publicidad
.

Ecuador rechaza confrontación con EEUU por Snowden logo-noticias.svg

Ecuador rechaza confrontación con EEUU por Snowden

El Gobierno de Ecuador informó que la decisión sobre otorgarle o no asilo a Snowden, que podría tomar meses, no busca enfrentar al gobierno de EEUU.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Esperan informe por escrito sobre exagente

publicidad

El Gobierno de Ecuador, a través de su embajada en Washington, rechazó el miércoles que esté provocando una confrontación con Estados Unidos sobre Edward Snowden, requerido por la Justicia estadounidense por espionaje.


¿Qué opinas del caso de Edward Snowden? Participa en nuestros Foros.

"Como se ha informado, el señor Edward Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador... esta situación actual no está siendo provocada por Ecuador", dijo en un comunicado el "número dos" de la embajada de Quito ante la Casa Blanca, Efrain Baus, según informó la agencia Efe.

Baus agregó que el Gobierno de Ecuador "revisará responsablemente" la solicitud de Snowden, quien afronta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar la existencia de dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

Podría tomar meses

En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo en rueda de prensa en Malasia que la decisión sobre otorgarle asilo político a Snowden podría tardar varios meses, informó el diario ecuatoriano El Universo.

Según el periódico, Patiño señaló a periodistas en Kuala Lumpur que "nos tomó dos meses adoptar una decisión en el caso de (el fundador de Wikileaks, el australiano Julian) Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión".

Notimex recuerda que Assange se encuentra asilado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, mientras que Snowden, exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, está en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú a la espera de decidir su futuro.

Consultado si el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa dará protección a Snowden, Patiño puntualizó: "tomaremos una decisión" si éste, quien solicitó asilo al país sudamericano, concurre a la embajada de Ecuador en Moscú.

'Marco legal, nacional e internacional'

Efe precisa que Baus subrayó que, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, "la embajada de Ecuador rechaza enérgicamente recientes declaraciones de funcionarios gubernamentales de EEUU que contienen acusaciones perjudiciales, falsas y contraproducentes" sobre su país.

"Ecuador ha suscrito todos los instrumentos de derechos humanos del hemisferio y está plenamente comprometido con el imperio de la ley y los principios fundamentales del derecho internacional", enfatizó Baus.

El funcionario dijo que el Gobierno de Ecuador revisará la solicitud de asilo de Snowden al igual que lo hace con las muchas otras peticiones que su país recibe cada año.

"La base legal para cada caso individual debe establecerse rigurosamente, de acuerdo con nuestra Constitución nacional y el marco legal nacional e internacional correspondiente. Este proceso legal también toma en consideración las obligaciones de derechos humanos", señaló.

Agregó que el Gobierno de Ecuador ha solicitado a Estados Unidos que entregue por escrito una explicación de su postura sobre el caso de Snowden, para que ésta se tome en cuenta "como parte de nuestro exhaustivo proceso de revisión".

publicidad

Ecuador espera información por escrito


El Gobierno de Ecuador además indicó el martes que está a la espera de información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal del extécnico de la CIA Edward Snowden.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien se encuentra en una visita oficial en Vietnam, indicó que, de momento, Estados Unidos aún no ha enviado ninguna comunicación escrita sobre la situación de Snowden, recoge El Ciudadano, el portal informativo del Gobierno ecuatoriano y retoma por su parte Efe en otro parte informativo.

Según Patiño, las comunicaciones de su país con Washington sobre este caso han sido hasta el momento verbales y por ello ha dispuesto que se solicite a las autoridades estadounidenses un pronunciamiento por escrito para analizarlo conjuntamente con el pedido de asilo de Snowden.

Tras los pasos de Assange

Snowden, según ha confirmado el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, y no será extraditado, al no existir tratado de extradición con EEUU.

Mientras, el Gobierno ecuatoriano analiza la petición de asilo de Snowden, quien podría seguir el camino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El periodista obtuvo ese estatus concedido por Quito, aunque permanece desde hace más de un año en la Embajada ecuatoriana en Londres, a la espera de que Reino Unido le entregue un salvoconducto con el cual poder salir de ese país.

Las autoridades británicas han ratificado que tienen la orden de detener a Assange para entregarle a la justicia de Suecia, donde es requerido por denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega, recuerda Efe.

También Assange ha expresado su temor de que si, eventualmente, es trasladado a Suecia, ese país podría extraditarle a EEUU donde podría enfrentar cargos penales y condenas de cadena perpetua o pena de muerte.

Snowden denunció 'terribles cosas', según Correa

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el extécnico de la CIA denunció "terribles cosas" que se hacían "contra el pueblo norteamericano y el mundo entero".

Correa reaccionó así en su cuenta de Twitter a un editorial del Washington Post, titulado "Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador".

En ese texto, el diario estadounidense señala que tener a Snowden supuestamente permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el "principal demagogo antiestadounidense del hemisferio".

"La caretucada (descaro) del siglo: Washington Post 'acusa' a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional?", dice Correa en su cuenta de la red social.

"Han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan', haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. 'El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral'", añadió Correa.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Globetrotters visitan la Arena de la Ciudad de México
Zona NBA estuvo presente en la celebración en el DF junto al "Gato" Melendez, de los Trotamundos de Harlem.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
La historia de los Thunder desde Seattle a Oklahoma
Anteriormente llamados SuperSonics los Thunder han tenido algunos de las estrellas de la NBA como Kemp y Payton en los 90 y Durant y Westbrook en el presente.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.