publicidad
.

Ecuador rechaza confrontación con EEUU por Snowden logo-noticias.cd3dd21...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Ecuador rechaza confrontación con EEUU por Snowden

Ecuador rechaza confrontación con EEUU por Snowden

El Gobierno de Ecuador informó que la decisión sobre otorgarle o no asilo a Snowden, que podría tomar meses, no busca enfrentar al gobierno de EEUU.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Esperan informe por escrito sobre exagente

El Gobierno de Ecuador, a través de su embajada en Washington, rechazó el miércoles que esté provocando una confrontación con Estados Unidos sobre Edward Snowden, requerido por la Justicia estadounidense por espionaje.

¿Qué opinas del caso de Edward Snowden? Participa en nuestros Foros.

"Como se ha informado, el señor Edward Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador... esta situación actual no está siendo provocada por Ecuador", dijo en un comunicado el "número dos" de la embajada de Quito ante la Casa Blanca, Efrain Baus, según informó la agencia Efe.

Baus agregó que el Gobierno de Ecuador "revisará responsablemente" la solicitud de Snowden, quien afronta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar la existencia de dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

publicidad

Podría tomar meses

En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo en rueda de prensa en Malasia que la decisión sobre otorgarle asilo político a Snowden podría tardar varios meses, informó el diario ecuatoriano El Universo.

Según el periódico, Patiño señaló a periodistas en Kuala Lumpur que "nos tomó dos meses adoptar una decisión en el caso de (el fundador de Wikileaks, el australiano Julian) Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión".

Notimex recuerda que Assange se encuentra asilado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, mientras que Snowden, exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, está en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú a la espera de decidir su futuro.

Consultado si el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa dará protección a Snowden, Patiño puntualizó: "tomaremos una decisión" si éste, quien solicitó asilo al país sudamericano, concurre a la embajada de Ecuador en Moscú.

'Marco legal, nacional e internacional'

Efe precisa que Baus subrayó que, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, "la embajada de Ecuador rechaza enérgicamente recientes declaraciones de funcionarios gubernamentales de EEUU que contienen acusaciones perjudiciales, falsas y contraproducentes" sobre su país.

publicidad

"Ecuador ha suscrito todos los instrumentos de derechos humanos del hemisferio y está plenamente comprometido con el imperio de la ley y los principios fundamentales del derecho internacional", enfatizó Baus.

El funcionario dijo que el Gobierno de Ecuador revisará la solicitud de asilo de Snowden al igual que lo hace con las muchas otras peticiones que su país recibe cada año.

"La base legal para cada caso individual debe establecerse rigurosamente, de acuerdo con nuestra Constitución nacional y el marco legal nacional e internacional correspondiente. Este proceso legal también toma en consideración las obligaciones de derechos humanos", señaló.

Agregó que el Gobierno de Ecuador ha solicitado a Estados Unidos que entregue por escrito una explicación de su postura sobre el caso de Snowden, para que ésta se tome en cuenta "como parte de nuestro exhaustivo proceso de revisión".

Ecuador espera información por escrito

El Gobierno de Ecuador además indicó el martes que está a la espera de información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal del extécnico de la CIA Edward Snowden.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien se encuentra en una visita oficial en Vietnam, indicó que, de momento, Estados Unidos aún no ha enviado ninguna comunicación escrita sobre la situación de Snowden, recoge El Ciudadano, el portal informativo del Gobierno ecuatoriano y retoma por su parte Efe en otro parte informativo.

publicidad

Según Patiño, las comunicaciones de su país con Washington sobre este caso han sido hasta el momento verbales y por ello ha dispuesto que se solicite a las autoridades estadounidenses un pronunciamiento por escrito para analizarlo conjuntamente con el pedido de asilo de Snowden.

Tras los pasos de Assange

Snowden, según ha confirmado el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, y no será extraditado, al no existir tratado de extradición con EEUU.

Mientras, el Gobierno ecuatoriano analiza la petición de asilo de Snowden, quien podría seguir el camino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El periodista obtuvo ese estatus concedido por Quito, aunque permanece desde hace más de un año en la Embajada ecuatoriana en Londres, a la espera de que Reino Unido le entregue un salvoconducto con el cual poder salir de ese país.

Las autoridades británicas han ratificado que tienen la orden de detener a Assange para entregarle a la justicia de Suecia, donde es requerido por denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega, recuerda Efe.

También Assange ha expresado su temor de que si, eventualmente, es trasladado a Suecia, ese país podría extraditarle a EEUU donde podría enfrentar cargos penales y condenas de cadena perpetua o pena de muerte.

Snowden denunció 'terribles cosas', según Correa

publicidad

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el extécnico de la CIA denunció "terribles cosas" que se hacían "contra el pueblo norteamericano y el mundo entero".

Correa reaccionó así en su cuenta de Twitter a un editorial del Washington Post, titulado "Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador".

En ese texto, el diario estadounidense señala que tener a Snowden supuestamente permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el "principal demagogo antiestadounidense del hemisferio".

"La caretucada (descaro) del siglo: Washington Post 'acusa' a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional?", dice Correa en su cuenta de la red social.

"Han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan', haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. 'El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral'", añadió Correa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de milagro de ser atropellado en Bolivia durante la edicion del Rally Codasur 2016.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Alemania venció a Finlandia en la despedida de Bastian Schweinsteiger
Schweinsteiger, de 32 años, jugó su 121 y último partido con el vigente campeón mundial.
Gonzalo Pineda tiene dudas sobre Pulido: “Es un jugador que no está consolidado”
El exjugador de Chivas, y actual analista de Univision Deportes, cree que se pagó mucho dinero por Alan Pulido en base a lo que ha demostrado hasta ahora.
UFC
Conor McGregor se echa encima a los colombianos con polémica foto
La UFC le pide que defienda su título antes de enfrentar de nuevo a Nate Díaz.
El italiano Mario Balotelli fichó con el Niza francés
Liverpool había comprado a 'Super Mario' por 25 millones de euros en 2014, pero apenas anotó un gol en 20 partidos la temporada pasada.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.