publicidad
.

Dos confiesan venta de arma usada en tiroteo de Rio de Janeiro logo-noti...

Wellington Menezes se suicidó después de matar a 12 niños en la escuela primaria de Brasil.

Dos confiesan venta de arma usada en tiroteo de Rio de Janeiro

Dos confiesan venta de arma usada en tiroteo de Rio de Janeiro

Dos hombres confesaron haber suministrado ilegalmente una pistola al hombre que mató a 12 niños en una escuela primaria de Rio de Janeiro.

Wellington Menezes se suicidó después de matar a 12 niños en la escuela...
Wellington Menezes se suicidó después de matar a 12 niños en la escuela primaria de Brasil.

Hombres no han sido acusados

RIO DE JANEIRO - Dos hombres confesaron haber suministrado ilegalmente una pistola al hombre que mató a 12 niños en una escuela primaria de Río de Janeiro y luego se suicidó, informó un funcionario policial.

Charleston Souza de Lucena, de 38 años, e Isaías de Souza, de 48, admitieron que le vendieron la pistola al agresor y que lamentaban haberlo hecho, dijo el funcionario Altamir Ribeiro, sin más detalles, aunque aclaró que esos dos hombres no eran parientes.

No estaba claro por el momento si la policía creía que los mismos hombres le suministraron al atacante la segunda pistola que usó en la matanza.

Los dos hombres no han sido acusados. De acuerdo con la ley brasileña, los fiscales presentan la acusación solamente después que la policía ha concluido la investigación.

publicidad

Así mismo  se realizó una ceremonia privada para la duodécima víctima de matanza del jueves, Ana Carolina da Silva, de 13 años. Unos 15 familiares que vestían camisetas con una foto de la niña asistieron a la casa de pompas fúnebres donde fue incinerada. No quisieron hablar con la prensa.

Diez niñas y dos niños de 12 a 15 años fueron muertos a balazos en la escuela pública Tasso da Silveira, la mayoría alineados contra una pared donde Wellington Oliveira, de 23 años, les disparó en la cabeza desde corta distancia.

"Musulmán" le decían al asesino

El asesino de la escuela de Realengo, en Rio de Janeiro, Wellington Menezes de Oliveira, se decía "musulmán", pero las autoridades religiosas islámicas negaron cualquier vínculo con el hombre de 23 años.

Wellington Menezes, educado desde su infancia en la religión de su madre adoptiva, allegada a los Testigos de Jehová, había marcado en su ficha escolar en 2006 que era "musulmán", informó el semanario Veja.

Veja, que obtuvo las copias de los formularios de inscripción en la escuela pública Madre Teresa de Calcuta, constató que en 2004 Wellington Menezes había declarado como religión "testigo de Jehová", pero que en 2006 dijo ser "musulmán".

En un bolso encontrado por policías en la escuela había una carta en la que el asesino daba instrucciones sobre su inhumación. Según Veja, la Policía también encontró textos en los que Menezes de Oliveira decía que pasaba "cuatro horas diarias leyendo el Corán".

publicidad

"A veces medito sobre el 11/9", el atentado terrorista del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York en el que perecieron cerca de 3 mil personas, según señala otro pasaje de la carta.

El presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Islámicas, Jamel El Bacha, afirmó en un comunicado que Wellington Menezes "no es musulmán y no tiene ningún vínculo con las mezquitas y organizaciones de beneficencia mantenidas por la comunidad en Brasil".

La Policía Federal investigó eventuales vínculos con grupos terroristas islámicos, pero descartó esa hipótesis, afirma Veja.

Otros 12 quedaron heridos

Oliveira, identificado como ex alumno de la escuela, se mató con una de las pistolas al ser confrontado por la policía. Al menos otros 12 estudiantes fueron lesionados.

Se temía que pudiera aumentar la cifra de víctimas. La secretaría de salud del estado de Río reportó que otros tres niños estaban muy graves y conectados a un respirador artificial.

Algunos familiares y vecinos de Oliveira dijeron que fue buen estudiante, pero que tenía antecedentes de problemas sicológicos. Era introvertido y pasaba la mayor parte del tiempo en su computadora, en la que _según uno de sus hermanos_ miraba videos donde se enseñaba a disparar armas.

Rinden honor a las víctimas

Unas 300 personas hicieron una valla en torno a la escuela en un abrazo simbólico en memoria de los estudiantes muertos. Por varios minutos, oraron y entonaron salmos.

publicidad

"Tenemos que volver a poner en función a la escuela, por los muchachos", dijo Marcos Gerbatim, un abogado que estudió en la escuela. "No podemos permitir que una persona destruya a nuestra comunidad".

La policía dijo que encontraron al menos 60 casquillos en el lugar de la masacre.

Las autoridades que inspeccionaron la vivienda de Oliveira dijeron que el pistolero había quemado su computadora, en un intento aparente por obstaculizar la investigación.

Se desconoce el motivo de la matanza. Oliveira dejó una carta en el lugar del ataque, con temas religiosos. Su cadáver permanece en el depósito de cadáveres de Río y las autoridades dijeron que ningún miembro de su familia ha ido a reclamarlo.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, dijo que el gobierno tiene la intención de tomar medidas para desarmar a la población. No ofreció detalles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Carlos Vela conoció por primera ocasión el 'dolor' de fallar un penalti
El mexicano erró su primer penalti con la Real Sociedad luego de nueve cobros acertados.
Jermaine Jones en pláticas con LA Galaxy pero no le asustaría ir a jugar en México
El contrato del mediocampista con Colorado Rapids está por finalizar, y los dirigentes galácticos aprovecharon para platicar con él en un partido de los Lakers.
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.