publicidad
Juan Pablo II ha sido  una figura muy querida por los mexicanos.

Ecuador convoca a celebración por beatificación de Juan Pablo II

Ecuador convoca a celebración por beatificación de Juan Pablo II

La Iglesia católica de Ecuador convocó a una celebración religiosa el próximo 1 de mayo por la beatificación de Juan Pablo II.

Juan Pablo II ha sido  una figura muy querida por los mexicanos.
Juan Pablo II ha sido  una figura muy querida por los mexicanos.

Preparan festejo

QUITO - La Iglesia católica de Ecuador convocó hoy a la ciudadanía a una celebración religiosa el próximo 1 de mayo por la beatificación de Juan Pablo II, en el mismo sitio en el que el fallecido pontífice celebró una multitudinaria misa en enero de 1985.

El arzobispo de Quito, Fausto Trávez, dijo en una rueda de prensa que el 1 de mayo los fieles quiteños recordarán "la visita que el Santo Padre hizo a Ecuador" en enero de 1985 y que rendirán un "justo culto" al pontífice fallecido en abril de 2005.

La celebración religiosa, precisó, se efectuará en el parque La Carolina, en el centro-norte de Quito, lugar en el que se levanta una gran cruz de cemento y donde Karol Wojtyla ofició una misa aún recordada por miles de fieles ecuatorianos.

publicidad

Trávez explicó que se prevé que la misa convocada por la Arquidiócesis de Quito coincida con el momento justo en el que Juan Pablo II sea beatificado en El Vaticano.

Beatificación el 1º de mayo

El papa Juan Pablo II será beatificado el próximo 1º de mayo, informó El Vaticano, después de que el papa Benedicto XVI firmara el decreto que valida un milagro atribuido a su carismático predecesor.

La beatificación del Papa polaco, paso previo a la canonización, se llevará a cabo en tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso. Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005.

La celeridad se explica por la "imponente reputación de santidad de la que gozó el papa Juan Pablo II durante su vida, en su muerte y después de su muerte", explicó El Vaticano en un comunicado.

La comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó esta semana un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, paso clave antes de elevarlo la gloria de los altares.

Se trata de la curación "inmediata e inexplicable", en junio del 2005, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, que también afectó al jefe de la Iglesia católica, indicó la comisión.

El milagro

La monja, de 50 años, enfermera de profesión, según el postulador se curó tras oraciones y pedidos a Juan Pablo II pocos meses después de la muerte del pontífice.

publicidad

La canonización requerirá la ratificación de otro milagro.

Juan Pablo II estuvo al frente de la Iglesia católica durante 27 años. Durante su sepelio, sus fieles clamaron: "¡Santo subito!" (¡Santo ya!).

Los preparativos en la basílica de San Pedro en el Vaticano se habían iniciado ya el jueves ante la posible beatificación.

Por tradición, los restos de los pontífices que han sido beatificados suelen ser trasladados de la cripta, en el sótano de la basílica, donde están enterrados, al piso principal.

El ex presidente polaco Lech Walesa, católico ferviente y fundador del sindicato Solidarnosc que luchó contra el régimen comunista en los años 80- afirmó que se siente "doblemente feliz" por el anuncio de la beatificación.

El fervor

"Me siento doblemente feliz. En primer lugar, porque un hombre que en vida era un santo se convertirá oficialmente en santo. En segundo lugar, porque tendremos por fin un santo de nuestra época, alguien a quien conocimos bien", declaró a la AFP.

La actuación de Juan Pablo II en Polonia y su influencia tuvieron un peso determinante en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental, según coinciden numerosos historiadores.

Juan Pablo II fue víctima de un atentado el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, que lo dejó gravemente herido. Tres balas disparadas por el turco Ali Agca lo hirieron en el abdomen y en la mano.

publicidad

Sus 27 años de pontificado pasaron a la historia por los viajes apostólicos realizados en el mundo entero -incluyendo a 26 países de América Latina- y por haber renovado a la Iglesia Católica tras la crisis provocada por las reformas iniciadas con el Vaticano II, consideradas demasiado radicales por algunos.

Juan Pablo II se pronunció en esos años por la paz y el entendimiento internacional, la defensa de los derechos humanos, la promoción de una gran Europa del Atlántico a los Montes Urales y la solidaridad entre el Norte y el Sur.

También propició la reconciliación con los judíos, la protección de la vida humana desde antes del nacimiento y la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia católica en el campo de la moral sexual.

Para ciertos sectores de la opinión pública, la principal sombra de su obra concierne su firme rechazo de los métodos anticonceptivos y del uso del preservativo en un mundo donde el sida se cobraba millones de víctimas. Esas posturas crearon incomprensión entre los propios feligreses católicos.

Actualmente, hay quienes le reprochan su falta de determinación y transparencia para tratar las denuncias de pedofilia por parte de responsables religiosos.

Así, el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, un pilar de la Teología de la Liberación, se mostró sorprendido por el anuncio de la beatificación de quien "protegió" a acusados de pedofilia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad