publicidad
.

Dos estudiantes graves en Chile y más de 40 hacen huelga de hambre logo-...

Ya son más de 40 estudiantes los que participan en la huelga de hambre de Chile.

Dos estudiantes graves en Chile y más de 40 hacen huelga de hambre

Dos estudiantes graves en Chile y más de 40 hacen huelga de hambre

En extrema gravedad se encuentra un alumno chileno que cayó  desde un tercer piso de una escuela secundaria capitalina que está ocupada.

Ya son más de 40 estudiantes los que participan en la huelga de hambre d...
Ya son más de 40 estudiantes los que participan en la huelga de hambre de Chile.

Investigan ingesta de alcohol

SANTIAGO - Un estudiante en peligro de muerte, otro gravemente quemado, alrededor de 40 en huelga de hambre hace semanas y tres más que iniciaron una huelga seca, es otra de las caras de la crisis estudiantil que se prolonga desde hace casi tres meses en Chile.

Para presionar una respuesta favorable a sus demandas, los estudiantes ocupan escuelas y sedes universitarias, marchan en medio de alegres coreografías, convocan a "besatones", "caceroleos" y, con relevos, corren desde el 13 de junio alrededor del palacio presidencial día y noche. Quieren completar 1.800 horas porque, según un economista, se necesitarían 1.800 millones de dólares para mejorar la educación chilena.

En la madrugada del lunes un alumno de 17 años cayó desde el tercer piso de su colegio, ocupado ilegalmente hace semanas. De momento no ha sido identificado. Presenta un "traumatismo encéfalo craneano grave, con múltiples focos hemorrágicos y fractura del hueso temporal", precisó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

publicidad

El capitán de la policía Anwar Garufe de la comisaría de Pudahuel, una populosa barriada al oeste de Santiago, dijo que se investigan las causas de la caída.

En Pudahuel viven familias de clase media baja y pobres. Como recibe ingresos insuficientes, sus escuelas están entre las peor evaluadas y sus alumnos generalmente fracasan en la prueba de selección universitaria.

Otro caso grave corresponde es el de Fernando Droguett, de 16 años, que resultó con más de la mitad de su cuerpo quemado el 12 de julio mientras sus compañeros quemaban basura.

Droguett y decenas de miles de secundarios demandan una educación gratuita, de calidad, que sus escuelas sean administradas por entes estatales, mayores recursos para los institutos de educación técnica, fin del lucro y un boleto gratuito para el transporte público los 365 días del año.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera entregó el 21 de julio un paquete de 21 medidas que incluye aportes extraordinarios de 4.000 millones de dólares en varios años para mejorar la enseñanza, más becas y refinanciamiento para los universitarios atrasados en el pago de sus créditos con el aval del Estado, cuyo interés de 6% será rebajado a 4%.

Aumenta la presión

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo que se crearán organismos especiales para administrar las escuelas municipales, pero que no volverán a la tutela estatal, como piden los estudiantes.

publicidad

Los colegios municipales de barrios acomodados no tienen los problemas de las alcaldías más pobres, que son la mayoría de las 345 que hay en el país.

Los universitarios afirman que el gobierno no ha dado respuesta a cada una de sus demandas y rechazaron un ofrecimiento del Congreso a una mesa de diálogo entre parlamentarios, el gobierno y los estudiantes.

Los secundarios, miles de los cuales están a punto de perder el año escolar, aceptarían la oferta del legislativo, bajo ciertas condiciones.

Otra presión fuerte para el gobierno es la que ejercen unos 40 jóvenes en huelga de hambre.

Tres de ocho secundarios que ya completaron un mes en huelga de hambre en su colegio de Buin, una comuna agrícola cercana a Santiago, anunciaron que desde el lunes iniciarán un ayuno seco, es decir, empezarán a reducir gradualmente la ingesta de líquidos, lo que agravará rápidamente su salud.

Matías Villegas, vocero de los estudiantes en ayuno, dijo que "se va a hacer responsable al gobierno de cualquier cosa que les pase".

Los jóvenes, revisados a diario por médicos, han perdido un promedio de 10 kilos y ya agotaron las reservas de hidratos de carbono y grasas para mantener las funciones de sus órganos vitales, como corazón, pulmón e hígado.

Una persona en huelga de hambre consume al final las proteínas, la última reserva de su organismo. En esta etapa, se pueden producir deterioros irreversibles.

publicidad

Hay otra treinta de jóvenes en huelga de hambre, la mayoría secundarios, con distintos tiempos de ayuno porque se fueron sumando después. Mientras unos abandonaron por problemas de salud, otros se sumaron.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Jaguares aún no está perdido
Javier ‘Chuletita’ Orozco remata una diagonal de la muerte provista por el ‘Quick’ Mendoza para el 2-1.
Boxeo
Jorge Linares, rey de los ligeros y se lleva los títulos a Venezuela
Derrotó claramente a Anthony Crolla en Manchester. Inglaterra.
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Necaxa hace el 2-0 ante jaguares digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.