publicidad
.

Ecuador creará equipo de bomberos forestales con ayuda chilena logo-noti...

Ecuador creará equipo de bomberos forestales con ayuda chilena

Ecuador creará equipo de bomberos forestales con ayuda chilena

Un grupo de 13 especialistas de esa unidad, al mando de Miguel Ángel Ahumada, se encuentran en Ecuador para apoyar operaciones contra incendios.

Ecuador creará equipo de bomberos forestales con ayuda chilena b096032bf...

Atacan problema

Un grupo de 13 especialistas de esa unidad, al mando de Miguel Ángel Ahumada, se encuentran en Ecuador para apoyar las operaciones contra varios incendios en distintas zonas del país andino.

Más de 10.000 hectáreas de bosques y matorrales han sido consumidas por las llamas en Ecuador desde hace más de un mes y, al menos, cinco personas han muerto por esta causa.

¿Cómo atacar este problema? Opina en los Foros.

Pese a que la oleada de incendios ha remitido con la llegada de las lluvias a la región andina ecuatoriana, la colaboración internacional continúa y es importante, según dijo a Efe el director en la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Paúl Sánchez.

publicidad

Recordó la colaboración recibida de Venezuela y Colombia, que cedieron helicópteros para atacar las llamas desde el aire, así como Brasil, que aportó con un avión militar adaptado para este tipo de tareas.

Asimismo, destacó la colaboración de la Conaf de Chile, porque posee un equipo de "profesionales" especializados en incendios forestales y cuya experiencia puede servir de base para crear una unidad similar en el país.

Sánchez dijo que el país debe prepararse para afrontar periodos futuros de incendios en épocas de sequía, que antes no habían adquirido las dimensiones del fenómeno registrado este año y que en gran medida obedece al impacto del cambio climático.

Afirmó que en esta temporada los incendios repuntaron en número y superficie afectada respecto a años anteriores y, aunque la mayoría de ellos han sido causados por el hombre, se han avivado por la fuerte sequía y los vientos fuertes.

Buscan soluciones

Por ello destacó la importancia de crear una unidad de bomberos especializados sólo en incendios forestales, porque "no es lo mismo que un incendio estructural, un incendio en una casa".

Los incendios forestales, dijo, se producen por otros factores propios, como sequedad del suelo, composición orgánica de la vegetación y radiación solar, por ejemplo.

"Un bombero forestal, al ver un bosque, va a saber qué hacer, como por ejemplo dónde construir cortafuegos (pequeños caminos que impiden el paso de las llamas) o medir la dirección y velocidad del viento", comentó Sánchez.

publicidad

En esa tarea puede ser "importantísima" la colaboración del Conaf, añadió el director provincial de Gestión de Riesgo, tras señalar que aún subsisten focos de incendios forestales en la provincia de Cañar (en el centro andino), donde también ha acudido el grupo de especialistas chilenos.

Por otra parte, Sánchez indicó que actualmente se estudia un plan para reforestar las zonas afectadas, pero remarcó que esta operación intentará reinsertar "plantas nativas".

Según él, el eucalipto y el pino que se consumieron en muchos de los incendios, no son propios de los Andes y son muy inflamables, por lo que se busca reemplazarlos por arbustos propios de la región, como la chuquiragua, una planta espinosa que retiene mucha humedad.

Además, ese arbusto controla la firmeza en las laderas de las montañas, por el tejido de sus raíces, lo que también previene los deslizamientos de tierras en temporadas lluviosas, comentó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Sebastián Giovinco es el rey de los tiros libres por encima de David Beckham en MLS
El italiano de Toronto FC tiene el máximo número de tiros libres que culminaron en la red en la década pero el más efectivo juega en Montreal Impact.
José Guadalupe Cruz espera que Rafael Márquez prolongue su carrera
A Rafael Márquez le quedan seis meses más de contrato con el Atlas de Guadalajara.
Boxeo
Yuriorkis Gamboa asegura que Top Rank no quiere ponerle a Vasyl Lomachenko
El cubano no pelea desde el 2015 y quiere una oportunidad mundialista.
Zlatan Ibrahimovic: "Beckham me ha pedido que juegue para su equipo en Miami"
El goleador sueco habló del interés de clubes de la MLS y no descartó llegar a Estados Unidos una vez cumpla su contrato con Manchester United.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.