publicidad

Economía en vilo por crisis Ch

Economía en vilo por crisis Ch

El enfrentamiento verbal puede afectar el importante intercambio económico, que este año llegará a $5mil millones.

Pronostican impacto severo

BOGOTA, Colombia - El enfrentamiento verbal entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, llevó la relación bilateral a uno de sus peores momentos históricos, y puede afectar el importante intercambio económico, que este año llegará a $5 mil millones.El enfrentamiento motivado por la abrupta ruptura de la mediación que Chávez realizaba para la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó en vilo también la posibilidad de un canje entre 45 rehenes de esa guerrilla y medio millar de 500 rebeldes presos.

publicidad

Tras la extensa declaración en la que Chávez anunciaba ayer en Caracas la "congelación" de la relación bilateral, Uribe acusó a su colega de "incendiar el continente" y de promover intereses expansionistas amparado en las ganancias por las exportaciones de petróleo.

Fuentes oficiales colombianas indicaron a Efe que por el momento no habrá nuevas declaraciones al respecto.

Uribe y su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, se reunieron para analizar la situación en la ciudad caribeña de Cartagena, en el marco de la asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El jefe de la diplomacia colombiana afirmó antes del encuentro que "los canales siempre estarán abiertos" entre las dos naciones fronterizas.

En tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo que se hará "todo el esfuerzo para seguir manteniendo una buena relación" con Venezuela.

Analistas económicos advirtieron que el impacto económico puede ser severo para los dos países, ya que si bien Venezuela depende en parte de los alimentos colombianos, las tres cuartas partes del intercambio comercial corresponde a exportaciones de este país.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Colombia, Javier Díaz, declaró que "hay preocupación entre los empresarios colombianos", dada la magnitud de las ventas a Venezuela.

publicidad

Escándalo verbal

Colombia y Venezuela comparten, además de una frontera terrestre de 1,379 millas de longitud, grandes vínculos históricos, culturales y sociales y, esporádicamente, discrepancias territoriales y políticas.

Observadores de los dos países, como los ex candidatos presidenciales venezolanos Teodoro Petkoff y Eduardo Fernández, consideraron que la reacción de Chávez se debe a la cercanía del referendo sobre la reforma constitucional.

"Chávez está desesperado utilizando todos los recursos para no perder el referendo" del próximo domingo, que según las encuestas ganaría el "No" a la reforma, coincidió Enrique Santos Calderón, director del diario bogotano El Tiempo.

Todo por el referendo

Los venezolanos se pronunciarán el 2 de diciembre a favor o en contra de la reforma impulsada por Chávez, que contempla la reelección indefinida presidencial, varios tipos de propiedad y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción, entre otros cambios.

El mandatario venezolano y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba realizaban desde agosto pasado una labor de medicación con las FARC en búsqueda de un canje humanitario por petición expresa de Uribe.

Pero el presidente colombiano la canceló el pasado miércoles molesto porque la congresista llamó por teléfono al general Mario Montoya, comandante del Ejercito colombiano, y le pasó a Chávez.

publicidad

Uribe había advertido a su colega venezolano en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile que no se pusiera en contacto con los altos mandos castrenses colombianos.

Allegados a Piedad Córdoba aseguraron hoy que la parlamentaria ha sido amenazada de muerte y por ello las autoridades de Francia le ofrecieron protección.

Uribe le respondió a Chávez el domingo desde un pueblo del norte de Colombia, en tono indignado, pero sereno, que "cuando no hay argumentos y se apela a los insultos, como usted lo hace, se afectan no solamente las relaciones internacionales".

"Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", manifestó el jefe de Estado colombiano.

Uribe fue más allá y afirmó que Colombia necesita que le "ayuden a superar esta tragedia del terrorismo, pero que no se aprovechen (...) a intervenir en ella, para fomentar un proyecto expansionista".

"La verdad, presidente Chávez, la verdad con testigos, es que no se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día con los Estados Unidos; maltratando un día a México, al siguiente al Perú", expresó Uribe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad