publicidad
.

Ecuador aún no define la presidencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Ecuador aún no define la presidencia

Ecuador aún no define la presidencia

El candidato Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) de Ecuador, lidera, con un 26.32 por ciento.

De acuerdo al recuento parcial, el candidato izquierdista Rafael Correa, del movimiento Alianza País, tiene el 23.15 por ciento de los votos.

En tercer lugar, con un 17.26 por ciento, aparece el populista Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica y hermano del destituido jefe de Estado Lucio Gutiérrez.

El candidato León Roldós, de la alianza Red Etica Democracia e Izquierda Democrática, está en cuarto lugar con un 15.27 por ciento.

Con estos resultados, aún parciales, Correa y Noboa habrán de disputar una segunda vuelta electoral, que ha sido fijada para el próximo 26 de noviembre.

Según Patricio Torres, presidente de la Comisión Jurídica del TSE, el resultado del conteo final de votos de la elección presidencial del domingo será anunciado el miércoles.

En cuanto al resultado final de la elección de diputados nacionales y andinos, Torres dijo que éste será anunciado el jueves.

Lluvia de dudas y críticas

El lunes y luego de múltiples problemas, el TSE canceló el contrato con la empresa brasileña E-vote por incumplir los plazos para la entrega de resultados rápidos del recuento de votos.

Los datos totales no oficiales sobre los comicios presidenciales y de diputados debían haberse conocido el domingo por la noche, pocas horas después del cierre de las urnas, se acuerdo a un contrato entre el TSE y E-Vote.

publicidad

La empresa, además, había prometido entregar el martes los resultados definitivos del recuento rápido, pero a causa de un supuesto colapso en el sistema informático los resultados no fueron entregados.

E-Vote explicó que por la incapacidad del servidor principal para recibir información proveniente de provincias demoró la cuenta rápida, que hoy se encuentra en el 72.25 por ciento de los escrutinios.

Con ese porcentaje escrutado, Noboa encabezaría la elección con el 26.67 por ciento, seguido por Correa con el 22,49 por ciento.

Los problemas en la entrega rápida de resultados despertaron sospechas y motivaron denuncias de fraude en las elecciones.

El presidente del TSE, Xavier Cazar, indicó que a pesar de los cuestionamientos el retraso en la entrega de datos no es más que un inconveniente menor que no modifica la decisión de los ecuatorianos en los comicios.

"No se puede tapar el sol con un dedo. Hubo una falla técnica en la transmisión de resultados electorales preliminares por parte de la empresa E-Vote que sus personeros han sabido reconocer y asumir la responsabilidad", añadió.

Cazar señaló que "lamentablemente colapsó el servidor y no pudo transmitir más del 70 por ciento de los resultados rápidos".

Multa de $2.5 millones

De acuerdo con las explicaciones del TSE, los problemas surgieron porque la empresa E-Vote, contratada por el TSE para hacer el conteo rápido, llegó hasta el 70 por ciento y colapsó, lo que ocasionó que sea sancionada de inmediato con multas y la ejecución de la garantía monetaria por alrededor de 2.5 millones de dólares.

publicidad

Cazar explicó que con esas decisiones "todos lo recursos del Estado están cubiertos" y que "no va a haber ninguna pérdida" para el fisco.

Ante las denuncias de fraude, encabezadas por el candidato izquierdista Rafael Correa y por algunos de sus colaboradores, Cazar aclaró tajantemente que "no hay que confundir las cosas... ni tampoco tergiversar de una forma mal sana y mal intencionada", y reiteró que en el TSE "no ha existido nunca intención de fraude".

"Nos vamos a mantener dando la cara porque no hemos hecho absolutamente nada negativo, ni ilícito y estamos trabajando por el bien del país", aclaró Cazar.

Añadió que "hay gente que está llamando, utilizando medios de comunicación, al caos y a la anarquía, tergiversando la información. Estamos analizando en el TSE cuáles son las acciones que vamos a tomar para imponer las sanciones del caso".

En sus declaraciones Cazar aludió a radio La Luna, medio que desde el martes exige la renuncia de todos los funcionarios del TSE aduciendo que no pudieron cumplir adecuadamente con el proceso electoral, y reclama airadamente porque 24 horas después de las elecciones del domingo no se podía conocer el resultado de los comicios para elegir presidente, diputados y otras autoridades.

"Hay que llamar a la calma y eso es lo que hago", explicó Cazar.

publicidad

La OEA descartó fraude

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigila el proceso electoral en Ecuador, emitió el martes un informe en el que destacó que hasta el momento no existen evidencias de un fraude en los comicios y anotó que se mantendrá atenta a los resultados oficiales.

Según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 50.92 por ciento de los sufragios escrutados, el candidato izquierdista Rafael Correa registra el 25.22 por ciento de la votación y el magnate bananero Álvaro Noboa tiene el 25.01 por ciento.

"Hasta este momento, no hemos colectado ninguna ni denuncia ni evidencia de fraude en esta etapa que estamos auditando en este momento", afirmó el jefe de la misión de la OEA, Rafael Bielsa, en referencia a la vigilancia que hacen los miembros del organismo en los tribunales seccionales que envían la información electoral al TSE.

Respecto a los problemas técnicos sufridos por la empresa brasileña E-Vote, contratada para hacer un conteo rápido de votos que no fue por posible ante el colapso del sistema empleado, Bielsa recordó que la misión de la OEA había realizado un "severo llamado de atención" alertando sobre fallas.

Sin embargo, el ex canciller argentino aclaró que ese problema no se puede vincular a "ningún fraude porque en todo caso si la información que el Trep (sistema de conteo rápido) hubiese brindado, hubiese sido equivocada, en ningún caso esa información tenía valor jurídico vinculante".

publicidad

Bielsa, en una rueda de prensa a la que asistieron delegaciones diplomáticas, recalcó el hecho de que el sistema cuestionado permite un "recuento provisorio" y que "hay que esperar los resultados oficiales".

Noboa quiere abrir urnas

El magnate bananero Álvaro Noboa pidió el martes abrir las urnas para un conteo voto a voto que confirme su victoria sobre el izquierdista Rafael Correa, a quien enfrentará en un balotaje presidencial ecuatoriano el 26 de noviembre.

Dijo además que ese mecanismo permitirá descartar las denuncias de fraude que Correa -amigo del gobernante venezolano Hugo Chávez- ha realizado, más aún cuando el izquierdista no pudo conseguir el cargo en la primera vuelta del pasado domingo como había anunciado con anticipación.

"Soy el mayor enemigo del fraude y que se revise acta por acta, y si es que hay algo raro que se abran las urnas, lo único que haré es ganar más votos", manifestó Noboa en una conferencia de prensa en el puerto de Guayaquil (sureste).

Calientan los motores

El buró político del izquierdista Rafael Correa llamó el martes a sus simpatizantes a "cerrar la página" de la primera vuelta presidencial ecuatoriana, que perdió su líder bajo denuncias de fraude, y a concentrarse para el balotaje del 26 de noviembre con el magnate Álvaro Noboa.

"Llamamos a nuestra militancia a cerrar la página y a enfrentar con dignidad la segunda vuelta electoral más allá de los resultados de la primera", expresó Gustavo Larrea, del buró político y a quien Correa ha anticipado que será su ministro de Gobierno (Interior) en caso de llegar al poder.

publicidad

"Esto significa que debemos enfrentar una contienda electoral y no dejarnos distraer por una disputa este momento", agregó en declaraciones al canal Teleamazonas.

Larrea enfatizó que "no se trata de olvidar el tema del fraude, hay que estar atentos, pero nuestra militancia debe iniciar ya la campaña en cada una de las provincias".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.