publicidad

Ecuador se alista para reformar Poder Judicial

Ecuador se alista para reformar Poder Judicial

Ecuador se alista para reformar Poder Judicial

Tras aprobación de referendo

QUITO - El gobierno de Ecuador se prepara para poner en marcha una profunda reforma de la justicia vía referendo, tras el visto bueno de la Corte Constitucional a una propuesta del presidente Rafael Correa, quien asegura que la medida es urgente para combatir la inseguridad en el país.

La Corte Constitucional dio "luz verde" el martes en la noche a las cinco preguntas -con modificaciones mínimas- sobre enmiendas a la Constitución que el mandatario entregó al organismo el 17 de enero para su validación.

"La corte y el tiempo nos dio la razón, esas preguntas eran absolutamente constitucionales. La corte en su derecho ha cambiado algunas pero no ha cambiado la substancia", dijo el gobernante este miércoles al diario oficial El Ciudadano.

El proyecto prevé una reestructuración del Consejo de la Judicatura, que ejerce el control disciplinario del sector y sería reemplazado durante 18 meses por una comisión tripartita, en la que el Ejecutivo tendría un representante.

Preparar referendo

Correa, quien deberá reenviar la propuesta al Consejo Nacional Electoral para que prepare el referendo, hizo el planteamiento aduciendo que la "corrupción" e "ineficiencia" en el Consejo derivan en altos índices de impunidad y de inseguridad.

También sugirió modificar la caducidad de la prisión preventiva, que concede la libertad a los presos sin sentencia hasta un año después de su arresto, dependiendo de la gravedad del delito. Estos temas fueron "reformulados", dijo el martes el titular de la Corte, Patricio Pazmiño, sin dar más detalles.

publicidad

Según el gobernante, se han registrado casos en los que jueces "han permitido la caducidad (...) por más de 700 veces" sin ser multados.

Ahora el gobierno podrá apuntalar su plan para "mejorar la seguridad ciudadana", observo Correa. Según la Policía, hasta octubre de 2010 se denunciaron 2.234 asesinatos, 2,3% más que en igual período de 2009, y el aumento de delitos a la propiedad.

La propuesta también plantea modificar las medidas cautelares alternativas para evitar que sean concedidas a sospechosos de delitos graves.

"Este no es un triunfo de Rafael Correa ni del gobierno sino de la democracia y del pueblo ecuatoriano", expresó el presidente en un mensaje difundido por la red social Twitter.

Horas antes de la decisión de la Corte, el jefe de estado anunció que su gobierno ya está trabajando a nivel de "distritos y circuitos" para articular mejor el sistema de justicia.

"Estudiamos un sistema de pago de remuneración de los jueces por indicadores de eficiencia, como sucede en México que se paga por cuántas sentencias ha emitido cada juez", dijo a la prensa.

Voces en contra

La oposición y ex aliados del gobierno, algunos de los cuales se distanciaron hace poco del Ejecutivo debido al referendo, han criticado la propuesta por considerar que el presidente concentraría más poder a través de las cortes.

Pero pese a las críticas, según el politólogo Alexei Páez fue la "misma oposición quien obligó al presidente a esta situación porque puso como punto de disputa el tema de la inseguridad".

publicidad

"Esta consulta se viabiliza porque a través del combate a la delincuencia el gobierno vuelve a legitimarse", dijo el analista, también catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La propuesta también sugiere una ley de comunicación para crear un consejo que regule la difusión en la prensa de contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los medios y los periodistas.

La Corte determinó, sin embargo, que el tema del consejo debe ser reglamentado por el Congreso.

"De ganar la consulta (popular), es una obligación ineludible de la Asamblea aprobar la ley de comunicación con un consejo regulador", observó Correa.

El tribunal también dio vía libre a una consulta popular en que el gobierno plantea prohibir los espectáculos donde mueran animales, como las corridas de toros y las peleas de gallos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad