Duvalier, obligado a asistir a tribunal haitiano

Duvalier, obligado a asistir a tribunal

Getty Images

Ls crímenes cometidos durante la dictadura del ex presidente haitiano Jean-Claude Duvalier son imprescriptibles, destacó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

PUERTO PRINCIPE, Haití - El exdictador de Haití Jean Claude Duvalier (1971-1986) deberá comparecer mañana de forma obligatoria ante un tribunal de apelación que le juzga por supuestos crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos y al que ha dejado plantado en tres oportunidades.

¿Qué condena merece Duvalier? Opina en los Foros.


Duvalier, quien regresó al país en enero de 2011 tras 25 años de exilio en Francia, se ha hecho representar por sus abogados en cada una de esas ocasiones.

Sin embargo, en la última de estas audiencias, el 21 de febrero pasado, el tribunal declaró que se hacía "imperativa" su presencia en la próxima citación, lo que parecía dejar entrever que la sala podría ordenar a la Policía trasladar a Duvalier ante los magistrados.

El expresidente vitalicio, en prisión domiciliaria, se mueve con entera libertad por Haití, lo cual es criticado por organismos locales e internacionales de derechos humanos, que advierten que podría salir del país en cualquier momento y eludir la Justicia.

Durante la más reciente audiencia, Daniele Magloire, representante del Comité contra la Impunidad, que agrupa a querellantes, dijo que la "Policía debe ir a buscar a Duvalier y llevarlo ante el tribunal".


Sin embargo, el abogado de Duvalier, Reynold Georges, aseguró en esa oportunidad, que su cliente rechaza la competencia del tribunal de apelación para proseguir con el expediente que, según él, se encuentra en la corte de casación, la más alta jurisdicción haitiana, que dicta decisiones sin posibilidad de recurso.

El tribunal respondió, no obstante, que el caso deberá continuar en la corte de apelación, ordenando a Duvalier presentarse mañana.

A Jean Claude Duvalier, que heredó el poder de su padre, el fenecido dictador Francois Duvalier, se le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas durante su régimen de 15 años, que abandonó ante intensas revueltas populares y le obligaron exiliarse en París.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.