Ecuador no ve motivos para retirar a embajador envuelto en incidente violento

Ecuador sin motivos para retiro de embajador

Insultos contra mujeres en supermercado

QUITO, Ecuador - La Cancillería de Ecuador señaló que "no hay motivos" que justifiquen retirar de Perú al embajador Rodrigo Riofrío a quien considera la "víctima de una agresión" durante un incidente violento en Lima.


¿Debe retirarse el embajador? Opina en los Foros.

En un comunicado, la Cancillería argumenta su decisión en la revisión del video del local comercial donde ocurrió el incidente y tras conocer el testimonio firmado por un oficial de la Policía de Perú en el que "da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano".

"La Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa", añade el comunicado.

La peruana Cristina Castro denunció al embajador ecuatoriano por supuestamente haber insultado y atacado a patadas y golpes a ella y a su hija, tras un incidente en un supermercado del distrito limeño de Magdalena del Mar el pasado 21 de abril.


El suceso motivó que Perú pidiese el pasado 30 de abril a Ecuador que considerarse retirar a su embajador en Lima, al tiempo que la Cancillería peruana reiteró su firme convicción de que ese incidente no afecte el excelente nivel de las relaciones bilaterales.

En el comunicado, la Cancillería de Ecuador "considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República del Perú; si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia".

La Cancillería agrega que deplora que esta clase de hechos "pudieran estar motivados por un sentimiento de rechazo a una persona por su sola condición de extranjero".

Tras señalar que lo ocurrido el pasado 21 de abril fue un "incidente de carácter personal", el Ministerio de Exteriores ratificó su disposición a mantener "canales de diálogo" permanentes entre ambas cancillerías "que aseguren el excelente nivel en el que se encuentran actualmente las relaciones entre nuestros dos países".


Ecuador renueva sus "sentimientos de profundo afecto que siente por el pueblo del Perú, así como el sincero respeto que la mujer peruana se merece en todo momento y bajo cualquier circunstancia", añade la nota.

Según Cristina Castro, la furia de Riofrío se desató porque la atendieron antes que a él y en ese momento empezó a gritar: "Así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas".

La denunciante dijo que ella y su hija acabaron en el suelo y que el embajador supuestamente les propinó golpes y patadas en un altercado que fue grabado por testigos.

Castro mostró imágenes de los moretones que supuestamente les dejó la pelea.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.