publicidad
.

Ecuador con los pies muy firmes en el caso Assange logo-noticias.cd3dd21...

Ecuador con los pies muy firmes en el caso Assange

El Gobierno de Ecuador defendió ante la Asamblea General de la ONU su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Julian Assange.
Julian Assange.

No da marcha atrás

NACIONES UNIDAS - El Gobierno de Ecuador defendió ante la Asamblea General de la ONU su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, un paso del que se siente "orgulloso" y que ejemplifica su compromiso con proteger a quien es "víctima de persecución política".

¿Julian Assange es culpable o inocente? Opina en los Foros.

"Ecuador se siente orgulloso de haber tomado una decisión soberana respecto a una figura jurídica que protege a los seres humanos en cualquier lugar del mundo", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Marco Albuja, ante la Asamblea General de la ONU.

Albuja explicó que la decisión se tomó tras una "exhaustiva valoración jurídica" y responde a una tradición a la que Ecuador se mantiene "fiel", la de "proteger a quienes buscan amparo en su territorio o en los locales de sus misiones diplomáticas por ser víctimas de persecución política".

publicidad

"Ha sido una oportunidad única para que la comunidad mundial debata la figura del asilo en el contexto actual y observe las repercusiones políticas, jurídicas y humanas de su aplicación en el marco del más estricto respeto al derecho internacional", añadió el representante de Ecuador, uno de los últimos países en participar en los debates del plenario de la ONU.

La defensa ecuatoriana de su decisión de conceder el asilo a Assange se produce después de que el asunto centrara parte de la agenda de los representantes del país latinoamericano en Nueva York en la última semana.

Ecuador organizó en la propia ONU el pasado miércoles un acto en el que el fundador de WikiLeaks participó por videoconferencia para pedir que se ponga fin a su persecución y en el que el Gobierno de este país abrió por primera vez la puerta a acudir a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

"El tiempo de las palabras se ha terminado. Ha llegado la hora de que Estados Unidos cese la persecución a WikiLeaks, a nuestra gente y nuestras fuentes", dijo Assange desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado tres meses a la espera de un salvoconducto para poder abandonar Reino Unido.

Además, los ministros de Exteriores de Ecuador y Reino Unido, Ricardo Patiño y William Hague, respectivamente, se entrevistaron el jueves en Nueva York para tratar la cuestión, si bien no lograron acercamientos.

publicidad

Hague reiteró que Ecuador "tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia", mientras que Patiño planteó que su país requerirá el salvoconducto.

Assange es requerido por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales, y el Gobierno ecuatoriano espera que, si no se le otorga el salvoconducto para que viaje a la nación andina, se garantice que no será extraditado a un tercer país (básicamente, Estados Unidos).

La intervención de Ecuador este lunes ante la Asamblea General sirvió también para que el viceministro abogara, entre otros temas, por la "reforma profunda del sistema de Naciones Unidas", incluida "una revitalización profunda" de la propia Asamblea General.

Mostró el compromiso del Gobierno de Rafael Correa con la protección del medioambiente, su condena al embargo a Cuba por parte de Estados Unidos, su respaldo a Argentina en la cuestión de las islas Malvinas y su apoyo al reconocimiento del estado de Palestina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.