publicidad
.

"Dormí entre cadáveres", relató una sobreviviente del terremoto en Haití...

"Dormí entre cadáveres", relató una sobreviviente del terremoto en Haití

"Dormí entre cadáveres", relató una sobreviviente del terremoto en Haití

Dormí con cadáveres y caminé entre charcos de sangre", aseguró el viernes en Paris una sobreviviente del terremoto en Haití.

"Gente aplastada"

PARIS, Francia - "Dormí con cadáveres y caminé entre charcos de sangre", aseguró el viernes en el aeropuerto parisino de Orly una sobreviviente del potente terremoto en Haití que el martes devastó Puerto Príncipe, repatriada junto a otras 150 personas, entre éstas muchos franceses.

Si quieres obtener información sobre cómo  ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, envía la palabra HAITI como mensaje de texto al 88688. Recibirás en tu celular información sobre ayuda y donativos dirigidos a los afectados por la tragedia.

Si tienes video del terremoto envíalo aquí"La gente fue aplastada e inclusive si es alguno de nuestra familia, no lo sabemos porque estaban desfigurados", dijo Michele Marie, al regresar de unas vacaciones en Haití que se convirtieron en pesadilla."Dormí con cadáveres y caminé entre charcos de sangre", recordó esta mujer que no volvió a tener noticias de sus padres.

Vestidos de verano, con el rostro agotado, unos 150 sobrevivientes del terremoto del martes en Haití, entre ellos numerosos franceses, llegaron el viernes a París, donde fueron recibidos por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.Varios de los supervivientes repatriados a Francia confiaron su sentimiento de haberse salvado de milagro.

publicidad

"Agradezco a Dios porque todavía estoy vivo pero lloro por quienes aún están allí pues es realmente duro", comenzó Jerome Wilfried, con lágrimas en los ojos.Cargando un niño en brazos o arrastrando una maleta, los sobrevivientes llegados al aeropuerto parisino de Orly (sur) recibían una manta para protegerse del frío en la capital francesa y luego se hacía cargo de ellos personal de la Cruz Roja.

"Allí todo está derrumbado: el palacio presidencial, el palacio de justicia. Pueden contarse los edificios en pie, pero no los que se derrumbaron, comentó Jean Axera.

"La situación es catastrófica, pero los haitianos han reaccionado con fuerza. Hay una enorme solidaridad", confirmó Louis Boutot de la Combe, que se salvó junto a su mujer embarazada y su niña.

Empleado del Banco Mundial en Haití, donde según la Cruz Roja el terremoto causó entre 40 mil y 50 mil muertos, Boutot confiesa: "Tuvimos suerte".

"Mucho peor y triste"

Ciudadanos españoles que permanecen en Puerto Príncipe describen la situación que vive hoy la capital de Haití después del terremoto como la más grave que han visto nunca y afirman que es "aún mucho peor y triste" de lo que reflejan las imágenes difundidas.

Todo se derrumbó

Así lo han expresado en sendos correos electrónicos el director de la ONG Plan en Haití, Rezene Tesfamariam, y la agente de la Guardia Civil española Consuelo López, que salvó su vida al saltar desde el segundo piso de un edificio de siete plantas antes de que la estructura se desplomara. "Todavía se oyen voces de niños atrapados entre los escombros de sus escuelas", narra Tesfamariam, quien asegura que ha trabajado con refugiados de diferentes conflictos, en lugares arrasados por riadas, pero afirma que "nunca" ha visto lo que en estos días ha podido contemplar en las calles de Puerto Príncipe.Desde Santo Domingo, el portavoz de la ONG Intermón Oxfam, Iván Muñoz, asegura también que la situación es "una pesadilla".

publicidad

La guardia civil Consuelo López, que forma parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), resalta en un correo electrónico cómo logró sobrevivir al sismo saltando por una ventana desde un segundo piso y con un hombro roto."No ha quedado nada en pie", dice la agente, en su mensaje, al que ha tenido acceso Efe.

No se refleja la realidad

Cuenta también que cuando comenzó el terremoto estaba en compañía de la policía española Rosa Crespo, también integrante de la Minustah y de quien no se tienen noticias desde entonces.

La guardia civil asegura que "las imágenes no reflejan la realidad de lo que esta ocurriendo: es aún mucho peor y triste (...) Hay miles de muertos, en las calles, bajo los escombros y los heridos se cuentan por millares".

Cuando sucedió el terremoto, de 7 grados en la escala de Richter, Consuelo estaba en un edificio de siete plantas que "se vino abajo por completo".

Mala suerte

"Yo pude saltar por una ventana desde la segunda planta, pero algunos de mis compañeros no han tenido la misma suerte".

"No ha quedado nada en pie... nada. Mi casa también se derrumbó, así que no tengo nada, sólo lo puesto... y lo mas importante, la vida (...) Yo no tengo ropa, pero eso es lo de menos, porque tenemos comida y agua. En la calle, no tienen nada, ni comida ni agua...", añade la agente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Los clásicos memes del clásico Barcelona vs. Real Madrid
El clásico más seguido del mundo no pasó desapercibido en las redes sociales que elogiaron a Sergio Ramos y criticaron el arbitraje.
Powel se luce con los Raptors y revienta el aro de Lakers con su volcada
El alero de Toronto aprovechó un contragolpe de su equipo ante Lakers para hacer la clavada de la jornada con una retacada a una mano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.