publicidad
.

Ecuador, otra vez en crisis política logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Ecuador en crisis política por la consulta sobre una Asamblea Constituyente.

Ecuador, otra vez en crisis política

Ecuador, otra vez en crisis política

Ecuador vive una nueva crisis política con un grave enfrentamiento entre el gobierno, el Congreso y Tribunal Supremo Electoral.

Ecuador en crisis política por la consulta sobre una Asamblea Constituye...
Ecuador en crisis política por la consulta sobre una Asamblea Constituyente.

Unos más y otros menos, la gran mayoría de políticos dice estar de acuerdo con la Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Carta Magna, pero es el proceso para la consulta popular lo que mantiene crispada la situación.

Un día después de recibir del gobierno el estatuto para la Asamblea Constituyente, la semana pasada, el TSE convocó a una consulta para el próximo 15 de abril, con un procedimiento que rechaza el Congreso, indignado porque no conoció previamente el texto.

La factura de esa indignación se la pasó al TSE, al "sustituir" en la vocalía del organismo electoral a Jorge Acosta, una vez que el Partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez, lo desconoció y designó a Alejandro Cepeda como su reemplazo.

publicidad

Al no haber juicio político de por medio y al no existir la figura del "reemplazo" en la legislación, Acosta, que es presidente del TSE, no acató la decisión del Parlamento y más bien presidió una sesión en la que, con otros vocales del TSE, destituyó a los 52 diputados que decidieron su reemplazo.

También sumó a la lista de castigados a los cinco legisladores que el pasado lunes presentaron una demanda de inconstitucionalidad a la convocatoria al referendo ante el Tribunal Constitucional, que ya admitió a trámite el proceso y que podría resolverse incluso después del 15 de abril.

Los ciudadanos de a pie ven con sorpresa la destitución de los diputados del Parlamento, una institución que con su interpretación de la Constitución ha derrocado en los últimos años a tres presidentes elegidos en las urnas.

Sin embargo, ahora el Congreso ha sido víctima de una situación similar, pues el organismo electoral también está interpretando la Ley, según algunos analistas.

El TSE sostiene que, al estar en marcha un proceso electoral, es la máxima autoridad y puede destituir a cualquier funcionario que interfiera en su actividad, pero los legisladores se defienden argumentando que están en el cargo por elección popular.

En medio de la situación, el Ejecutivo ha respaldado al TSE y la policía, lista en mano, ha impedido que los diputados destituidos ingresen en el Parlamento, que no ha podido reunirse, pues los que se salvaron del TSE no suman el quórum exigido.

publicidad

Así como el Congreso, también el TSE está dividido, pues los representantes de los legisladores destituidos no asisten a las sesiones.

El analista político Gonzalo Ruiz considera que el país está en "el límite del absurdo jurídico y político", mientras que otros expertos y ciudadanos de a pie defienden, con la Constitución en la mano, la legalidad de la actuación de unos y otros.

Pero hay quienes, como el constitucionalista Antonio Rodríguez, opinan que las actuaciones del TSE y del Congreso no tienen sustento y han llevado al país a un bloqueo institucional y legal, que es parte de una "cadena de absurdos".

Los diputados destituidos aseguran que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propicia una "dictadura" y que sigue los pasos de su amigo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, extremo rechazado por el gobernante.

Aunque los dardos apuntan a Correa, la oposición no tiene base firme para acusarlo, pues, aunque el Ejecutivo lo apoya, es el TSE el que aparece en la primera fila de la contienda contra el Parlamento, una de las instituciones más desprestigiadas del país.

Muchos ecuatorianos ven la crisis con indiferencia, otros consideran inédito que alguien se enfrente al Parlamento, mientras algunos más hacen llamados al diálogo, con visos de posible claudicación, al anunciar Jorge Cevallos, presidente del Parlamento, la posibilidad de revisar la medida contra Acosta.

publicidad

En medio del enredo político, el proceso para la consulta popular continúa con el avance del diseño de las papeletas de votación.

No obstante, una nueva interrogante a la situación política ha surgido con la posibilidad de que el Tribunal Constitucional falle sobre la demanda de inconstitucionalidad de la convocatoria de la consulta, después de que ésta se realice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní
El rapto, tortura y asesinato de la pequeña de 7 años ha provocado una oleada de indignación en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en un barrio humilde de Bogotá el domingo en la mañana y por la noche fue hallada muerta en un apartamento de un reconocido arquitecto. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
Reconocido diario catalán afirma que Cristiano Ronaldo recibirá el Balón de Oro el próximo lunes
Así lo afirma Mundo Deportivo, uno de los medios más destacados de esa región de España.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.