publicidad
.

Dominicanos votan por continuidad oficialista o regreso de ex presidente...

Dominicanos votan por continuidad oficialista o regreso de ex presidente

República Dominicana entre un tercer mandato del partido de gobierno o un ex presidente de 71 años de edad.

Millones de votantes en República Dominicana salen a las urnas este domi...
Millones de votantes en República Dominicana salen a las urnas este domingo para elegir nuevo presidente.  

Desde muy temprano, los dominicanos hacían colas fuera de los más populosos centros de votación en Santo Domingo

publicidad

SANTO DOMINGO - Los dominicanos votan este domingo por un nuevo presidente, divididos entre conceder un tercer mandato al liberal partido de gobierno, que postula al economista Danilo Medina, o por la vuelta del ex mandatario socialdemócrata, Hipólito Mejía, en una contienda que se espera muy reñida, según los sondeos.


Medina, de 60 años y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el candidato del mandatario saliente Leonel Fernández, quien ya acumula tres periodos de gobierno y cuya esposa, Margarita Cedeño, aspira este domingo a la vicepresidencia.

Por su parte, Mejía, de 71 años y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien ya gobernó de 2000 a 2004 tras derrotar precisamente a Medina, busca favorecerse de la sed de cambio que tienen los dominicanos para volver a la silla presidencial.

Participa en el Foro de República Dominicana.

Los números

Las encuestas apuntan a que el resultado estará muy reñido, aunque en su mayoría también descartan una segunda vuelta, que sólo sería necesaria en caso de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% más uno de los votos.

La encuesta Greenberg, publicada a principios de esta semana, señala que la intención de voto para Medina es de 51% y para Mejía de 46%; mientras que la medición de Gallup pronosticó que Medina obtendría 51%, contra el 44,6% de Mejía.

Desde muy temprano, los dominicanos hacían colas este domingo fuera de los más populosos centros de votación en Santo Domingo, que abrieron a las 06H00 locales (10H00 GMT), constataron periodistas de la AFP.

Día despejado

Los ciudadanos aprovecharon que el día amaneció despejado, aunque los reportes meteorológicos prevén chubascos para la tarde.

"Hemos ejecutado íntegramente el cronograma electoral establecido que garantiza que a esta hora estén instalados los 14,470 colegios electorales y que más de 391 mil personas se encuentren en labores intensas para recibir y garantizar el sufragio", dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Las lluvias "de mayo no deben amilanarnos, sino que por el contrario deben estimularnos para cumplir con nuestro deber ciudadano", dijo Rosario a los 6,5 millones de electores inscritos para sufragar en un mensaje televisado al país.

"Vengo porque quiero ser buena ciudadana y votar es un deber ciudadano", dijo a la AFP Altagracia Rosario, quien llegó temprano a sufragar a un populoso barrio de Santo Domingo desde la población de Villa Altagracia, ubicada 40 kilómetros al noroeste de la capital.

El informe oficial

Los índices de participación electoral en este país caribeño de diez millones de habitantes, que comparte la isla Hispaniola con Haití, oscilaron entre 71% y 76% en los últimos comicios presidenciales y se espera que el primer boletín oficial sea emitido entre las 21:00 y las 22:00 locales (01:00 a 02:00 GMT), tras el cierre de las urnas a las 18:00 locales (22:00 GMT).

publicidad

Los otros cuatro candidatos a la presidencia son el ex fiscal Guillermo Moreno, el ex senador Eduardo Estrella, el ex ministro Max Puig y el abogado Julián Serulle, que no tienen ninguna chance de ganar, según los sondeos.


Sin embargo, de recibir un número considerable de votos podrían restar puntos a los dos contendores principales y forzar una segunda vuelta para el 24 de junio próximo.

Voto en el extranjero

Además, un total de 328 mil electores en el exterior -un tercio de los cuales reside en Nueva York- están llamados a votar este domingo para elegir al nuevo presidente y seleccionar también por primera vez a siete diputados de ultramar.

Combatir la inflación superior al 7% en 2011, reducir el desempleo de 14,6%, la corrupción o la inseguridad, han sido las principales promesas de campaña de los dos candidatos con opción de poder.

Dominicana resistió la crisis económica mundial y creció en los últimos años, pero aún tiene grandes desigualdades sociales, con un índice de pobreza de 30%, difícil de combatir con una economía dependiente de las remesas y el turismo, atada a los créditos del Fondo Monetario Internacional y al combustible financiado que recibe de Venezuela.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.