publicidad
.

Duvalier enfrenta cuatro denuncias por crímenes de lesa humanidad logo-n...

El ex dictador haitiano, Jean-Claude Duvalier quiere qudarse en el país.

Duvalier enfrenta cuatro denuncias por crímenes de lesa humanidad

Duvalier enfrenta cuatro denuncias por crímenes de lesa humanidad

Enfrenta Duvalier cuatro denuncias por crímenes contra la humanidad

El ex dictador haitiano, Jean-Claude Duvalier quiere qudarse en el país.
El ex dictador haitiano, Jean-Claude Duvalier quiere qudarse en el país.

HAITI - La periodista haitiana Michele Montas y otras tres personas, incluidos dos ex presos políticos, presentaron hoy una demanda por crímenes de lesa humanidad contra el ex dictador Jean-Claude Duvalier, quien tiene la intención de quedarse en Haití.

“Presentamos denuncias de crímenes de lesa humanidad ante fiscal general” y el caso será remitido a un juez, dijo Michele Montas, ex vocera del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU, Ban Ki-moon, citada por el diario Le Neuvelliste en su sitio web.

Los otros demandantes son dos antiguos presos políticos, Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, que estuvieron encarcelados 10 años durante la dictadura de Duvalier, así como Nicole Magloire.

“Hemos interpuesto demandas por detención ilegal, exilio forzado, destrucción de propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos”, precisó Montas tras reunirse con el fiscal general Auguste Aristidas.

publicidad

Estuvo exiliado en Francia

Otras personas se preparan para presentar también denuncias contra el ex dictador, mejor conocido como “Baby Doc”, quien regresó el domingo pasado a Haití tras 25 años de exilio en Francia.

Duvalier, quien la víspera salió libre tras ser interrogado en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, fue acusado por la Fiscalía de cohecho, malversación y asociación ilícita, por lo que quedó a “disposición de la justicia”.

A pesar de ello, Duvalier ha manifestado que tiene la intención de permanecer “para siempre” en Haití para dedicarse a la política.

“Se quedará en Haití y se dedicará a la política porque es su derecho. Se quedará para siempre Haití. Es su país”, señaló su abogado, Reynold Georges, quien agregó que “un político nunca muere”.

“No hay ningún cargo y es libre de moverse por donde quiera”, declaró anoche el abogado a la prensa antes de dirigirse al hotel Karibe de Puerto Príncipe para reunirse con su cliente.

Aunque Duvalier, quien gobernó entre 1971 y 1986, no ha aclarado el motivo exacto de su regreso a Haití, se ha limitado a adelantar que desea participar en el “renacimiento” del país caribeño, que trata de recuperarse del terremoto de hace un año y una epidemia de cólera.

El regreso de Duvalier tomó por sorpresa a la nación más pobre de América, pues ocurre en momentos de incertidumbre política tras las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, cuyos resultados generaron acusaciones de fraude y manifestaciones callejeras.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad