publicidad
.

Dominicanos votan por continuidad oficialista o regreso de ex presidente...

Millones de votantes en República Dominicana salen a las urnas este domingo para elegir nuevo presidente.  

Dominicanos votan por continuidad oficialista o regreso de ex presidente

Dominicanos votan por continuidad oficialista o regreso de ex presidente

República Dominicana entre un tercer mandato del partido de gobierno o un ex presidente de 71 años de edad.

Millones de votantes en República Dominicana salen a las urnas este domi...
Millones de votantes en República Dominicana salen a las urnas este domingo para elegir nuevo presidente.  

Desde muy temprano, los dominicanos hacían colas fuera de los más populosos centros de votación en Santo Domingo

SANTO DOMINGO - Los dominicanos votan este domingo por un nuevo presidente, divididos entre conceder un tercer mandato al liberal partido de gobierno, que postula al economista Danilo Medina, o por la vuelta del ex mandatario socialdemócrata, Hipólito Mejía, en una contienda que se espera muy reñida, según los sondeos.

Medina, de 60 años y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el candidato del mandatario saliente Leonel Fernández, quien ya acumula tres periodos de gobierno y cuya esposa, Margarita Cedeño, aspira este domingo a la vicepresidencia.

Por su parte, Mejía, de 71 años y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien ya gobernó de 2000 a 2004 tras derrotar precisamente a Medina, busca favorecerse de la sed de cambio que tienen los dominicanos para volver a la silla presidencial.

publicidad

Participa en el Foro de República Dominicana.

Los números

Las encuestas apuntan a que el resultado estará muy reñido, aunque en su mayoría también descartan una segunda vuelta, que sólo sería necesaria en caso de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% más uno de los votos.

La encuesta Greenberg, publicada a principios de esta semana, señala que la intención de voto para Medina es de 51% y para Mejía de 46%; mientras que la medición de Gallup pronosticó que Medina obtendría 51%, contra el 44,6% de Mejía.

Desde muy temprano, los dominicanos hacían colas este domingo fuera de los más populosos centros de votación en Santo Domingo, que abrieron a las 06H00 locales (10H00 GMT), constataron periodistas de la AFP.

Día despejado

Los ciudadanos aprovecharon que el día amaneció despejado, aunque los reportes meteorológicos prevén chubascos para la tarde.

"Hemos ejecutado íntegramente el cronograma electoral establecido que garantiza que a esta hora estén instalados los 14,470 colegios electorales y que más de 391 mil personas se encuentren en labores intensas para recibir y garantizar el sufragio", dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Las lluvias "de mayo no deben amilanarnos, sino que por el contrario deben estimularnos para cumplir con nuestro deber ciudadano", dijo Rosario a los 6,5 millones de electores inscritos para sufragar en un mensaje televisado al país.

publicidad

"Vengo porque quiero ser buena ciudadana y votar es un deber ciudadano", dijo a la AFP Altagracia Rosario, quien llegó temprano a sufragar a un populoso barrio de Santo Domingo desde la población de Villa Altagracia, ubicada 40 kilómetros al noroeste de la capital.

El informe oficial

Los índices de participación electoral en este país caribeño de diez millones de habitantes, que comparte la isla Hispaniola con Haití, oscilaron entre 71% y 76% en los últimos comicios presidenciales y se espera que el primer boletín oficial sea emitido entre las 21:00 y las 22:00 locales (01:00 a 02:00 GMT), tras el cierre de las urnas a las 18:00 locales (22:00 GMT).

Los otros cuatro candidatos a la presidencia son el ex fiscal Guillermo Moreno, el ex senador Eduardo Estrella, el ex ministro Max Puig y el abogado Julián Serulle, que no tienen ninguna chance de ganar, según los sondeos.

Sin embargo, de recibir un número considerable de votos podrían restar puntos a los dos contendores principales y forzar una segunda vuelta para el 24 de junio próximo.

Voto en el extranjero

Además, un total de 328 mil electores en el exterior -un tercio de los cuales reside en Nueva York- están llamados a votar este domingo para elegir al nuevo presidente y seleccionar también por primera vez a siete diputados de ultramar.

Combatir la inflación superior al 7% en 2011, reducir el desempleo de 14,6%, la corrupción o la inseguridad, han sido las principales promesas de campaña de los dos candidatos con opción de poder.

publicidad

Dominicana resistió la crisis económica mundial y creció en los últimos años, pero aún tiene grandes desigualdades sociales, con un índice de pobreza de 30%, difícil de combatir con una economía dependiente de las remesas y el turismo, atada a los créditos del Fondo Monetario Internacional y al combustible financiado que recibe de Venezuela.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Listas las chicas del equipo de voleibol de Puerto Rico para “arrancar cabezas en Brasil”
Es la primera vez que califican para unos juegos olímpicos y aseguran estar preparadas física y mentalmente para la competencia. Se enfrentarán en su primer juego contra Estados Unidos, equipo que aseguran conocen a la perfección.
Usaint Bolt ya está en Brasil
El atleta jamaicano buscará ganar por tercera vez consecutiva las pruebas de 100, 200 y los relevos de 4x100 metros.
Las tareas inmediatas de Juan Carlos Osorio
El estratega colombiano estará en los Juegos Olímpicos y se prepara para sus compromisos eliminatorios ante El Salvador y Honduras.
Didier Drogba calienta el Partido de las Estrellas ante el Arsenal
El delantero de Montréal Impact tiene muchas ganas de anotarle un gol a su amigo Petr Cech.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.