publicidad
.

Dos meses persiguieron a 'Alfonso Cano' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Dos meses persiguieron a 'Alfonso Cano'

Dos meses persiguieron a 'Alfonso Cano'

El ejército colombiano siguió la pista durante dos meses 'Alfonso Cano' líder de las FARC, que fue abatido el pasado 4 de noviembre.

Tras su rastro

BOGOTA - Una persecución de más de dos meses por el suroeste de Colombia fue la que condujo a las fuerzas colombianas de seguridad hasta el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias "Alfonso Cano", muerto en combate el pasado día 4, dijo hoy el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas.

La Operación Odiseo, en la que cayó "Cano", supuso el culmen de la acción global contra el líder insurgente, según explicó el alto oficial en una entrevista con Caracol Radio, Caracol Televisión y el diario El Espectador.

Navas compareció junto a sus colegas del Ejército, el general Sergio Mantilla; la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el general Tito Saúl Pinilla; la Armada Nacional, el vicealmirante Roberto García Márquez, y la Policía, el general "scar Naranjo, además del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Neutralizar al líder

En total, las Fuerzas Militares y de Policía intentaron en cinco ocasiones capturar o dar de baja al jefe guerrillero, agregó Navas, quien detalló de manera somera el plan puesto en marcha para "neutralizar" a Guillermo León Sáenz, el nombre real de "Cano".

Los mandos lo pusieron en la mira poco después de que fuera designado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en reemplazo de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, fundador del grupo rebelde fallecido el 26 de marzo de 2008, de una crisis cardiaca.

publicidad

"Cano", que acumulada entonces una trayectoria de más de 30 años como ideólogo rebelde y ejercía como coordinador del Bloque Occidental de las FARC, se convirtió a mediados de ese año en el segundo jefe máximo en las historia de la organización, surgida en 1964.

El comandante de las Fuerzas Militares indicó que las acciones contra "Cano" se iniciaron en el Cañón de las Hermosas, zona agreste y de páramos en los Andes del suroeste del país, y que era su refugio tradicional.

Lo cercaron

Las operaciones lo obligaron a tomar hacia la cuenca del río Siquila y luego hacia la del río Cambrín, ambas al norte de las Hermosas y, como el cañón, en el departamento del Tolima.

La presión lo obligó a desplazarse al departamento del Cauca, previa una acción en la que estuvo a punto de caer en manos de las tropas, según el jefe militar.

"En esa ocasión se salvó, pero hubo una buena persecución, y esa persecución dio luces para que la inteligencia fijara su posición en el sitio donde lo encontramos el día de los hechos, el 4 de noviembre", explicó Navas.

"Cano", antropólogo nacido en Bogotá en 1948, murió en unos combates con los que las fuerzas militares completaron la llamada Operación Odiseo, puesta en marcha a primera hora del mismo día, con un ataque aéreo al lugar en el que estaba refugiado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ellas los prefieren rubios, Lionel Messi se suma a la moda del pelo platinado
Antes de reintegrarse a los entrenamientos con el Barcelona, el futbolista argentino Lionel Messi se suma a la moda del rubio platinado.
Rusia sigue haciendo intentos para que sus atletas asistan a Río 2016
El ministro de deportes, Vitali Muktó, pidió a Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, que reconsidere la decisión de vetar a los atletas de aquella nación.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
El contra once de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos los jugadores de la fecha dos que no cumplieron de la mejor manera su trabajo en la cancha y que finalmente afectaron el resultado de sus equipos.
El Escuadrón Suicida se infiltró en Despierta América
Los súper villanos se embarcaron en una nueva misión suicida dentro de nuestra casita. Revívela en imágenes
Despertamos muy orgullosos y llenos de entusiasmo
Así se vivió otra divertida mañana en la casita de Despierta América. Revive en imágenes los mejores momentos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.