publicidad
El presidente chileno Sebastián Piñera decretó dos días de duelo nacional por la tragedia aérea.

Dos días de duelo nacional en Chile por accidente aéreo

Dos días de duelo nacional en Chile por accidente aéreo

El presidente chileno Sebastián Piñera informó que decretó dos días de duelo nacional, este lunes y martes, por la tragedia aérea.

El presidente chileno Sebastián Piñera decretó dos días de duelo naciona...
El presidente chileno Sebastián Piñera decretó dos días de duelo nacional por la tragedia aérea.

Siguen las tareas de rescate

SANTIAGO, Chile -  El presidente chileno Sebastián Piñera informó que decretó dos días de duelo nacional, este lunes y martes, por la tragedia aérea del pasado viernes donde murieron 21 personas en el Archipiélago de Juan Fernández.

Piñera dijo a periodistas que “el gobierno ha decidido decretar duelo nacional durante los días lunes y martes de la semana que viene como una manera de expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas”.

Acotó que “se están desplegando todos los esfuerzos humanamente posibles para encontrar y rescatar a las personas que sufrieron el accidente el viernes pasado”, para lo cual están trabajando “con la mejor tecnología para encontrar los restos del fuselaje del avión”.

publicidad

“Esperamos que este enorme esfuerzo rinda frutos y podamos encontrar los cuerpos de las víctimas para poder devolvérselos a sus familias y puedan tener una cristiana o digna sepultura y traer algo de paz al enorme sufrimiento y angustia”, indicó.

Piñera subrayó que “vamos a hacer todo lo humanamente posible para encontrar los cuerpos de las personas accidentadas, (pero) no podemos garantizar que esta búsqueda será 100 por ciento exitosa”.

Recordó que el impacto de la aeronave Casa C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) contra el mar, el pasado viernes por la tarde, fue “muy violento, y por tanto el fuselaje del avión quedó disperso en una amplia zona”.

Precisó que las condiciones “especiales” del aeródromo de Juan Fernández, sumado al clima y el viento presente el pasado viernes, “fueron un factor que afectó negativamente la seguridad de ese aterrizaje, pero todavía no tenemos las causas del accidente”.

Apuntó que este domingo conversó con el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, que se encuentra en Juan Fernández coordinando la búsqueda y quien descartó el hallazgo de nuevos cuerpos en el sitio de la tragedia.

Todos murieron

El sábado fueron rescatados desde el mar los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de Televisión Nacional) y Silvia Slier (productora de Televisión Nacional).

publicidad

Piñera subrayó que en la planificación del vuelo “se cumplió con todos los protocolos y las normas y que en la ejecución del vuelo también se cumplió con lo planificado. No sabemos cuáles fueron las causas del accidente”.

El avión Casa C-212 de la Fach cayó al mar con 21 personas a bordo tras intentar dos aterrizajes en el Archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el Océano Pacífico, a 700 kilómetros del continente.

En el avión viajaban cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga; seis de la fundación “Desafío Levantemos Chile”, lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.

También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave militar.

Tres hipotésis sobre accidente

Los expertos chilenos en aeronáutica manejan tres hipótesis para explicar el accidente aéreo.

La edición digital del diario El Mercurio precisó este domingo que la primera hipótesis se vincula con una eventual “falta de sustentación” de la aeronave Casa C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

De acuerdo a la tesis, el avión se habría aproximado al aeródromo de Juan Fernández disminuyendo su velocidad, la que habría llegado a unos 110 nudos, equivalente a 204 kilómetros por hora.

publicidad

Una ráfaga de viento de unos 40 nudos (73 kilómetros por hora) podría haber golpeado a la aeronave militar, lo que le habría hecho perder velocidad y caer violentamente “como un peso muerto” al mar.

La segunda hipótesis que manejan los expertos se vincula a una “masa de aire” que podría haber afectado al avión en su aproximación a la isla, viento que le habría impedido al piloto controlar la nave en su caída al océano.

La última teoría se vincula a una eventual falta de combustible del avión, el que podría haber cargado sólo lo justo y necesario para llevar a los 21 pasajeros y una cantidad de carga no precisada hasta Juan Fernández, en el Pacífico, a 700 kilómetros del continente.

De acuerdo a testigos, la aeronave realizó un reconocimiento visual de la pista de aterrizaje para determinar la dirección del viento, tras lo cual tuvo un intento fallido de aterrizar y luego se perdió contacto visual con ella.

La investigación sobre las causas del accidente se verá entorpecida en las próximas semanas porque este tipo de avión no cuenta con “cajas negras” que registren las conversaciones de los pilotos ni los parámetros de vuelo.

La Fach maneja en forma extraoficial la teoría que la aeronave fue impactada por una ráfaga de “viento de costado” o similar que le hizo perder sustentación, en una zona donde la dirección de los vientos no sigue una conducta o patrón definido.

publicidad

En el avión viajaban cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga; seis de la fundación “Desafío Levantemos Chile”, lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.

También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis integrantes de la tripulación de la aeronave militar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad