publicidad

Ecuador al borde del caos

Ecuador al borde del caos

Policías y militares se tomaron un regimiento y el aeropuerto de Quito en protesta por la eliminación de bonificaciones e incentivos profesionales que poco antes había aprobado el Congreso Nacional en una ley de servicio público.

Rebelión militar desestabilizó al gobierno de Rafael Correa

QUITO - Cientos de policías y militares se tomaron el jueves un regimiento y el aeropuerto de Quito, la capital, en protesta por la eliminación de bonificaciones e incentivos profesionales que poco antes había aprobado el Congreso Nacional en una ley de servicio público.

La rebelión ser inició en el Regimiento Quito, principal cuartel de las Fuerzas Armadas, cuando decenas de uniformados se tomaron las instalaciones y agredieron verbalmente al Presidente Rafael Correa cuando éste llegó hasta las instalaciones con el objetivo de restablecer el orden.

Correa desde una ventana se dirigió a los amotinados, se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, reportó el diario español El Mundo en su página digital.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", añadió. "Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás. Viva la patria", finalizó el mandatario.

publicidad

Correa y sus guardaespaldas fueron sacados de la zona con lesiones a causa de la inhalación de gases lacrimógenos y trasladados a un hospital de la policía.

Rebelión en aumento

Simultáneamente, en varias ciudades se sumaron uniformados a las protestas.

The Associated Press dijo que ante la ausencia de autoridades de orden público, en las calles de la capital

otras ciudades se han registrados actos de saqueo y pillaje en establecimientos comerciales.

También en Quito, efectivos de la fuerza aérea procedieron a cerrar las instalaciones del aeropuerto. Una funcionaria de la terminal aérea dijo telefónicamente a la AP que "las operaciones han sido suspendidas".

Previo a asistir al cuartel, Correa llamó "ingratos" y "bandidos" a los policías rebelados que rechazaron la nueva Ley de Servicios Públicos, que les extiende de 5 a 7 años el tiempo para ser ascendidos y les quita algunos beneficios económicos.

"Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno", dijo Correa.

En las calles, cientos de manifestantes descontentos con el gobierno quemaron llantas, policías que protestas y tratan de restablecer el orden lanzaron bombas lacrimógenas y golpes, al tiempo que permanecen cerradas las carreteras de acceso a la capital, según reportes de las radios y canales de televisión, que mostraron imágenes de los incidentes.

publicidad

Policía rodea hospital

El hospital donde está recluido Correa se encuentra rodeado por policías y manifestantes que le impiden salir. "Me dicen que han cercado los alrededores", dijo el propio Correa a la Radio Pública.

El Mundo dijo que la quema de llantas en las calles aledañas fue realizada por los propios policías amotinados quienes esconden sus rostros para no ser descubiertos.

El general Luis González, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, dijo que los militares "están subordinados a las órdenes de su comandante en jefe, el presidente Rafael Correa".

Las manifestaciones de este jueves son las más graves de este tipo que sufre el gobierno desde que llegó al poder, en 2007.

OEA convoca reunió urgente

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este jueves una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador a raíz de las protestas de policías y militares en el país, según informó el organismo en un comunicado.

La reunión del Consejo Permanente se celebrará a las 14:30 horas de Washington (18:30 GMT), y se anunció poco después de concluir la asamblea extraordinaria de los estados miembros para aprobar el presupuesto para 2011.

Unos 120 militares se unieron hoy a las intensas protestas que vive Ecuador por parte de los policías que rechazan la eliminación de incentivos profesionales, y que han ocupado un regimiento de la capital y obligado a cerrar el aeropuerto de Quito.

publicidad

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa del país andino, Miguel Carvajal, aseguró hoy a Efe en Quito que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

Apoyos a correa

Mientras sigue la insurrección de policías y militares contra el gobierno de Rafael Correa, cientos de personas se congregaron frente al palacio presidencial de Carondelet en Quito, para respaldar al jefe de Estado.

Los manifestantes agredieron a unos cinco agentes policiales que no protestaban, sino que llegaban a Carondelet como protección de unas autoridades gubernamentales, según pudo constatar una periodista de Efe.

Los agentes huyeron corriendo mientras explotaba una bomba lacrimógena, que no está claro quién lanzó.

Al grito de "Correa, amigo, el pueblo está contigo", cientos de personas expresaron su apoyo al jefe de Estado que previamente en el regimiento Quito, donde comenzó la protesta de los policías, advirtió que no cederá ante los reclamos.

Según constató Efe, el palacio de Gobierno, situado en el centro colonial de Quito, no tiene resguardo policial en la parte exterior, en tanto que una veintena de militares dan seguridad en el interior.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad