publicidad
.

Dónde está la oposición venezolana a 100 días de Maduro en el poder logo...

Dónde está la oposición venezolana a 100 días de Maduro en el poder

Dónde está la oposición venezolana a 100 días de Maduro en el poder

Nicolás Maduro cumplió sus primeros 100 días en el poder ¿dónde quedó la oposición que acusó de fraude?

La oposición pierde fuerza

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro cumplió este domingo 100 días de gobierno inmerso en un sinfín de batallas y conflictos, entre ellos en el terreno económico; sin embargo, la compleja situación no ha podido ser canalizada por la oposición a la que muchos analistas cuestionan por la que llaman ya “falta de rumbo claro”.

¿Qué pasa en la oposición? Es la pregunta que muchos se hacen, tras las elecciones del 14 de abril lucía victoriosa y retadora pese a perder por el escaso 1.5 por ciento de los votos poniendo en jaque al cuestionado gobierno del presidente Nicolás Maduro con su denuncia de fraude, informó a Univision Francisco Urreiztieta desde Caracas.

¿Qué opinas de los primeros 100 días de Maduro?

Tres meses después, esa oposición luce desinflada, pasiva y sin un rumbo claro.

“El problema de la oposición es como un torero, el torero ya le ha puesto 40 banderillas al toro, éste ya está desfalleciendo pero no se cae” dijo Fausto Maso, analista político.

El máximo líder opositor, Enrique Capriles, comienza a ser cuestionado, su política de evitar la confrontación y canalizar por el cauce legal su demanda de fraude deja a muchos con un sabor amargo en la boca, al verse en los espejos de Brasil y Egipto con miles de personas reclamando cambios en las calles, un escenario que Capriles sigue descartando.

publicidad

“Nosotros no acompañamos ni aventura, ni atajos, yo quiero que en nuestro país haya un cambio democrático”, mencionó a Univision Enrique Capriles.

Habrá elecciones para elegir alcaldes en diciembre

Pero el tiempo pasa y las impugnaciones electorales siguen sin decisión en un Tribunal Supremo de Justicia controlado por el Oficialismo.

En tanto, los escasos y simbólicos respaldos internacionales no son suficientes y ya hay sectores que miran de nuevo a las calles como escenario de lucha política contra el gobierno.

“Estamos comprometidos con la gente, con la calle, con la propuesta, con la determinación de un pueblo que quiere un cambio”, afirmó Leopoldo López, dirigente opositor.

Esa confrontación en las calles ya la vivió el país en el año 2002 que terminó en un fallido golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez que lo atornilló en el poder hasta su fallecimiento, 11 años después.

Este escenario Maduro lo recuerda y utiliza constantemente con palabras como: “El fascismo hace sus planes para utilizar el 8 de diciembre como fecha clave para desestabilizar y destruir la revolución”.

El 8 de diciembre se realizarán las elecciones de alcaldes y en esa fecha se concentra Capriles para aumentar los espacios políticos de la oposición que podría ganar un significativo número de alcaldías según proyectan algunos sondeos de opinión.

publicidad

A pesar de algunos pronósticos en contra, el presidente Nicolás Maduro parece consolidarse en el poder y también en las encuestas.

Este domingo cumplió 100 días de mandato y las expectativas de la población se mantienen acerca de su gestión de gobierno a pesar de la aguda crisis económica que vive el país.

Maduro promete consolidar revolución de Chávez

En un discurso ofrecido este domingo, Nicolás Maduro prometió enderezar y profundizar la revolución heredada por Hugo Chávez, con la reactivación de la economía y el combate a la corrupción, al hacer un balance de sus 100 días de gobierno y celebrar el cumpleaños 59 de su mentor, informó la agencia AFP.

“A partir de aquí ya no son 100 días, son 100 años por lo menos para la revolución bolivariana (…) Aquí las cosas tienen que cambiar, lo que está malo tiene que cambiar”, dijo Maduro en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, en una colina del oeste de Caracas.

Acompañado de la plana mayor del gobierno y las fuerzas armadas, Maduro encabezó un acto por el cumpleaños de Chávez -fallecido el 5 de marzo de cáncer-, en coincidencia con 100 días de su gobierno, marcados por la crisis económica y el desconocimiento de la oposición.

Venezuela con la mayor inflación de América Latina

publicidad

“La revolución dentro de la revolución”, subrayó Maduro parafraseando al líder cubano Fidel Castro. “Para que cambie todo lo malo, para combatir la corrupción, la lentitud, el burocratismo”, agregó, entre aplausos de cientos que gritaban en el cuartel: “¡Así se gobierna!”.

Sin el aplastante carisma de Chávez, analistas estiman que su liderazgo está a prueba ante graves problemas que agobian al país: una inflación de 25% en el primer semestre -la mayor de América Latina-, ciclos de escasez y una violencia criminal que en 2012 dejó 16.000 asesinatos.

“No es fácil, esta lucha que hemos dado en estos 100 días ha sido heroica”, dijo el presidente más temprano, al iniciar las celebraciones en el occidental estado de Barinas, en Sabaneta, pueblo natal de Chávez.

Maduro no es Chávez, dice analista

El analista Luis Vicente León opina que Maduro tiene las “manos atadas” para tomar decisiones económicas urgentes -como la devaluación de la moneda-, pues conllevan un costo político: “Maduro no es Chávez”, anotó.

Autoproclamado “primer presidente chavista”, Maduro, un exchofer de autobús de 50 años, aprovechó el cumpleaños para llamar a la unidad a fin de preservar el legado del “Comandante supremo” y fortalecer la revolución ‘socialista’ y ‘bolivariana’.

Al pedir al venezolano “fe”, prometió relanzar las misiones sociales, reactivar la economía en el segundo semestre y reforzar la lucha contra la delincuencia y, con un equipo secreto de investigaciones, la corrupción tanto “la que se viste de rojo (chavistas) como de la derecha fascista”.

publicidad

Sigue el problema de la escasez

“¿Fracaso? Esta economía la levantamos. Vamos a consolidar la recuperación económica y a terminar de vencer el saboteo económico”, dijo al referirse a empresarios opositores.

Algunos chavistas reconocen que la situación es difícil pero creen que Maduro está haciéndolo bien, otros se quejan sin sentir que faltan a la memoria del “Comandante”.

“Soy chavista y voté por Maduro como pidió el Comandante (pero) la situación está mal, las cosas caras y escasas. Y hay mucho malandro (delincuente)”, dijo Ana Urieta, vendedora de plátano frito en el populoso barrio Petare (este de Caracas).

Maduro, quien ganó con escasa ventaja de 1,49 puntos las elecciones del 14 de abril, no desaprovechó para arremeter contra la oposición, a la que tildó de “fascista” y “pinochetista”, en referencia a una reunión de su rival Henrique Capriles la semana pasada con excolaboradores del exdictador Augusto Pinochet.

Capriles, quien desconoce su derrota frente a Maduro e impugnó los comicios, acusa al gobierno de usar la imagen de Chávez para “tapar los problemas” del país. “Han sido 100 días de desastre, pura cháchara y publicidad”, afirmó este domingo.

Analistas creen que la oposición dilapidó capital político, sin renovar su estrategia; mientras Maduro afianza su gobierno “corporativista” y profundiza líneas de Chávez, como la “exclusión política, militares en el gobierno y antiimperialismo”, dijo a AFP el politólogo Carlos Romero.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.