Ecuador listo para las elecciones presidenciales

Ecuador listo para elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales el domingo

QUITO, Ecuador - En la tarima el ecuatoriano Rafael Correa canta, baila, aplaude y parece un caudillo invencible, sin contendor a la vista que haga contrapeso a ese volcán de arengas y ataques que profiere.


¿Con qué candidato te identificas más? Opina en los Foros.

No hace promesas porque sabe que ha cumplido muchas, pero se esmera en repetirlas como si quisiera que quedaran grabadas en el inconsciente colectivo: que ha construido 4,970 millas (unos 8 mil kilómetros) de carreteras y puentes; que ha edificado o reconstruido cientos de escuelas y decenas de hospitales; que ha impulsado programas de salud y educación gratuitos para los más pobres.

De repente, en el escenario que domina con arte y precisión, hace una pausa por unos segundos pero unos poderosos parlantes reiteran la pegajosa tonada, "ya tenemos presidente, tenemos a Rafael", que es coreada a todo pulmón por unos 5 mil seguidores al norte de Quito, en plena campaña electoral.

Con un estilo directo, que confronta y golpea, con un discurso plagado de agravios en contra de opositores y una tenacidad a toda prueba, este economista de izquierda, alto, dinámico, se ha convertido en un verdadero tornado en la política ecuatoriana.


Considerado héroe para los beneficiarios de sus programas asistenciales, Correa también es temido por empresarios, defensores del libre mercado, periodistas y activistas de derechos civiles. Y a escasos días de celebrarse las elecciones, parece estar virtualmente reelegido para un segundo período presidencial de cuatro años.

Dan la pelea

Claro, si no cambia la Constitución durante su probable segundo mandato.

"Atentos compatriotas porque mucho de lo que hemos logrado es reversible, no lo podemos perder", dice eufórico el candidato presidente. "En estos seis años hemos recuperado la patria... lo más importante es lo que se ve, ahí están los puentes, las carreteras, los colegios, los hospitales... no son promesas al viento, son realidades".


Correa es uno de los pocos mandatarios que ha logrado estabilizar a una nación que ha tenido a siete presidentes de 1997 a 2007. En esos años, además, se derrocaron tres mandatarios: Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2003).

"El retorno del estado, el lanzamiento de una agenda amplia de políticas públicas... producen en los ciudadanos la imagen de un estado dinámico, que responde a la demandas de cada uno, cuando estaban acostumbrados a que no haya atención", dijo Franklin Ramírez, profesor y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. "Esto ha producido un entorno de relativa estabilidad política, con niveles de crecimiento económico no muy elevados, pero importantes, con generación de empleo y redistribución del gasto social", añadió.

El socialismo del siglo XXI de Correa, es una leve variación del modelo establecido por Hugo Chávez, donde el estado tiene mayor control de la vida de las personas pero es respetuoso de la propiedad privada.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.