publicidad
.

Ecuador y Perú finalizan crisis con cese de sus embajadores logo-noticia...

Ecuador y Perú finalizan crisis con cese de sus embajadores

Ecuador y Perú dieron por finalizada la crisis diplomática desatada entre ambos países por la polémica pelea en un supermercado con dos mujeres.

Buscan dar vuelta de hoja

publicidad

QUITO - Ecuador y Perú dieron por finalizada la crisis diplomática desatada entre ambos países por la polémica pelea en un supermercado con dos mujeres en la que se vio envuelta el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, al cesar recíprocamente a sus embajadores.


¿Buena decisión o exageración? Opina en los Foros.

El gobierno ecuatoriano fue el primero en anunciar “la terminación de funciones del Embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío. Esta decisión se ha tomado ante la solicitud del propio Embajador Riofrío”, señaló la cancillería en un comunicado.

“Con esta decisión el Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo”, continuó el comunicado.

Minutos después el gobierno de Perú anunciaba el cese de su embajador en Ecuador, Javier León, para designarlo a un alto cargo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el embajador Javier León, quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha tenido un desempeño profesional y personal ejemplar, asumirá en breve un alto cargo en la cancillería” indicó un comunicado.

La decisión peruana se produce en tácita reciprocidad al retiro definitivo de de Riofrío como embajador en Perú, que Lima había solicitado desde la semana pasada tras la pelea que el diplomático protagonizó con dos mujeres en un supermercado.

Por su parte Ecuador también afirmó que Riofrío será asignado como Embajador en otro país. El diplomático “ha desempeñado, con méritos, importantes funciones en beneficio del país, será destinado como Embajador del Ecuador en otro país”, el cual será anunciado próximamente, rezó el comunicado, precisando que en los próximos días también designará al nuevo delegado en Lima.

Las relaciones entre Perú y Ecuador no habían sufrido un traspié desde que firmaron un acuerdo de paz en octubre de 1998 en Brasilia, mediante el cual pusieron fin a una larga controversia territorial que los llevó a librar varios conflictos bélicos.

Hace una semana, Riofrío admitió que se vio envuelto en una pelea con dos peruanas el 21 de abril pasado en un supermercado de Lima, ofreció disculpas y justificó su acción en defensa propia y de su esposa.

La riña se desató cuando el embajador y las mujeres -madre e hija- esperaban ser atendidas haciendo fila en el local.

Cristina Castro, quien denunció la agresión, dijo a la televisora peruana ATV que el diplomático le reclamó que debía respetar que él había llegado primero, a lo que ella accedió.

“El señor empezó a decir ‘así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas'”, agregó.

Castro narró que su hija intervino entonces en su defensa y hubo un intercambio de golpes.

Enfrentamiento subió de tono

publicidad

Tras conocerse el caso, Perú pidió a Ecuador el retiro de Riofrío, lo que fue desoído por el gobierno del presidente Rafael Correa. Entonces, los dos países llamaron a sus representantes a consultas.


El lunes, Correa había expresado que “no permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones” bilaterales.

“Pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”, agregó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Además, Correa señaló el sábado que si Riofrío “no puede regresar a Lima, con el dolor del alma el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito”.

“Y si por esto lastimosamente se tienen que afectar las extraordinarias relaciones que tenemos con Perú, que pena. Pero yo no voy a traicionar a la verdad. Apoyaremos a nuestro embajador”, agregó el gobernante, quien apuntó que Riofrío es “inocente” y el “agredido”.

Por su parte la cancillería peruana resaltó que “en conocimiento del término de funciones del Embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío, reafirma la solidez de las excelentes relaciones bilaterales entre el Perú y el Ecuador”.

Y enfatizó “la firme determinación del Gobierno peruano de seguir fortaleciendo las relaciones con Ecuador en beneficio de los pueblos de ambos países y de la integración latinoamericana”.

Horas antes de la decisión bilateral, agrupaciones sociales presentaron en Lima una denuncia penal contra el embajador de Ecuador frío, por la agresión a las dos mujeres.

“Estamos sentando un precedente porque a la mujer peruana se le respeta”, dijo la abogada Flor de María Hurtado, de la ONG Alternativa Verde, quien aseguró que la demanda es respaldada por un conjunto de colectivos sociales y gremios feministas peruanos.

La abogada señaló que las agrupaciones que representa presentaron en paralelo un petitorio al canciller Rafael Roncagliolo “para que el diplomático sea declarado persona no grata y sea expulsado del país”.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.