Dos desaparecidos y 600 evacuados por lluvias en Cuba

Dos desaparecidos por lluvias en Cuba

Getty Images

Las lluvias en Cuba no solo han generado caos; también tienen su aspecto positivo.

Las precipitaciones continuarán

Dos personas están desaparecidas y otras 600 fueron evacuadas de sus hogares en la región central de Cuba debido a las intensas lluvias que caen desde el fin de semana en la zona, informaron el jueves los medios cubanos.


¿Qué opinas de las inclementes lluvias en Cuba? Participa en nuestros Foros.

La Agencia France Press informó que los servicios de emergencia de la provincia de Sancti Spíritus, 400 km al este de La Habana, "se mantienen en alerta debido a la persistencia de fuertes precipitaciones que azotan el territorio desde el fin de semana con saldo de dos desaparecidos", dijo la agencia cubana Prensa Latina.

Una nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil publicada en medios locales y retomada por Efe, indica que las desapariciones de un ciudadano cubano y otro francés tuvieron lugar "al intentar cruzar ríos crecidos" en el centro del país y asegura que continúan las labores de búsqueda.

"Deslizamientos de tierra y afectaciones en techos y viviendas se incluyen entre los daños reportados hasta el momento a consecuencia de las fuertes lluvias que obligaron a la evacuación de unas 600 personas", agregó Prensa Latina, citando a la Defensa Civil provincial.


Las lluvias también han afectado a la vecina provincia de Villa Clara, donde cayeron "más de 270 milímetros de lluvias en las últimas 24 horas", lo que puede provocar inundaciones, informó por su parte la Agencia de Información Nacional (AIN), de acuerdo a AFP.

Un aspecto positivo

"Esta situación resulta significativa para Villa Clara, y por la persistencia puede provocar inundaciones en las zonas bajas y sitios de mal drenaje debido a la saturación del manto freático", explicó Aldo Moya, del Centro Provincial de Meteorología, citado por AIN.

En los Topes de Collantes, una zona montañosa de Sancti Spíritus, "las precipitaciones superan los 500 milímetros en las últimas 24 horas", dijo AIN.


Además, Trinidad, un municipio colonial del centro-sur de la isla muy visitado por turistas extranjeros, "se encuentra incomunicado en algunos puntos debido a la crecida de los ríos Agabama y Caracusey", señaló Prensa Latina.

Sin embargo, las lluvias, que continuarían en las próximas horas, han tenido un aspecto positivo, pues han permitido elevar el nivel de los embalses en esa zona afectada por la sequía.

"Se espera que la presa Zaza, la mayor del país, llegue en las próximas horas a la mitad de su capacidad", dijo Prensa Latina.

De acuerdo a Efe, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llamó a "incrementar la vigilancia hidrometeorológica" en embalses, zonas montañosas y áreas bajas cercanas a ríos y arroyos, así como evaluar las medidas oportunas y prestar "especial atención" a las comunidades que pueden quedar aisladas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.