publicidad
La Policía Antinarcóticos de Ecuador informó este lunes que halló restos de cocaína en una estatuilla que iba a ser trasladada a Canadá

Ecuador halla restos de cocaína en estatuilla con destino a Canadá

Ecuador halla restos de cocaína en estatuilla con destino a Canadá

El busto del caudillo Eloy Alfaro tenía rastros de cocaína, el material pertenecía a la cancillería e iba a ser enviado a Canadá.

La Policía Antinarcóticos de Ecuador informó este lunes que halló restos...
La Policía Antinarcóticos de Ecuador informó este lunes que halló restos de cocaína en una estatuilla que iba a ser trasladada a Canadá

La indagación sigue en curso

La Policía Antinarcóticos de Ecuador informó este lunes que halló restos de cocaína en una estatuilla que iba a ser trasladada a Canadá por medio de la valija diplomática de la Cancillería, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de este incidente de la cancillería ecuatoriana?

El jefe de la Policía Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, señaló que tras una inspección de rutina al material de la Cancillería que iba a ser trasladado a varios países, los perros de la unidad alertaron sobre la presencia de restos de droga en un busto de Eloy Alfaro, caudillo liberal de finales del siglo XIX, que iba a ser trasladado a Canadá.

publicidad

El oficial dijo, en declaraciones reproducidas por el portal informativo Ecuadorinmediato.com, que la investigación está en manos de la Fiscalía de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

El Fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, indicó por su parte que la indagación previa está en curso.

"Estamos sobre la pista. La Policía Antinarcóticos está trabajando y, por lo tanto, estamos nosotros también apoyando esa investigación", dijo Chiriboga.

Ministro del Interior dice que buscan desprestigiar

De su lado, la Cancillería informó que en las próximas horas efectuará un pronunciamiento oficial sobre este caso.

De acuerdo con los análisis de Criminalística, el 23 de marzo del 2013, se encontraron rastros de esta sustancia ilegal en el exterior de una caja. El envío de estatuillas se realizaría a diferentes países para que sean colocadas en las misiones diplomáticas. Las otras cinco cajas tenían como destino Uruguay, Canadá, Qatar, Malasia y Alemania, aseguró el diario Correo.

El ministro del Interior, José Serrano, manifestó que esta acción tiene clara intención de desprestigio al Gobierno, por lo que van a investigar hasta encontrar los responsables.

Cancillería ecuatoriana ya había generado polémica

En enero del año pasado estalló un escándalo por un caso similar, luego que la policía de la ciudad italiana de Milán encontrará cocaína líquida en unos jarrones de promoción cultural enviados a través de la valija diplomática.

publicidad

Cuatro ecuatorianos y un estadounidense fueron detenidos en Italia por ese caso, tres de ellos aceptaron su participación y han sido condenados a prisión en ese país.

El escándalo, que en principio salpicó al propio ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, obligó a la Cancillería a emitir en enero pasado un nuevo reglamento para el uso de la valija diplomática.

Patiño dijo entonces que la nueva normativa incluye "claras definiciones" sobre la cadena de custodia de las encomiendas oficiales, así como en el despacho, transporte y manejo de la valija, tanto para el procedimiento de la Cancillería en Ecuador como para las legaciones diplomáticas en el extranjero.

     

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad