingo vamos a generar información minuto a minuto desde las 07:00 hasta las 05:00 del 18 de febrero. Además, tendremos el conteo rápido y el escrutinio oficial".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Premier League
10 razones para entender que Leicester City haya ganado la Premier League
Méritos propios y fracasos de los rivales que explican la sorpresa del Leicester City, el nuevo e inesperado monarca de la Premier League.
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.