publicidad
.

Dos meses persiguieron a 'Alfonso Cano' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Dos meses persiguieron a 'Alfonso Cano'

El ejército colombiano siguió la pista durante dos meses 'Alfonso Cano' líder de las FARC, que fue abatido el pasado 4 de noviembre.

Tras su rastro

BOGOTA - Una persecución de más de dos meses por el suroeste de Colombia fue la que condujo a las fuerzas colombianas de seguridad hasta el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias "Alfonso Cano", muerto en combate el pasado día 4, dijo hoy el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas.

La Operación Odiseo, en la que cayó "Cano", supuso el culmen de la acción global contra el líder insurgente, según explicó el alto oficial en una entrevista con Caracol Radio, Caracol Televisión y el diario El Espectador.

Navas compareció junto a sus colegas del Ejército, el general Sergio Mantilla; la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el general Tito Saúl Pinilla; la Armada Nacional, el vicealmirante Roberto García Márquez, y la Policía, el general "scar Naranjo, además del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Neutralizar al líder

En total, las Fuerzas Militares y de Policía intentaron en cinco ocasiones capturar o dar de baja al jefe guerrillero, agregó Navas, quien detalló de manera somera el plan puesto en marcha para "neutralizar" a Guillermo León Sáenz, el nombre real de "Cano".

Los mandos lo pusieron en la mira poco después de que fuera designado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en reemplazo de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, fundador del grupo rebelde fallecido el 26 de marzo de 2008, de una crisis cardiaca.

publicidad

"Cano", que acumulada entonces una trayectoria de más de 30 años como ideólogo rebelde y ejercía como coordinador del Bloque Occidental de las FARC, se convirtió a mediados de ese año en el segundo jefe máximo en las historia de la organización, surgida en 1964.

El comandante de las Fuerzas Militares indicó que las acciones contra "Cano" se iniciaron en el Cañón de las Hermosas, zona agreste y de páramos en los Andes del suroeste del país, y que era su refugio tradicional.

Lo cercaron

Las operaciones lo obligaron a tomar hacia la cuenca del río Siquila y luego hacia la del río Cambrín, ambas al norte de las Hermosas y, como el cañón, en el departamento del Tolima.

La presión lo obligó a desplazarse al departamento del Cauca, previa una acción en la que estuvo a punto de caer en manos de las tropas, según el jefe militar.

"En esa ocasión se salvó, pero hubo una buena persecución, y esa persecución dio luces para que la inteligencia fijara su posición en el sitio donde lo encontramos el día de los hechos, el 4 de noviembre", explicó Navas.

"Cano", antropólogo nacido en Bogotá en 1948, murió en unos combates con los que las fuerzas militares completaron la llamada Operación Odiseo, puesta en marcha a primera hora del mismo día, con un ataque aéreo al lugar en el que estaba refugiado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
José Tepehua adivinó el acertijo en Fanáticos del Frío
Irving Lozano era el personaje incógnito en el Acertijo Frío de Fanáticos del Frío.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.