publicidad

Dueña de mina colombiana afirma que no habrá sobrevivientes

Dueña de mina colombiana afirma que no habrá sobrevivientes

La dueña de la mina "La Preciosa" de Sardinata (noreste de Colombia) aseguró a la AFP que no habrá sobrevivientes a la explosión ocurrida un día antes.

No fue derrumbe, sino explosión

SARDINATA, Colombia - La dueña de la mina "La Preciosa" de Sardinata (noreste de Colombia) aseguró a la AFP que no habrá sobrevivientes a la explosión ocurrida un día antes, aunque aun quedaban cuatro cuerpos de mineros, de los 21 que se encontraban en el lugar, por rescatar.

"No habrá sobrevivientes", dijo frente a la mina la dueña de esta, Jacqueline Sepúlveda, a la AFP.

"Si hubiese sido un derrumbe, nos quedaría esperanza, pero fue una explosión", explicó refiriéndose al accidente ocurrido el miércoles a las 6:50 de la mañana (11:50 GMT) y confirmando el balance del nacional Instituto de geología y minas (Ingeominas) que desde el miércoles dio por muertos a todos los trabajadores presentes cuando se produjo la explosión.

Suman 17 cuerpos rescatados

Cuando ocurrió la tragedia, 21 mineros se encontraban en la mina, en pleno cambio de turno, de los cuales 17 cuerpos ya fueron rescatados alrededor de las 8:00 (13:00 GMT) el jueves.

"La Preciosa", que antes contaba con unos 110 trabajadores, se encuentra a unos 80 km al norte de Cúcuta, la capital del departamento fronterizo con Venezuela de Norte de Santander (600 km al noreste de Bogota).

Drama acorta viaje de Santos

Socorristas retomaron el jueves el rescate de los cuerpos de cuatro de los 21 mineros que murieron en la explosión, drama que llevó al presidente Juan Manuel Santos, de gira europea, a anunciar su regreso anticipado.

publicidad

Ante la tragedia, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos anunció desde Davos (Suiza) que acortaba su viaje europeo, iniciado el lunes en París.

"He decidido anticipar mi regreso. Voy a terminar unas citas de trabajo hoy en Davos y mañana (viernes) voy a regresar al país directamente a acompañar a las familias de las víctimas", dijo Santos al margen del Foro Económico Mundial. El presidente tenía previsto regresar el sábado a Colombia.

El miércoles el ministro de Minas, Carlos Rodado, anunció el cierre de 'La Preciosa', donde ya en 2007 hubo 32 muertos en otro accidente.

Tragedia que no debió pasar

En el 2010, según datos del Instituto Nacional de Geología y Minas (Ingeominas), se produjeron en país 84 accidentes mineros, que causaron la muerte de 173 trabajadores.

"Esto es una tragedia que no ha debido pasar. Hay que reforzar muchísimo las medidas de control de estas minas. Por eso, cuando regrese, voy a dar las instrucciones del caso para que revisen minuciosamente toda la regulación y el control de esa regulación", anunció Santos desde Davos.

"Tenemos la necesidad de fortalecer con recursos humanos, técnicos y financieros las tareas de fiscalización, (pues) sólo contamos con 16 personas para vigilar tres mil minas operativas y otras tres mil en exploración", dijo por su parte a radio Caracol el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

publicidad

Rodado ordenó el miércoles el cierre de 'La Preciosa'.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón, después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica. Su producción alcanzó 75 millones de toneladas en 2010 según cifras preliminares de Ingeominas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad