publicidad
Ls crímenes cometidos durante la dictadura del ex presidente haitiano Jean-Claude Duvalier son imprescriptibles, destacó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Duvalier, obligado a asistir a tribunal haitiano

Duvalier, obligado a asistir a tribunal haitiano

El exdictador de Haití Jean Claude Duvalier (1971-1986) deberá comparecer mañana de forma obligatoria ante un tribunal de apelación que le juzga.

Ls crímenes cometidos durante la dictadura del ex presidente haitiano Je...
Ls crímenes cometidos durante la dictadura del ex presidente haitiano Jean-Claude Duvalier son imprescriptibles, destacó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

PUERTO PRINCIPE, Haití - El exdictador de Haití Jean Claude Duvalier (1971-1986) deberá comparecer mañana de forma obligatoria ante un tribunal de apelación que le juzga por supuestos crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos y al que ha dejado plantado en tres oportunidades.

¿Qué condena merece Duvalier? Opina en los Foros.

Duvalier, quien regresó al país en enero de 2011 tras 25 años de exilio en Francia, se ha hecho representar por sus abogados en cada una de esas ocasiones.

Sin embargo, en la última de estas audiencias, el 21 de febrero pasado, el tribunal declaró que se hacía "imperativa" su presencia en la próxima citación, lo que parecía dejar entrever que la sala podría ordenar a la Policía trasladar a Duvalier ante los magistrados.

publicidad

El expresidente vitalicio, en prisión domiciliaria, se mueve con entera libertad por Haití, lo cual es criticado por organismos locales e internacionales de derechos humanos, que advierten que podría salir del país en cualquier momento y eludir la Justicia.

Durante la más reciente audiencia, Daniele Magloire, representante del Comité contra la Impunidad, que agrupa a querellantes, dijo que la "Policía debe ir a buscar a Duvalier y llevarlo ante el tribunal".

Sin embargo, el abogado de Duvalier, Reynold Georges, aseguró en esa oportunidad, que su cliente rechaza la competencia del tribunal de apelación para proseguir con el expediente que, según él, se encuentra en la corte de casación, la más alta jurisdicción haitiana, que dicta decisiones sin posibilidad de recurso.

El tribunal respondió, no obstante, que el caso deberá continuar en la corte de apelación, ordenando a Duvalier presentarse mañana.

A Jean Claude Duvalier, que heredó el poder de su padre, el fenecido dictador Francois Duvalier, se le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas durante su régimen de 15 años, que abandonó ante intensas revueltas populares y le obligaron exiliarse en París.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad