publicidad
.

Dónde está la oposición venezolana a 100 días de Maduro en el poder logo...

Dónde está la oposición venezolana a 100 días de Maduro en el poder

Dónde está la oposición venezolana a 100 días de Maduro en el poder

Nicolás Maduro cumplió sus primeros 100 días en el poder ¿dónde quedó la oposición que acusó de fraude?

La oposición pierde fuerza

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro cumplió este domingo 100 días de gobierno inmerso en un sinfín de batallas y conflictos, entre ellos en el terreno económico; sin embargo, la compleja situación no ha podido ser canalizada por la oposición a la que muchos analistas cuestionan por la que llaman ya “falta de rumbo claro”.

¿Qué pasa en la oposición? Es la pregunta que muchos se hacen, tras las elecciones del 14 de abril lucía victoriosa y retadora pese a perder por el escaso 1.5 por ciento de los votos poniendo en jaque al cuestionado gobierno del presidente Nicolás Maduro con su denuncia de fraude, informó a Univision Francisco  Urreiztieta desde Caracas.

¿Qué opinas de los primeros 100 días de Maduro?

Tres meses después, esa oposición luce desinflada, pasiva y sin un rumbo claro.

“El problema de la oposición es como un torero, el torero ya le ha puesto 40 banderillas al toro, éste ya está desfalleciendo pero no se cae” dijo Fausto Maso, analista político.

El máximo líder opositor, Enrique Capriles, comienza a ser cuestionado, su política de evitar la confrontación y canalizar por el cauce legal su demanda de fraude deja a muchos con un sabor amargo en la boca, al verse en los espejos de Brasil y Egipto con miles de personas reclamando cambios en las calles, un escenario que Capriles sigue descartando.

publicidad

“Nosotros no acompañamos ni aventura, ni atajos, yo quiero que en nuestro país haya un cambio democrático”, mencionó a Univision Enrique Capriles.

Habrá elecciones para elegir alcaldes en diciembre

Pero el tiempo pasa y las impugnaciones electorales siguen sin decisión en un Tribunal Supremo de Justicia controlado por el Oficialismo.

En tanto, los escasos y simbólicos respaldos internacionales no son suficientes y ya hay sectores que miran de nuevo a las calles como escenario de lucha política contra el gobierno.

“Estamos comprometidos con la gente, con la calle, con la propuesta, con la determinación de un pueblo que quiere un cambio”, afirmó Leopoldo López, dirigente opositor.

Esa confrontación en las calles ya la vivió el país en el año 2002 que terminó en un fallido golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez que lo atornilló en el poder hasta su fallecimiento, 11 años después.

Este escenario Maduro lo recuerda y utiliza constantemente con palabras como: “El fascismo hace sus planes para utilizar el 8 de diciembre como fecha clave para desestabilizar y destruir la revolución”.

El 8 de diciembre se realizarán las elecciones de alcaldes y en esa fecha se concentra Capriles para aumentar los espacios políticos de la oposición que podría ganar un significativo número de alcaldías según proyectan algunos sondeos de opinión.

publicidad

A pesar de algunos pronósticos en contra, el presidente Nicolás Maduro parece consolidarse en el poder y también en las encuestas.

Este domingo cumplió 100 días de mandato y las expectativas de la población se mantienen acerca de su gestión de gobierno a pesar de la aguda crisis económica que vive el país.

Maduro promete consolidar revolución de Chávez

En un discurso ofrecido este domingo, Nicolás Maduro prometió enderezar y profundizar la revolución heredada por Hugo Chávez, con la reactivación de la economía y el combate a la corrupción, al hacer un balance de sus 100 días de gobierno y celebrar el cumpleaños 59 de su mentor, informó la agencia AFP.

“A partir de aquí ya no son 100 días, son 100 años por lo menos para la revolución bolivariana (…) Aquí las cosas tienen que cambiar, lo que está malo tiene que cambiar”, dijo Maduro en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, en una colina del oeste de Caracas.

Acompañado de la plana mayor del gobierno y las fuerzas armadas, Maduro encabezó un acto por el cumpleaños de Chávez -fallecido el 5 de marzo de cáncer-, en coincidencia con 100 días de su gobierno, marcados por la crisis económica y el desconocimiento de la oposición.

Venezuela con la mayor inflación de América Latina

publicidad

“La revolución dentro de la revolución”, subrayó Maduro parafraseando al líder cubano Fidel Castro. “Para que cambie todo lo malo, para combatir la corrupción, la lentitud, el burocratismo”, agregó, entre aplausos de cientos que gritaban en el cuartel: “¡Así se gobierna!”.

Sin el aplastante carisma de Chávez, analistas estiman que su liderazgo está a prueba ante graves problemas que agobian al país: una inflación de 25% en el primer semestre -la mayor de América Latina-, ciclos de escasez y una violencia criminal que en 2012 dejó 16.000 asesinatos.

“No es fácil, esta lucha que hemos dado en estos 100 días ha sido heroica”, dijo el presidente más temprano, al iniciar las celebraciones en el occidental estado de Barinas, en Sabaneta, pueblo natal de Chávez.

Maduro no es Chávez, dice analista

El analista Luis Vicente León opina que Maduro tiene las “manos atadas” para tomar decisiones económicas urgentes -como la devaluación de la moneda-, pues conllevan un costo político: “Maduro no es Chávez”, anotó.

Autoproclamado “primer presidente chavista”, Maduro, un exchofer de autobús de 50 años, aprovechó el cumpleaños para llamar a la unidad a fin de preservar el legado del “Comandante supremo” y fortalecer la revolución ‘socialista’ y ‘bolivariana’.

Al pedir al venezolano “fe”, prometió relanzar las misiones sociales, reactivar la economía en el segundo semestre y reforzar la lucha contra la delincuencia y, con un equipo secreto de investigaciones, la corrupción tanto “la que se viste de rojo (chavistas) como de la derecha fascista”.

publicidad

Sigue el problema de la escasez

“¿Fracaso? Esta economía la levantamos. Vamos a consolidar la recuperación económica y a terminar de vencer el saboteo económico”, dijo al referirse a empresarios opositores.

Algunos chavistas reconocen que la situación es difícil pero creen que Maduro está haciéndolo bien, otros se quejan sin sentir que faltan a la memoria del “Comandante”.

“Soy chavista y voté por Maduro como pidió el Comandante (pero) la situación está mal, las cosas caras y escasas. Y hay mucho malandro (delincuente)”, dijo Ana Urieta, vendedora de plátano frito en el populoso barrio Petare (este de Caracas).

Maduro, quien ganó con escasa ventaja de 1,49 puntos las elecciones del 14 de abril, no desaprovechó para arremeter contra la oposición, a la que tildó de “fascista” y “pinochetista”, en referencia a una reunión de su rival Henrique Capriles la semana pasada con excolaboradores del exdictador Augusto Pinochet.

Capriles, quien desconoce su derrota frente a Maduro e impugnó los comicios, acusa al gobierno de usar la imagen de Chávez para “tapar los problemas” del país. “Han sido 100 días de desastre, pura cháchara y publicidad”, afirmó este domingo.

Analistas creen que la oposición dilapidó capital político, sin renovar su estrategia; mientras Maduro afianza su gobierno “corporativista” y profundiza líneas de Chávez, como la “exclusión política, militares en el gobierno y antiimperialismo”, dijo a AFP el politólogo Carlos Romero.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...