publicidad
.

Ecuador al borde del caos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Ecuador al borde del caos

Ecuador al borde del caos

Policías y militares se tomaron un regimiento y el aeropuerto de Quito en protesta por la eliminación de bonificaciones e incentivos profesionales que poco antes había aprobado el Congreso Nacional en una ley de servicio público.

Rebelión militar desestabilizó al gobierno de Rafael Correa

QUITO - Cientos de policías y militares se tomaron el jueves un regimiento y el aeropuerto de Quito, la capital, en protesta por la eliminación de bonificaciones e incentivos profesionales que poco antes había aprobado el Congreso Nacional en una ley de servicio público.

La rebelión ser inició en el Regimiento Quito, principal cuartel de las Fuerzas Armadas, cuando decenas de uniformados se tomaron las instalaciones y agredieron verbalmente al Presidente Rafael Correa cuando éste llegó hasta las instalaciones con el objetivo de restablecer el orden.

Correa desde una ventana se dirigió a los amotinados, se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, reportó el diario español El Mundo en su página digital.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", añadió. "Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás. Viva la patria", finalizó el mandatario.

publicidad

Correa y sus guardaespaldas fueron sacados de la zona con lesiones a causa de la inhalación de gases lacrimógenos y trasladados a un hospital de la policía.

Rebelión en aumento

Simultáneamente, en varias ciudades se sumaron uniformados a las protestas.

The Associated Press dijo que ante la ausencia de autoridades de orden público, en las calles de la capital

otras ciudades se han registrados actos de saqueo y pillaje en establecimientos comerciales.

También en Quito, efectivos de la fuerza aérea procedieron a cerrar las instalaciones del aeropuerto. Una funcionaria de la terminal aérea dijo telefónicamente a la AP que "las operaciones han sido suspendidas".

Previo a asistir al cuartel, Correa llamó "ingratos" y "bandidos" a los policías rebelados que rechazaron la nueva Ley de Servicios Públicos, que les extiende de 5 a 7 años el tiempo para ser ascendidos y les quita algunos beneficios económicos.

"Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno", dijo Correa.

En las calles, cientos de manifestantes descontentos con el gobierno quemaron llantas, policías que protestas y tratan de restablecer el orden lanzaron bombas lacrimógenas y golpes, al tiempo que permanecen cerradas las carreteras de acceso a la capital, según reportes de las radios y canales de televisión, que mostraron imágenes de los incidentes.

publicidad

Policía rodea hospital

El hospital donde está recluido Correa se encuentra rodeado por policías y manifestantes que le impiden salir. "Me dicen que han cercado los alrededores", dijo el propio Correa a la Radio Pública.

El Mundo dijo que la quema de llantas en las calles aledañas fue realizada por los propios policías amotinados quienes esconden sus rostros para no ser descubiertos.

El general Luis González, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, dijo que los militares "están subordinados a las órdenes de su comandante en jefe, el presidente Rafael Correa".

Las manifestaciones de este jueves son las más graves de este tipo que sufre el gobierno desde que llegó al poder, en 2007.

OEA convoca reunió urgente

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este jueves una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador a raíz de las protestas de policías y militares en el país, según informó el organismo en un comunicado.

La reunión del Consejo Permanente se celebrará a las 14:30 horas de Washington (18:30 GMT), y se anunció poco después de concluir la asamblea extraordinaria de los estados miembros para aprobar el presupuesto para 2011.

Unos 120 militares se unieron hoy a las intensas protestas que vive Ecuador por parte de los policías que rechazan la eliminación de incentivos profesionales, y que han ocupado un regimiento de la capital y obligado a cerrar el aeropuerto de Quito.

publicidad

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa del país andino, Miguel Carvajal, aseguró hoy a Efe en Quito que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

Apoyos a correa

Mientras sigue la insurrección de policías y militares contra el gobierno de Rafael Correa, cientos de personas se congregaron frente al palacio presidencial de Carondelet en Quito, para respaldar al jefe de Estado.

Los manifestantes agredieron a unos cinco agentes policiales que no protestaban, sino que llegaban a Carondelet como protección de unas autoridades gubernamentales, según pudo constatar una periodista de Efe.

Los agentes huyeron corriendo mientras explotaba una bomba lacrimógena, que no está claro quién lanzó.

Al grito de "Correa, amigo, el pueblo está contigo", cientos de personas expresaron su apoyo al jefe de Estado que previamente en el regimiento Quito, donde comenzó la protesta de los policías, advirtió que no cederá ante los reclamos.

Según constató Efe, el palacio de Gobierno, situado en el centro colonial de Quito, no tiene resguardo policial en la parte exterior, en tanto que una veintena de militares dan seguridad en el interior.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de la Comisión de Arbitraje dio detalles del experimentó ‘Quinto Árbitro’
Héctor González Iñárritu explicó cómo operaría la nueva tecnología de video-arbitraje que se usará en México a partir del Apertura 2017. “Esto ayudará a que haya justicia deportiva”, dijo.
Pablo Marini: “El descenso es un tema prioritario”
El técnico de Monarcas es conocido como el ‘bombero’ de los equipos de la Liga MX que están en riesgo de perder la categoría. En esta entrevista nos contó cómo salvará al Morelia.
El equipo de futbol estatal presenta su nuevo nombre e imagen
El equipo realizó una conferencia de prensa en la que mostraron su nuevo logo y anunciaron su nombre nuevo, ‘North Carolina FC’.
Moisés Muñoz: “La directiva trae un nuevo arquero y yo respeto su decisión”
El portero del América habló de su futuro en el club tras enterarse de la llegada de Agustín Marchesín. “Después de que pase el campeonato quiero sentarme a ver posibilidades”, dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.