publicidad
.

Ecos de controversia jurídica entre Colombia y Nicaragua logo-noticias.c...

Ecos de controversia jurídica entre Colombia y Nicaragua

El Gobierno de Colombia dijo adiós a la Corte Internacional de Justicia en protesta por un fallo en un litigio de límites con Nicaragua.

María Ángela Holguín.
María Ángela Holguín.

Colombia deja la Corte de Justicia; Nicaragua se congratula

El Gobierno de Colombia dijo adiós a la Corte Internacional de Justicia en protesta por un fallo en un litigio de límites con Nicaragua, una decisión que ya produjo críticas y temor de que otros países puedan seguir sus pasos.

"Fue un fallo contrario a la equidad y lleva a un detrimento de los colombianos", sostuvo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al anunciar la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá de 1948, en el que se reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya.

Fuentes del ese organismo jurídico internacional consultadas por Efe después del anuncio de Santos declinaron pronunciarse al respecto por considerar que "ésta es una cuestión política".

publicidad

El fallo en cuestión fue emitido el 19 de noviembre por unanimidad de los 15 jueces del tribunal y zanja una vieja disputa colombo-nicaragüense por el archipiélago caribeño de San Andrés.

La Corte, que ya en 2007 había reconocido que eran colombianas las tres islas mayores, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, le dio ahora siete cayos cercanos, pero otorgó a Nicaragua soberanía sobre una amplia extensión de mar, rica en pesca y otros recursos.

La retirada de Colombia del Pacto de Bogotá "es una medida precipitada" que no afecta el fallo de la CIJ, aseguró el representante legal de Nicaragua ante ese tribunal, Carlos Argüello.

'Cosa juzgada'

"Retirarse del pacto no influye en la sentencia, la sentencia es cosa juzgada, eso se acabó... Colombia no tiene nada que ver con las 200 millas (de mar territorial de Nicaragua), son simplemente cuestiones de hecho y de derecho, no tenemos que ir a ningún (otro) tribunal", dijo Argüello.

Si es así, los que se verían afectados son los casos todavía no resueltos por la CIJ, como una demanda presentada por Ecuador por las consecuencias que las fumigaciones con herbicida para erradicar cultivos ilícitos en Colombia tienen en territorio ecuatoriano.

En el caso del litigio con Nicaragua, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ya dijo el pasado 22 de noviembre en el Senado de su país que el fallo de la CIJ daba pie a que en el futuro ese país centroamericano haga reclamos territoriales más ambiciosos.

publicidad

La ministra explicó ese día que cuando se abandona este tribunal, ninguna de las demandas que algún país pudiera interponer contra Colombia tendría efecto.

Repercusiones en otros países

El fallo de la CIJ ha tenido gran repercusión no solo en Colombia y en Nicaragua sino en otros países de América Latina, una región donde los problemas territoriales siguen siendo un obstáculo para la integración y agriando las relaciones entre vecinos, doscientos años después de la independencia.

El eco ha sido mayor en Perú y Chile, debido a que la CIJ debe pronunciarse en 2013 por una demanda para que la Corte establezca los límites marítimos entre ambos países.

Perú, el demandante, alega que no están definidos los límites y que dos tratados bilaterales suscritos en los años 50, en los que según Chile sí se delimitan los territorios marítimos de cada uno, se refieren solo a asuntos de pesca.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió esta semana su preocupación por "otros" fallos sobre límites marítimos emitidos por la CIJ y dijo que el tribunal debe actuar "en base a derecho" en la controversia entre su país y Perú.

El expresidente chileno Eduardo Frei fue más lejos al señalar que el fallo en el litigio Colombia-Nicaragua no respeta ni los tratados ni la historia y puede animar a otros países a presentar nuevas reclamaciones "porque siempre les va a tocar algo".

publicidad

La prensa peruana publicó declaraciones de juristas para replicar unas declaraciones de los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Frei, quienes dijeron el martes, tras reunirse con Piñera, que un "fallo salomónico" no sería aceptable en el litigio de Chile y Perú.

"La Corte ha fallado y va a seguir fallando en derecho. En el caso Nicaragua-Colombia aplicó el derecho internacional para las islas y el derecho de mar para la delimitación marítima. La Corte no actúa salomónicamente. Actúa de acuerdo al derecho", subrayó el excanciller José Antonio García Belaunde.

"Lo que tenemos que hacer es estar tranquilos y que en ambos países se tenga confianza en la Corte de La Haya, que está formada por jueces independientes especializados y reconocidos en el derecho internacional, que resolverán conforme a derecho", dijo, por su parte, el jurista Eduardo Ferrero, que integra el equipo peruano en la CIJ.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, calificó hoy de "contrasentido" la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá en momentos en que negocia la paz con las FARC.

"¿Cómo se va a poner Colombia frente a Nicaragua en términos de guerra y a la vez estar buscando la paz? Es un contrasentido", dijo Arríen a EFE en referencia a las conversaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

publicidad

Nicaragua 'satisfecha'

Por su parte, Nicaragua se siente "satisfecha" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha redefinido de forma salomónica su frontera marítima con Colombia, dijo el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello.

Para Managua el fallo significa que el país centroamericano "ha salido de la jaula del meridiano 82", precisó en declaraciones a Efe el abogado de la delegación de Nicaragua, Antonio Remiro, que también resaltó que la decisión haya sido adoptada de "forma unánime" por los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas.

"A la vez se han reconocido los espacios marinos que corresponden a las islas colombianas", dijo el experto, que calificó el fallo de "inteligente y sabio".

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo.

Los jueces también le concedieron la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Alburquenque y Este Sudeste.

Sin embargo decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana.

publicidad

"La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua", señala el fallo.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El mediocampista del FC Dallas, Carlos Gruezo en duda para la Copa América Centenario
El jugador ecuatoriano sufrió una lesión en la pierna durante el encuentro amistoso de Ecuador ante Estados Unidos.
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.