publicidad

Duro golpe para las FARC

Duro golpe para las FARC

La organización guerrillera perdió a su emblemático líder y fundador, aunque ya no dirigía todos los hilos de la lucha armada.

'En el infierno'

BOGOTÁ – La muerte del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, supone el más duro revés para la organización guerrillera, ya que pierde a su emblemático líder y fundador, pero no el definitivo, según analistas políticos colombianos.

Marulanda, quien dirigió a las FARC desde 1966 y pretendió la toma del poder por la vía armada, murió el pasado 26 de marzo "por causas que están aún por confirmar", según dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante David René Moreno.El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, había indicado a la revista Semana que el jefe guerrillero "estaría en el infierno" y, ante la pregunta de si "Tirofijo" estaba muerto, el alto funcionario respondió: "Sí, está muerto".

Conocedores del conflicto colombiano, coinciden en que Marulanda, de 78 años, era el encargado de dirigir a las FARC, pese a que ya no tenía en sus manos todas las decisiones.

El fin de una era

Pedro Antonio Marín, verdadero nombre de alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", le dio vida a un movimiento guerrillero compuesto por campesinos, pero degeneró en un grupo que secuestraba y, peor aún, tenía en el narcotráfico una fuente de financiación.

publicidad

El analista político Pedro Medellín, consideró que la muerte del máximo líder guerrillero de las FARC, "da fin a una era", pero no es el fin del grupo armado, uno de los más antiguos del mundo.

Dijo que pese a la desaparición de "Marulanda", éste ya no ejercía el liderazgo de otras épocas y que incluso la muerte de otros líderes guerrilleros, como el caso de alias "Iván Ríos" y "Raúl Reyes", han podido tener más repercusiones en el seno de las FARC.

Otro analista político, Alejo Vargas, consideró que la muerte de Pedro Antonio Marín puede llevar a esa guerrilla a buscar "salidas realistas".

El heredero rebelde

Tras la muerte de Marulanda, su reemplazo sería Guillermo León Sánez, alias "Alfonso Cano", quien ha pasado los últimos 31 años de sus vida con el grupo rebelde.

Antes de ingresar en las FARC, Cano -nacido el 22 de julio de 1948- militó en las filas del Partido Comunista Colombiano (PCC), del que fue su "comisario político". Actualmente tiene 47 órdenes de captura y está en la circular en la "circular roja" de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), bajo cargos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.

A la luz de los resultados, las administraciones del presidente Álvaro Uribe, son las que más éxito han tenido en su lucha contra las FARC.

publicidad

Además de abatir a importantes jefes del grupo alzado en armas, el número de deserciones es elevado, por lo que constantemente voceros (portavoces) gubernamentales aseguran que el "resquebrajamiento" de las FARC, está a la vista.

Rasgaduras en el movimiento

Los más duros golpes sufridos por las FARC en los dos últimos años comenzaron con la muerte de alias "JJ", abatido cuando se movilizaba en una lancha.

Posteriormente, cayó el "negro Acacio", quien murió en un bombardeo en septiembre del 2007 y, en su momento, fue calificado como el golpe más duro propinado a las FARC.

A estas muertes siguieron las de "Martín Caballero", con quien cayeron otros 23 alzados en armas en el norteño departamento de Bolívar; y la de "Martín Sombra", uno de los cabecillas del mando central de las FARC y también muy cercano a "Tirofijo".

Sin embargo, nadie duda de que el mayor éxito del gobierno colombiano contra los rebeldes fue la muerte de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", segundo al mando de las FARC.

"Reyes" murió en territorio ecuatoriano en una operación militar realizada desde Colombia el pasado 1 de marzo.

También cayó alias "Iván Ríos", asesinado por sus propios hombres y recientemente, Nelly Ávila Moreno, alias "Karina", entregó las armas en una zona rural del departamento de Antioquia.

publicidad

También debilitaron a las FARC la captura y posterior extradición a Estados Unidos de Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad" y Nayibe Rojas, alias "Sonia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad