Ecuador reconoce la presencia de las FARC en su territorio

Ecuador reconoce la presencia de las FARC

Notimex

Los ministros de Defensa de ambas naciones, sostuvieron reuniones durante dos días para analizar la cooperación contra los grupos criminales. 

Se reunieron ministros de Defensa de ambos países

Javier Ponce, el ministro ecuatorianó de Defensa, reconoció este viernes la presencia de la guerrilla de las FARC en la zona fronteriza de su país con Colombia, al concluir un encuentro con su  homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón.


"Nosotros hemos planteado que hay una presencia intermitente de las FARC en la frontera. Muchas veces pasan para descanso o para aprovisionarse de algunos alimentos", explicó Ponce.

Además, recalcó que su gobierno ha reforzado el combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la principal guerrilla de ese país, y otras bandas criminales que cruzan hacia Ecuador por la frontera común, donde dijo que tiene destacado al 30 por ciento del Ejército.

"Justamente hace algunos días fueron capturados dos elementos que se presume que son de las FARC y que están siendo enjuiciados en Ecuador", indicó el funcionario a la prensa.

Durante la reunión, los ministros anunciaron un paquete de medidas para perseguir al crimen trasnacional y la minería ilegal.


Coordinarán operativos en la frontera

Pinzón agregó que el Ejército y la Policía de ambos países controlarán 20 pasos ilegales que existen en la línea divisoria.

También se desarrollarán operativos en otros 17 puntos de alrededores de la frontera donde se han detectado extracciones mineras ilegales, detalló.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha descrito la situación de la frontera con Colombia como "el más grave problema de seguridad que tiene el país", ya que dijo que operan crimen organizado, narcotráfico, FARC y paramilitares provenientes del país vecino.


La ruptura de las relaciones entre Ecuador y Colombia fue originada por un ataque militar colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Esa incursión, autorizada por el entonces ministro de Defensa y actual presidente, Juan Manuel Santos, dejó 25 muertos, entre ellos el entonces número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.