publicidad
.

Ecuador despertó con un nuevo gobernante logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Ecuador despertó con un nuevo gobernante

Ecuador despertó con un nuevo gobernante

Alfredo Palacio se convirtió en el nuevo presidente de Ecuador tras suceder al destituido Lucio Gutiérrez, ahora asediado en una embajada.

Palacio asumió el miércoles la jefatura del Estado, en una jornada caótica que siguió a una multitudinaria protesta, la noche del martes, cuando Gutiérrez cometió su peor error: ordenar a la policía dispersar por la fuerza a la muchedumbre que pedía su renuncia.

La muerte del fotógrafo chileno Julio García precipitó los acontecimientos, pues en la mañana del miércoles la capital amaneció conmocionada.

Gutiérrez no soportó las manifestaciones y, tras perder el respaldo de las Fuerzas Armadas, abandonó el Palacio Presidencial en un helicóptero con rumbo al aeropuerto, para intentar abandonar el país.

Decena de civiles entraron en la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre y corretearon tras la aeronave para impedir que despegara e intentaron retener al ex gobernante, que fue librado por los militares que se lo llevaron en helicóptero.

Los manifestantes no le perdonan a Gutiérrez los tres muertos en las protestas y los desatinos para superar la crisis judicial que se desató en diciembre pasado, y que fue el detonante del conflicto social.

"Los forajidos", como se hacen llamar los miles de ciudadanos que desde el pasado 13 de abril, emprendieron protestas exigiendo la dimisión de Gutiérrez y han anunciado que presionarán a la Legación brasileña en Quito para que no conceda el asilo al ex gobernante.

publicidad

"Lula, amigo, no le des asilo", coreaban hasta la medianoche sendos grupos de manifestantes en las afueras de la Cancillería de la Embajada así como en la residencia del embajador brasileño.

La Embajada de Brasil en Quito ha ofrecido protección diplomática a Gutiérrez, "que teme por su vida", según el Ministro Consejero de esa legación, José Fiuza, quien afirmó que el ex mandatario ecuatoriano ha pedido asilo político a su país.

Por su parte, el nuevo presidente expresó la posibilidad de plantear una asamblea constituyente "dentro del marco constitucional y la legalidad".

Las primeras horas de Palacio como presidente las pasó en el edificio donde una mayoría de diputados cesó a Gutiérrez por "abandono de cargo".

Cientos de manifestantes protestaban en las afueras del edificio disconformes por la solución que se estaba dando a la crisis, pues en las protestas espontáneas los ciudadanos exigían que "se vayan todos" los políticos.

Los grupos de manifestantes lograron entrar en el edificio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y provocaron destrozos en sus dependencias, donde pocas horas antes Palacio había jurado el cargo.

Los manifestantes golpearon a varios diputados a los que exigieron su renuncia.

Otros miles de personas se apostaron frente al Palacio presidencial de Carondelet a la espera de la llegada del nuevo jefe del Estado, que mantuvo largas reuniones con el alto mando militar.

publicidad

En tanto, la Policía allanó sin éxito la residencia del ex presidente Abdalá Bucaram, horas después de que la Fiscal, Cecilia Armas, pidiera que se reactiven las órdenes de prisión en los procesos judiciales por presunta corrupción contra él.

Según un alto dirigente del Partido Roldosista Ecuatoriano, que lidera Bucaram, el caudillo guayaquileño regresó ayer mismo a Panamá, asegurando que en Ecuador le persiguen sus enemigos.

Bucaram sólo pudo disfrutar dieciocho días de su natal Guayaquil, pues tuvo que volver a ese país centroamericano acosado, nuevamente, por la justicia que reabrió los proceso de corrupción en su contra.

Los ecuatorianos abrirán hoy un compás de espera para conocer las decisiones del nuevo Gobierno, que según Palacio estará apegado a la Constitución y al pueblo que no tolera traiciones.

El presidente cubano Fidel Castro afirmó que la destitución del mandatario ecuatoriano Lucio Gutiérrez era previsible tras perder el apoyo de grupos indígenas que lo habían llevado al poder en 2003 y le acusó de haber "estrechado filas con el imperio" estadounidense.

"Tenía la total convicción de que el caballerito (Gutiérrez) no duraría mucho (en el poder)", dijo Castro la noche del miércoles en un discurso de casi dos horas, donde analizó la crisis política desatada en el país sudamericano, la cual calificó "de muy confusa".

publicidad

Castro comentó que Gutiérrez "quiso como parecerse al (presidente venezolano Hugo) Chávez" y asumió a comienzos de su mandato "una posición progresista" que le valió el apoyo de la comunidad indígena, el partido indígena y las fuerzas de izquierda de su país.

Pero "esas fuerzas lo apoyaron aunque no tenían gran confianza (en él), ni mucha esperanza", porque "no había otros candidatos", acotó el mandatario cubano.

Pero "se sabe que (luego) estrechó filas con el imperio, promovió y sostuvo bases militares importantes del imperio (en territorio ecuatoriano) y es considerado como un aliado (de Estados Unidos)", apuntó Castro.

Añadió que la caída de Gutiérrez era previsible y que "no se precisaban anteojos para verlo".

Ficha técnica de Ecuador, donde el miércoles fue destituido el presidente Gutiérrez por el Congreso, que en su lugar nombró al vicepresidente Palacio.

Nombre Oficial: República del Ecuador

Ubicación: En la parte Occidental de Sudamérica, entre Colombia y Perú.

Capital: Quito, situada a 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Superficie: 283,600 km2

Límites: Al Norte, Colombia; al Sur y al Este, Perú; al Oeste, el Océano Pacífico.

Moneda: Dólar de Estados Unidos

PIB: 27,200 millones de dólares (Banco Mundial, 2003)

publicidad

Población: 13.2 millones de personas.

Tasa de aumento poblacional: 2..2 por ciento

Población Económicamente Activa: 5 millones

Analfabetismo: 11.7 por ciento

Desempleo: 9.2 por ciento

Inflación anual: 10.7 por ciento

Indice de competitividad: Puesto 68 entre 73 países

Idioma oficial: Español. También se habla Quichua, Shuara y otros dialectos indígenas.

División Política: 22 provincias

Ciudades Principales: Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Manta.

Puertos marítimos internacionales: Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar, además de la terminal petrolera de Balao.

Hora oficial: GMT - 5 horas (normal/verano)

Religión: 94 por ciento de católicos; 3 por ciento de protestantes; y el 3 por ciento restante tiene otras denominaciones.

Régimen político administrativo: Un Estado unitario democrático, el Gobierno es republicano y presidencial. El poder se ejerce a través los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La región insular: Archipiélago de Galápagos, es una de las mayores atracciones turísticas. Con 13 islas y una superficie de 8,010 km2, su flora y fauna endémicas (existentes únicamente ahí) atraen a miles de visitantes cada año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.