publicidad
El ecuatoriano Luis Fredy Lala, sobreviviente de la masacre, en un hospital en Matamoros, Mexico, el 25 de agosto de 2010.

Ecuatoriano sobreviviente de masacre en Tamaulipas pedirá asilo en EU

Ecuatoriano sobreviviente de masacre en Tamaulipas pedirá asilo en EU

El ecuatoriano sobreviviente de la masacre de Tamaulipas, México, Fredy Lala, aseguró que está dispuesto a pedir asilo en EU.

El ecuatoriano Luis Fredy Lala, sobreviviente de la masacre, en un hospi...
El ecuatoriano Luis Fredy Lala, sobreviviente de la masacre, en un hospital en Matamoros, Mexico, el 25 de agosto de 2010.

Critica a autoridades de Ecuador

QUITO, Ecuador  - El ecuatoriano sobreviviente de la masacre de Tamaulipas, México, Fredy Lala, aseguró que está dispuesto a pedir asilo político en Estados Unidos o en cualquier otro país, porque aduce que en Ecuador las autoridades no le prestan ayuda médica ni económica dentro de un programa de protección de víctimas y testigos.

En agosto del 2010, Lala, junto con un hondureño, sobrevivieron a una masacre en que fueron asesinados 72 migrantes que buscaban llegar ilegalmente a Estados Unidos por vía terrestre. De la masacre fue responsabilizado el grupo narcodelictivo mexicano Los Zetas.

Lala, que se encuentra viviendo ahora en un lugar no revelado de Ecuador, señaló en diálogo telefónico con AP, que "no importa a dónde, (pero) me quiero ir de aquí con mi papá y con mi mamá. Si podemos, queremos pedir asilo a Estados Unidos, y si no, queremos pedir asilo en cualquier país".

publicidad

Lala relató que tras presenciar la masacre de 72 personas ocurrida en agosto en Tamaulipas, sufre de una serie de trastornos como "sueños feos por todo lo que pasó allá, me siento mareado, tengo bastantes dolores de cabeza", a pesar de lo cual solo en una ocasión fue atendido por un sicólogo, cuenta.

"Me da miedo salir solo, aunque no hemos recibido amenazas de afuera (del extranjero), solo de un 'coyote' ecuatoriano que me ha amenazado", señaló, sin aclarar si puede identificar al "coyote", como se conoce a los traficantes de personas que las llevan ilegalmente a Estados Unidos.

Recordó que quienes le dispararon en México "eran hombres altos, eran mexicanos, que me dispararon en la cara". Lala salvó la vida con heridas a bala en la cara y el cuello.

Añadió que las autoridades de Ecuador "no se preocupan nada de nosotros, no nos toman en cuenta, ellos no hacen nada".

Investigan red de trafico de migrantes

Lala es parte de un programa ecuatoriano de protección de víctimas y testigos de la fiscalía ecuatoriana, que colabora en la investigación de su par mexicana, y sobre las redes de tráficos de migrantes ilegales en Ecuador. En el programa de protección están incluidos también 13 miembros de la familia de Lala, como sus padres, hermanos y sobrinos.

La Secretaria del Migrante, Lorena Escudero, dijo a la AP que "hemos hecho todo, absolutamente todo lo que la situación y el sistema de protección a víctimas y testigos nos ha permitido y lo hemos hecho con todo el compromiso, intentando dar una respuesta integral".

publicidad

Añadió que se han producido algunas dificultades porque "quieren hacer un tipo de vida que no es acorde a las circunstancias en que están este momento (programa de protección)".

Lala aseguró que en dos ocasiones la fiscalía de Ecuador la ha tomado declaraciones en torno a la masacre de Tamaulipas, y una vez fueron indagados por delegados de la fiscalía mexicana, con el mismo propósito.

El padre de Lala, Alejandro, expresó a la AP que quieren regresar a Estados Unidos porque "tenemos una deuda de 14.000 dólares del viaje (a Estados Unidos) de mi mujer (Oliva Pomavilla) y no sabemos como pagar estando aquí sin hacer nada".

Agregó que "me arrepiento de haber venido, mi mujer solo se pasa llorando nosotros queremos regresar a Estados Unidos, pedimos a cualquiera que nos pueda ayudar a regresar a Estados Unidos".

Los padres de Lala se encontraban en Nueva York, cuando ocurrió la masacre de Tamaulipas, pero el gobierno les invito a regresar a este país.

Tanto Fredy como Alejandro Lala, coincidieron en que retornarán a Estados Unidos, únicamente por vía legal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad