publicidad
.

Ecuador con los pies muy firmes en el caso Assange logo-noticias.svg

Ecuador con los pies muy firmes en el caso Assange

El Gobierno de Ecuador defendió ante la Asamblea General de la ONU su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Julian Assange.
Julian Assange.

No da marcha atrás

publicidad

NACIONES UNIDAS - El Gobierno de Ecuador defendió ante la Asamblea General de la ONU su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, un paso del que se siente "orgulloso" y que ejemplifica su compromiso con proteger a quien es "víctima de persecución política".


¿Julian Assange es culpable o inocente? Opina en los Foros.

"Ecuador se siente orgulloso de haber tomado una decisión soberana respecto a una figura jurídica que protege a los seres humanos en cualquier lugar del mundo", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Marco Albuja, ante la Asamblea General de la ONU.

Albuja explicó que la decisión se tomó tras una "exhaustiva valoración jurídica" y responde a una tradición a la que Ecuador se mantiene "fiel", la de "proteger a quienes buscan amparo en su territorio o en los locales de sus misiones diplomáticas por ser víctimas de persecución política".

"Ha sido una oportunidad única para que la comunidad mundial debata la figura del asilo en el contexto actual y observe las repercusiones políticas, jurídicas y humanas de su aplicación en el marco del más estricto respeto al derecho internacional", añadió el representante de Ecuador, uno de los últimos países en participar en los debates del plenario de la ONU.

La defensa ecuatoriana de su decisión de conceder el asilo a Assange se produce después de que el asunto centrara parte de la agenda de los representantes del país latinoamericano en Nueva York en la última semana.

Ecuador organizó en la propia ONU el pasado miércoles un acto en el que el fundador de WikiLeaks participó por videoconferencia para pedir que se ponga fin a su persecución y en el que el Gobierno de este país abrió por primera vez la puerta a acudir a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

"El tiempo de las palabras se ha terminado. Ha llegado la hora de que Estados Unidos cese la persecución a WikiLeaks, a nuestra gente y nuestras fuentes", dijo Assange desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado tres meses a la espera de un salvoconducto para poder abandonar Reino Unido.

Además, los ministros de Exteriores de Ecuador y Reino Unido, Ricardo Patiño y William Hague, respectivamente, se entrevistaron el jueves en Nueva York para tratar la cuestión, si bien no lograron acercamientos.

Hague reiteró que Ecuador "tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia", mientras que Patiño planteó que su país requerirá el salvoconducto.

Assange es requerido por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales, y el Gobierno ecuatoriano espera que, si no se le otorga el salvoconducto para que viaje a la nación andina, se garantice que no será extraditado a un tercer país (básicamente, Estados Unidos).

La intervención de Ecuador este lunes ante la Asamblea General sirvió también para que el viceministro abogara, entre otros temas, por la "reforma profunda del sistema de Naciones Unidas", incluida "una revitalización profunda" de la propia Asamblea General.

Mostró el compromiso del Gobierno de Rafael Correa con la protección del medioambiente, su condena al embargo a Cuba por parte de Estados Unidos, su respaldo a Argentina en la cuestión de las islas Malvinas y su apoyo al reconocimiento del estado de Palestina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.