publicidad

"Don Diego" en antesala de ext

"Don Diego" en antesala de ext

El presunto narcotraficante colombiano Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego", fue trasladado a la cárcel.

EU lo solicita

BOGOTÁ, Colombia - El presunto narcotraficante colombiano Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego", detenido el lunes pasado, fue trasladadoa la cárcel de Cómbita, centro norte, que es antesala de los extraditados a otros países, informaron fuentes judiciales.

"Don Diego", de 49 años, uno de los jefes del cartel del Norte del Valle y considerado hasta el lunes como uno de los hombres más buscados del mundo, había sido recluido, desde su arresto, en los calabozos de la Fiscalía General en Bogotá.

El presunto jefe mafioso, a quien las autoridades le han atribuido el ingreso a Estados Unidos del 70 por ciento de cocaína que allí se consume, en los últimos años, fue llevado al aeropuerto "Eldorado" de la capital colombiana en una tanqueta del Ejército, custodiada por unos quince blindados.

Además, unos 50 guardias del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), acompañaron la caravana hasta el terminal aéreo de Bogotá.

El famoso narcotraficante, que había escapado a varias operaciones para su captura en los últimos años, lucía un chaleco contra balas y estaba esposado.

Fuentes policiales señalaron que "Don Diego", por el que autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares de recompensa, será enviado a Cómbita en un helicóptero del Ejército.

publicidad

Alias "Don Diego" fue capturado en una operación de fuerzas especiales del Ejército y de la Policía en una finca del municipio de Zarzal, departamento del Valle del Cauca, unos 400 kilómetros al suroeste de Bogotá, tras un seguimiento de inteligencia de varios meses.

El miércoles el viceministro del Interior y de Justicia, Guillermo Reyes, reveló que la petición de extradición de "Don Diego" fue "oficializada" en los últimos días por solicitud de una corte judicial de Florida y ya está en manos de la Fiscalía General.

"Queremos (...) es sacar rápidamente a este personaje y hacer efectiva la solicitud hecha por el gobierno norteamericano", dijo el viceministro Reyes a periodistas.

En la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá, a unos 130 kilómetros al norte de Bogotá, son recluidos por lo general los narcotraficantes que aguardan su extradición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad