publicidad
.

Ecos de controversia jurídica entre Colombia y Nicaragua logo-noticias.c...

María Ángela Holguín.

Ecos de controversia jurídica entre Colombia y Nicaragua

Ecos de controversia jurídica entre Colombia y Nicaragua

El Gobierno de Colombia dijo adiós a la Corte Internacional de Justicia en protesta por un fallo en un litigio de límites con Nicaragua.

María Ángela Holguín.
María Ángela Holguín.

Colombia deja la Corte de Justicia; Nicaragua se congratula

El Gobierno de Colombia dijo adiós a la Corte Internacional de Justicia en protesta por un fallo en un litigio de límites con Nicaragua, una decisión que ya produjo críticas y temor de que otros países puedan seguir sus pasos.

"Fue un fallo contrario a la equidad y lleva a un detrimento de los colombianos", sostuvo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al anunciar la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá de 1948, en el que se reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya.

Fuentes del ese organismo jurídico internacional consultadas por Efe después del anuncio de Santos declinaron pronunciarse al respecto por considerar que "ésta es una cuestión política".

publicidad

El fallo en cuestión fue emitido el 19 de noviembre por unanimidad de los 15 jueces del tribunal y zanja una vieja disputa colombo-nicaragüense por el archipiélago caribeño de San Andrés.

La Corte, que ya en 2007 había reconocido que eran colombianas las tres islas mayores, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, le dio ahora siete cayos cercanos, pero otorgó a Nicaragua soberanía sobre una amplia extensión de mar, rica en pesca y otros recursos.

La retirada de Colombia del Pacto de Bogotá "es una medida precipitada" que no afecta el fallo de la CIJ, aseguró el representante legal de Nicaragua ante ese tribunal, Carlos Argüello.

'Cosa juzgada'

"Retirarse del pacto no influye en la sentencia, la sentencia es cosa juzgada, eso se acabó... Colombia no tiene nada que ver con las 200 millas (de mar territorial de Nicaragua), son simplemente cuestiones de hecho y de derecho, no tenemos que ir a ningún (otro) tribunal", dijo Argüello.

Si es así, los que se verían afectados son los casos todavía no resueltos por la CIJ, como una demanda presentada por Ecuador por las consecuencias que las fumigaciones con herbicida para erradicar cultivos ilícitos en Colombia tienen en territorio ecuatoriano.

En el caso del litigio con Nicaragua, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ya dijo el pasado 22 de noviembre en el Senado de su país que el fallo de la CIJ daba pie a que en el futuro ese país centroamericano haga reclamos territoriales más ambiciosos.

publicidad

La ministra explicó ese día que cuando se abandona este tribunal, ninguna de las demandas que algún país pudiera interponer contra Colombia tendría efecto.

Repercusiones en otros países

El fallo de la CIJ ha tenido gran repercusión no solo en Colombia y en Nicaragua sino en otros países de América Latina, una región donde los problemas territoriales siguen siendo un obstáculo para la integración y agriando las relaciones entre vecinos, doscientos años después de la independencia.

El eco ha sido mayor en Perú y Chile, debido a que la CIJ debe pronunciarse en 2013 por una demanda para que la Corte establezca los límites marítimos entre ambos países.

Perú, el demandante, alega que no están definidos los límites y que dos tratados bilaterales suscritos en los años 50, en los que según Chile sí se delimitan los territorios marítimos de cada uno, se refieren solo a asuntos de pesca.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió esta semana su preocupación por "otros" fallos sobre límites marítimos emitidos por la CIJ y dijo que el tribunal debe actuar "en base a derecho" en la controversia entre su país y Perú.

El expresidente chileno Eduardo Frei fue más lejos al señalar que el fallo en el litigio Colombia-Nicaragua no respeta ni los tratados ni la historia y puede animar a otros países a presentar nuevas reclamaciones "porque siempre les va a tocar algo".

publicidad

La prensa peruana publicó declaraciones de juristas para replicar unas declaraciones de los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Frei, quienes dijeron el martes, tras reunirse con Piñera, que un "fallo salomónico" no sería aceptable en el litigio de Chile y Perú.

"La Corte ha fallado y va a seguir fallando en derecho. En el caso Nicaragua-Colombia aplicó el derecho internacional para las islas y el derecho de mar para la delimitación marítima. La Corte no actúa salomónicamente. Actúa de acuerdo al derecho", subrayó el excanciller José Antonio García Belaunde.

"Lo que tenemos que hacer es estar tranquilos y que en ambos países se tenga confianza en la Corte de La Haya, que está formada por jueces independientes especializados y reconocidos en el derecho internacional, que resolverán conforme a derecho", dijo, por su parte, el jurista Eduardo Ferrero, que integra el equipo peruano en la CIJ.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, calificó hoy de "contrasentido" la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá en momentos en que negocia la paz con las FARC.

"¿Cómo se va a poner Colombia frente a Nicaragua en términos de guerra y a la vez estar buscando la paz? Es un contrasentido", dijo Arríen a EFE en referencia a las conversaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

publicidad

Nicaragua 'satisfecha'

Por su parte, Nicaragua se siente "satisfecha" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha redefinido de forma salomónica su frontera marítima con Colombia, dijo el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello.

Para Managua el fallo significa que el país centroamericano "ha salido de la jaula del meridiano 82", precisó en declaraciones a Efe el abogado de la delegación de Nicaragua, Antonio Remiro, que también resaltó que la decisión haya sido adoptada de "forma unánime" por los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas.

"A la vez se han reconocido los espacios marinos que corresponden a las islas colombianas", dijo el experto, que calificó el fallo de "inteligente y sabio".

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo.

Los jueces también le concedieron la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Alburquenque y Este Sudeste.

Sin embargo decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana.

publicidad

"La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua", señala el fallo.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Monterrey hizo oficial fichaje del hondureño Albert Elis
El jugador deberá aprobar las pruebas físicas y los exámenes médicos para firmar el contrato por los próximos cuatro años con la institución.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.