publicidad
El Gobierno de Argentina espera que esta situación no se deba a un acto de hostilidad.

Ecuador respalda protesta de Argentina contra Reino Unido

Ecuador respalda protesta de Argentina contra Reino Unido

Argentina espera que la decisión de las Malvinas, de prohibir el descenso de pasajeros, entre ellos argentinos, de un crucero no sea un acto hostil.

El Gobierno de Argentina espera que esta situación no se deba a un acto...
El Gobierno de Argentina espera que esta situación no se deba a un acto de hostilidad.

Esperan que no sea un acto hostil

Ecuador respalda una "protesta" de Argentina contra el Reino Unido en la que pide que se abstenga de realizar ejercicios militares en aguas de las islas Malvinas, bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Buenos Aires, informó la cancillería.

El gobierno de Quito expresó su apoyo a la "protesta" formulada por Argentina a Gran Bretaña "en el sentido de que se abstenga de realizar ejercicios militares en aguas de las islas Malvinas, que incluyen el uso de misiles", señaló un comunicado.

Añadió que además reitera su posición de "solidaridad" con Buenos Aires con ocasión de los 179 años de la "ilegítima ocupación colonial británica" de las Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

publicidad

Ecuador hizo un llamado a la región para exigir a Gran Bretaña la aplicación de los instrumentos de las Naciones Unidas relacionados con la independencia de los países y pueblos tomando en cuenta que la situación de las Malvinas es un "claro rezago de colonialismo".

Disputa por islas ocupadas por Reino Unido

Buenos Aires y Londres mantienen una disputa por la soberanía de las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1833 y que derivó en 1982 en guerra que dejó saldo de 255 británicos y 649 argentinos muertos y que al cabo de 74 días terminó con la rendición de la nación sudamericana, por entonces gobernada por una dictadura militar.

En diciembre pasado, los países del Mercosur y asociados firmaron la "Declaración sobre Buques que Enarbolan la Bandera Ilegal de las Islas Malvinas", que establece la prohibición de ingreso a puertos del bloque sudamericano de naves con bandera de las islas Malvinas.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son Estados parte del Mercosur, Venezuela está en proceso de adhesión, mientras que Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son sus asociados.

'Acto hostil'

 Argentina espera que la decisión de las autoridades de las Malvinas, bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Buenos Aires, de prohibir el descenso de pasajeros, entre ellos argentinos, de un crucero por problemas de salud no se trate de un nuevo "acto hostil", dijo su cancillería.

publicidad

La cancillería argentina dijo esperar que la medida "se base en razones estrictamente objetivas y que no se trate del enésimo acto hostil dirigido a turistas de varias nacionalidades, así como contra ciudadanos argentinos que tienen el simple deseo y la aspiración de conocer las Islas Malvinas", señaló en un comunicado.

Las autoridades de Malvinas, a las que Argentina considera "ilegítimas", señalaron que resolvieron impedir el descenso de pasajeros, incluidos varios argentinos, del crucero Star Princess, debido a "un brote de norovirus" (gastroenteritis) y señaló que el virus "se ha convertido en un problema grave en los hospitales y barcos de todo el mundo".

La decisión se adoptó luego de que Chile, Uruguay y Brasil confirmaran la semana pasada que prohibirán el ingreso a sus respectivos puertos de barcos con bandera de Malvinas, en el marco de una escalada verbal entre Argentina y Gran Bretaña a menos de tres meses del 30 aniversario de la guerra en las islas.

El gobierno de Cristina Kirchner sostuvo que "la nave, propiedad de una empresa estadounidense, había cumplido previamente con los protocolos sanitarios tanto de la Argentina como de Chile".

Entre los pasajeros, había varios argentinos que pretendían rendir homenaje a los soldados caídos en la guerra de las Malvinas de 1982, en la que murieron 649 de sus compatriotas y 255 británicos, y que terminó con la rendición de la nación sudamericana, por entonces gobernada por una dictadura militar.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad