Ecuador pide una excepción para Julian Assange

Ecuador pide una excepción para Assange

Getty Images

.

Que lo dejen ir al hospital

Ecuador pide al Reino Unido un salvoconducto para que el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pueda ser tratado en una clínica de Londres si necesita asistencia médica, informó la emisora de radio La Voz de Rusia.


¿Debe ser extraditado? Opina en los Foros.

"El Reino Unido (...) lo está analizando. Ha aceptado analizar la solicitud ecuatoriana y, aunque se estén tomando todo el tiempo necesario, nos parece que es una señal muy buena", aseguró Marco Vinicio Albuja, viceministro de Exteriores ecuatoriano, citado por la emisora.

De visita en Rusia, Albuja añadió que las autoridades ecuatorianas no tienen intención de "hacer presión alguna al respecto" y esperan que "Assange pueda ser atendido en caso de ser necesario".

"Assange ha perdido bastante peso y tenemos la preocupación de que pueda enfermar", comentó, lo que ha sido confirmado por el propio fundador de WikiLeaks.


Insistió en que Assange, al que Quito concedió asilo en agosto pasado, necesita el salvoconducto para ser trasladado a un hospital en caso de "emergencia de salud comprobada".

"Si él se enferma, estaríamos en la disyuntiva de trasladar el hospital al edificio en el que está la misión diplomática o llevar al señor Assange al hospital. Eso sería muy grave y desde luego atentaría contra los derechos humanos de Assange", afirmó.

Assange, que es ciudadano australiano, se encuentra desde junio pasado en la embajada de Ecuador en Londres para intentar evitar la extradición a Suecia, donde es acusado de delitos sexuales que él considera fabricados.

Las autoridades británicas han amenazado con detenerlo si abandona el recinto de la legación ecuatoriana, que se encuentra bajo permanente vigilancia policial.


Assange asegura que, si es extraditado a Suecia, será entregado a las autoridades estadounidenses, bajo cuyo punto de mira se encuentra desde la filtración de miles de cables diplomáticos que comprometieron a gobiernos de todo el mundo, en particular Estados Unidos.

A finales de septiembre, el ministro de Exteriores británico, William Hague, aseguró a su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, que Londres no reconoce el asilo a Assange.

"Ante una emergencia, ¿qué debemos hacer? Si tiene una apendicitis aguda, ¿hay que organizar una cirugía en la embajada o podemos llevarlo a un hospital?", rebatió entonces Patiño.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.