publicidad
.

Don Francisco lidera teletón de ayuda a víctimas del terremoto en Chile...

Don Francisco lidera teletón de ayuda a víctimas del terremoto en Chile

Don Francisco animó al pueblo chileno a salir adelante y a ayudar a las víctimas del terremoto en Chile.

Millones de damnificados

publicidad

SANTIAGO - La teletón "Chile ayuda a Chile", jornada solidaria liderada por el animador de TV Don Franciso (Mario Kreutzberger) arrancó el viernes para captar durante 27 horas el máximo de ayudas para los damnificados y vencer el desánimo de los chilenos tras el terremoto que el sábado arrasó el centro y sur del país.


La Teletón chilena ha recaudado $11.5 millones en 12 horas de programa. El objetivo de esta jornada televisiva, que comenzó a las 22:00 hora local (01.00 GMT del sábado), será la recaudación de 15.000 millones de pesos (más de $28 millones) para las personas más afectadas tras el terremoto en Chile.

Sigue en vivo la teletón Chile Ayuda a Chile aquíCon el lema "Chile ayuda Chile", la colecta fue impulsada en vivo en el Teatro Teletón por la presidenta Michelle Bachelet, el presidente electo Sebastián Piñera y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros altos funcionarios y dirigentes.

Dos millones de personas resultaron damnificadas y 1.5 millones de edificaciones dañadas por el fenómeno natural del sábado pasado, uno de los peores de la historia, con un balance de centenares de muertos y desaparecidos.

Marcelo Bielsa, técnico argentino de la selección de Chile, participó el sábado en la teletón visitó Constitución, una de las ciudades que resultó más afectada por el sismo, y posteriormente asistió al centro donde se realiza la teletón.

"Todo lo que vi es demoledor, pero llegué aquí lleno de esperanzas porque la gente con la que hablé tiene un dolor latente, inmenso y lacerante. Pero a su vez ya están reconstruyéndose, verdaderamente reconstruyéndose, hay un optimismo, una energía que uno jamás puede vincularla con un dolor y con un duelo tan marcado", dijo

"Es difícil consolar a los que perdieron a sus seres heridos, a los que están pasando hambre y frío. Bastaron sólo dos minutos para destruir los sueños por la fuerza de la naturaleza (...), pero a todos les digo ¡fuerza chilenos!", había afirmado previamente la presidenta Bachelet.

A su turno, Piñera destacó "la grandeza de aquellos héroes anónimos" que fallecieron en el sismo y el secretario de las Naciones Unidas sostuvo a su turno que la organización "está aquí para ayudar", tras haber anunciado una donación de $10 millones.El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó hoy a Chile para evaluar en terreno la tragedia y estudiar la mejor forma de que este organismo internacional ayude a la reconstrucción, llegó a la Teletón acompañando a la presidenta Michelle Bachelet y al mandatario electo, Sebastián Piñera.

Palabras de aliento

"Quiero expresar mis simpatías y condolencias a los chilenos, en especial a los ciudadanos de Concepción, Talcahuan, Constitución y Copquecura", manifestó Ban."Estamos con ustedes para ayudarles. Esta Teletón es un poderoso camino para que la gente ayude a la gente", agregó.

En tanto, Sebastián Piñera, señaló que "esta tragedia ha golpeado muy profundamente el alma de Chile" y añadió que "lo más irreparable y sensible son las pérdida de vidas de cientos y cientos de compatriotas".

El presidente electo dijo que, junto a testimonios y ejemplos heroicos, la catástrofe también ha mostrado "la pequeñez de quienes se aprovechan de la desgracia ajena para beneficiarse", en alusión a los pillajes y otros actos vandálicos que se produjeron en los primeros días después del temblor.

Don Francisco pide apoyo

Esta Teletón fue organizada en apenas tres días por Mario Kreutzberger, conocido popularmente como "Don Francisco", el animador de televisión que en 1985 bautizó una campaña bajo el nombre de "Chile ayuda a Chile" tras el temblor que en marzo de aquél año afectó el centro del país.

