Dos muertos y 9 heridos en ataque de guerrilla a poblado del sur de Colombia

Dos muertos en ataque de guerrilla

Getty Images

Dos muertos y nueve heridos dejó un ataque con ametralladoras y cohetes artesanales atribuido a la guerrilla comunista de las FARC.

Niño y mujer heridos

BOGOTÁ - Dos muertos y nueve heridos, entre estos dos soldados, dejó este martes un ataque con ametralladoras y cohetes artesanales atribuido a la guerrilla comunista de las FARC en un apartado poblado del sur de Colombia, informaron autoridades militares y civiles locales.


"Hay dos civiles muertos y siete heridos. Entre los heridos hay un niño de un año y una mujer", a los que se suman además dos soldados heridos, dijo telefónicamente a la AFP Edilberto Ramón Endo, secretario de gobierno del departamento (provincia) de Caquetá, donde se localiza Puerto Rico, el poblado atacado.

El funcionario explicó que los dos muertos y dos de los heridos se produjeron por el estallido de una carga explosiva que detonó al paso de un vehículo que ingresaba al poblado, distante dos horas por carretera de la ciudad de Florencia, capital de Caquetá.

Según Endo, tras el ataque, que se prolongó por cerca de dos horas, los guerrilleros se retiraron y la fuerza pública recuperó el control del poblado.

El general Juan Carlos Salazar, comandante de la sexta división del Ejército, había informado previamente de siete heridos (cinco civiles y dos soldados) "que no están graves", como consecuencia del ataque al poblado.


Aprovecharon el mal tiempo

Explicó que guerrilleros de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron una patrulla militar que custodiaba el paso por el río Guayas, que limita con Puerto Rico.

Salazar precisó que los guerrilleros dispararon con ametralladoras y cohetes artesanales.

"El objetivo del ataque era el pelotón que presta seguridad en el puente del río, por lo que resultaron heridos cinco civiles que iban cruzando", puntualizó el general, que admitió que los guerrilleros aprovecharon el mal tiempo reinante en la zona para lanzar el ataque.


Indicó que debido a esa condición climática "no tenemos capacidad de prestar apoyo de fuego aerotransportado".

El secretario de gobierno de Caquetá atribuyó el ataque a una maniobra de las FARC para distraer los operativos que realiza el Ejército en la región desde el 8 de junio para dar con el paradero de cuatro trabajadores chinos de la petrolera Emerald Energy, secuestrados al parecer por esa guerrilla.

La columna 'Teófilo Forero' es un grupo de élite de las FARC, la principal guerrilla que actúa en Colombia, con unos ocho mil combatientes, según el Ministerio de Defensa.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.