publicidad
.

Ecuador amplió estado de excepción y surgen pruebas de intención magnici...

La Policía Antinarcóticos de Ecuador informó este lunes que halló restos de cocaína en una estatuilla que iba a ser trasladada a Canadá

Ecuador amplió estado de excepción y surgen pruebas de intención magnicida

Ecuador amplió estado de excepción y surgen pruebas de intención magnicida

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amplió el estado de excepción decretado el jueves pasad.

La Policía Antinarcóticos de Ecuador informó este lunes que halló restos...
La Policía Antinarcóticos de Ecuador informó este lunes que halló restos de cocaína en una estatuilla que iba a ser trasladada a Canadá

Divulgaron grabaciones

QUITO, Ecuador - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amplió el martes un estado de excepción decretado el jueves pasado en el marco de una revuelta policial, en tanto se divulgaron grabaciones que hablan de la intención de supuestos agentes de asesinar al mandatario durante esa rebelión.

Correa, que denunció la sublevación como un i ntento de golpe de Estado, prorrogó hasta el viernes el estado de excepción, que vencía el martes, al acoger un pedido del Congreso, que denunció falta de garantías al constatar sus directivos que insurrectos seguían encargados de la seguridad del edificio.

La medida habilitó a los militares a cumplir tareas de la Policía, por lo que el martes unos 120 miembros de la escolta legislativa fueron relevados de sus funciones por cerca de 80 soldados.

publicidad

"La Policía que estuvo aquí ha perdido toda mi confianza", dijo el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien suspendió las sesiones hasta el jueves.

Cordero recordó que el Parlamento fue tomado por insubordinados durante la protesta que dejó 10 muertos y 274 heridos.

El parlamentario aseguró que el plan fina de la sublevación policial era matar al presidente Correa.

Origen de la rebelión

Los policías se sublevaron para exigir la derogatoria de una ley que eliminó bonificaciones para todos los servidores públicos, llegando a retener a Correa en un hospital donde se refugió tras ser agredido cuando intentaba aplacar a los manifestantes en un regimiento de Quito.

En paralelo, con la entrada en vigencia de la norma, el lunes el gobernante aumentó los sueldos para policías y militares en cuatro rangos, entre 400 y 540 dólares, como parte de una homologación salarial pendiente desde 2008.

Tras la revuelta, el mandatario, que fue rescatado del hospital en un violento operativo militar, denunció un intento de golpe de Estado y asesinato, y responsabilizó al derrocado ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien negó la acusación.

Revelaron grabaciones

Este martes, un día después de que opositores intentaran minar las denuncias de Correa, se conocieron grabaciones de la radio de la Policía en las que supuestos agentes instigaban a matar al presidente durante la rebelión.

publicidad

"¡Que lo maten a Correa para que se acabe esto, que lo maten a Correa y se acaba!" y ¡"Mátenle, mátenle al presidente!", son algunos de los mensajes entre sublevados que contiene un registro de media hora difundido por la agencia pública Andes.

"No le dejen salir a ese hijo de puta, primero que firme (las peticiones de la Policía) de ahí (que) salga; si no, sale muerto ese cabrón", señala una voz.

"Ese señor no sale sin firmar, sin firmar las atribuciones que le corresponde a la Policía Nacional, ese señor tiene que darnos la atribución completa, ese señor tiene que asegurarnos nuestra amnistía completa, tiene que asegurarnos nuestra supervivencia", añadió otro hombre.

En la misma cinta se escucha a personas que coordinaban a los sublevados para enfrentar al Ejército, mientras otras llamaban al orden y a dejar salir al mandatario.

"A ver compañeros, no hablemos de asesinato", "Mantengan el orden, permitan que salga el presidente" y "Déjenle que se vaya esa mierda de presidente", rezan otros mensajes.

Denunciaron a "grupos de poder"

Entretanto, el canciller Ricardo Patiño dijo el martes que cree "firmemente" que Estados Unidos no estuvo detrás del intento de golpe, apartándose de las denuncias de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales, rechazadas por Washington.

publicidad

"Yo creo firmemente que el señor (presidente de Estados Unidos Barack) Obama no habrá tenido nada que ver con esto. Espero, confío en que sus principales autoridades tampoco", señaló el ministro a corresponsales extranjeros.

Sin embargo, no descartó que "grupos de poder" estadounidenses que no identificó hayan participado, y llamó la atención sobre una unidad antidrogas de la Policía -entrenada por oficiales norteamericanos- que tomó el aeropuerto de Quito.

Patiño también indicó que Correa radicalizará su proyecto socialista tras la intentona golpista y admitió que "políticamente la crisis no está superada" porque los autores "siguen libres".axm-val/yow

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Juan Caicedo manda bala corner.
Juan Caicedo manda bala corner. on October 1, 2016
Matías Cahais de cabeza marca el 1-0 para Veracruz
Gran jugada de los Tiburones tras un tiro de esquina para poner a los visitantes venciendo a Cruz Azul.
Porto goleó 4-0 al Nacional de Madeira con triplete de Diogo Jota
Con goles de Diogo Jota y uno de André Silva, los Dragones superaron al Madeira sin problemas.
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?