Veinticinco años después, el conocido presentador retomó la iniciativa, que en ediciones anteriores estaba dedicada a los niños con discapacidades, para hacer llegar la ayuda de todos los chilenos que decidan contribuir mediante depósitos directos, aportes por vía telefónica, mensajes de texto y tarjetas bancarias.

publicidad

"Llegó el momento en que Chile se seque las lágrimas y se ponga de pie", dijo Kreutzberger.


El programa se inició con un musical en el cual el coro de baile apareció ataviado con indumentarias de obreros, rescatistas, carabineros, soldados y una pareja principal en la cual la dama lucía un vestido con los colores de la bandera chilena.

Con voz casi quebrada por la emoción, Bachelet dijo: "vivimos el peor desastre natural en la historia de nuestra patria", pero "esa gente que llora, que nos abraza, dice ¡vamos Chile, fuerza, a ponerse de pie!".

En las imágenes de una gran pantalla detrás del escenario, con la animación general del popular Don Francisco, se observaban desde rostros anónimos de pobladores de humilde condición social, hasta la figura del libertador Bernardo O'Higgins o el extinto Papa Juan Pablo II cuando visitó al país.

En el set televisivo estaban personalidades de todos los ámbitos, como el de la cultura, representado por la escritora Isabel Allende, o la del deporte.

Artistas se solidarizan

Por el escenario han pasado varios artistas chilenos, quienes han motivado a las personas a concurrir a las sucursales de dos bancos de este país que están abiertas para recibir las donaciones destinadas a los cientos de miles de damnificados.

Durante el programa, que concluirá este sábado a las 22:00 hora  local (01:00 GMT del domingo), varias empresas han entregado donaciones en dinero, productos y servicios para las personas que se vieron afectadas por el terremoto de 8.8 grados Richter.

En el tramo final de la Teletón se presentarán varios artistas internacionales, entre ellos el colombiano Juanes y el argentino Diego Torres, además de saludos de cantantes extranjeros que por razones de agenda se excusaron de viajar.

Chile ayuda a Chile es una iniciativa convocada por el Estado de Chile y organizada en colaboración por Teletón, Hogar de Cristo, Un Techo para Chile, Fundación Superación de la Pobreza y Caritas, se realizará gracias a la valiosa colaboración de  la Asociación Nacional de Televisión -Anatel-.

¿Cómo Ayudar?

En la página Chile ayuda a Chile están las instrucciones para ayudar tanto desde ese país como desde el exterior.

De acuerdo con el sitio de la teletón, se han habilitado las siguientes formas de donación:

Depósito bancario

Depósito en la Cuenta única del Banco de Chile y  Banco Santander # 2702. Más de 300 sucursales a lo largo de todo el país estarán trabajando para que puedar realizar tu donación. Junto a ello, toda la red de cajeros automáticos (ATM), del Banco Chile y Santander estarán adecuados para recibir donaciones.

publicidad

Con cargo a Cuenta de Teléfonos


Puedes llamar desde cualquier teléfono de red fija al 188 800 00 2702, donde podrás realizar donaciones a través de los siguientes dígitos:

   * Digita 1 para donar 2,000 pesos.

   * Digita 2, para donar 4,000 pesos.

   * Digita 3, para donar 6,000 pesos.

   * Digita 4, para donar 8,000 pesos.

Celulares

A través de teléfonos móviles de Movistar, Claro y Entel, puedes enviar un mensaje de texto (SMS) al #7779. Se recibirán $350.- (IVA incluído). Puedes enviar hasta un máximo de 10 por cada celular.

Con cargo a Tarjetas de Crédito Bancarias

Para tarjetas bancarias nacionales e internacionales, en Chile y en el extranjero.

Ingresando a la sucursal virtual “Chile ayuda Chile”, en:

   * www.teleton.cl

   * www.bancochile.cl

   * www.santander.cl

O llamando a los call centers:

publicidad

(600) 637 37 37, Para clientes Banco de Chile y Edwards Citi.


(600) 320 35 00, Para clientes Banco Santander.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.