publicidad
.

Dominicanos votan por continuidad oficialista o regreso de ex presidente...

Millones de votantes en República Dominicana salen a las urnas este domingo para elegir nuevo presidente.  

Dominicanos votan por continuidad oficialista o regreso de ex presidente

Dominicanos votan por continuidad oficialista o regreso de ex presidente

República Dominicana entre un tercer mandato del partido de gobierno o un ex presidente de 71 años de edad.

Millones de votantes en República Dominicana salen a las urnas este domi...
Millones de votantes en República Dominicana salen a las urnas este domingo para elegir nuevo presidente.  

Desde muy temprano, los dominicanos hacían colas fuera de los más populosos centros de votación en Santo Domingo

SANTO DOMINGO - Los dominicanos votan este domingo por un nuevo presidente, divididos entre conceder un tercer mandato al liberal partido de gobierno, que postula al economista Danilo Medina, o por la vuelta del ex mandatario socialdemócrata, Hipólito Mejía, en una contienda que se espera muy reñida, según los sondeos.

Medina, de 60 años y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el candidato del mandatario saliente Leonel Fernández, quien ya acumula tres periodos de gobierno y cuya esposa, Margarita Cedeño, aspira este domingo a la vicepresidencia.

Por su parte, Mejía, de 71 años y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien ya gobernó de 2000 a 2004 tras derrotar precisamente a Medina, busca favorecerse de la sed de cambio que tienen los dominicanos para volver a la silla presidencial.

publicidad

Participa en el Foro de República Dominicana.

Los números

Las encuestas apuntan a que el resultado estará muy reñido, aunque en su mayoría también descartan una segunda vuelta, que sólo sería necesaria en caso de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% más uno de los votos.

La encuesta Greenberg, publicada a principios de esta semana, señala que la intención de voto para Medina es de 51% y para Mejía de 46%; mientras que la medición de Gallup pronosticó que Medina obtendría 51%, contra el 44,6% de Mejía.

Desde muy temprano, los dominicanos hacían colas este domingo fuera de los más populosos centros de votación en Santo Domingo, que abrieron a las 06H00 locales (10H00 GMT), constataron periodistas de la AFP.

Día despejado

Los ciudadanos aprovecharon que el día amaneció despejado, aunque los reportes meteorológicos prevén chubascos para la tarde.

"Hemos ejecutado íntegramente el cronograma electoral establecido que garantiza que a esta hora estén instalados los 14,470 colegios electorales y que más de 391 mil personas se encuentren en labores intensas para recibir y garantizar el sufragio", dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Las lluvias "de mayo no deben amilanarnos, sino que por el contrario deben estimularnos para cumplir con nuestro deber ciudadano", dijo Rosario a los 6,5 millones de electores inscritos para sufragar en un mensaje televisado al país.

publicidad

"Vengo porque quiero ser buena ciudadana y votar es un deber ciudadano", dijo a la AFP Altagracia Rosario, quien llegó temprano a sufragar a un populoso barrio de Santo Domingo desde la población de Villa Altagracia, ubicada 40 kilómetros al noroeste de la capital.

El informe oficial

Los índices de participación electoral en este país caribeño de diez millones de habitantes, que comparte la isla Hispaniola con Haití, oscilaron entre 71% y 76% en los últimos comicios presidenciales y se espera que el primer boletín oficial sea emitido entre las 21:00 y las 22:00 locales (01:00 a 02:00 GMT), tras el cierre de las urnas a las 18:00 locales (22:00 GMT).

Los otros cuatro candidatos a la presidencia son el ex fiscal Guillermo Moreno, el ex senador Eduardo Estrella, el ex ministro Max Puig y el abogado Julián Serulle, que no tienen ninguna chance de ganar, según los sondeos.

Sin embargo, de recibir un número considerable de votos podrían restar puntos a los dos contendores principales y forzar una segunda vuelta para el 24 de junio próximo.

Voto en el extranjero

Además, un total de 328 mil electores en el exterior -un tercio de los cuales reside en Nueva York- están llamados a votar este domingo para elegir al nuevo presidente y seleccionar también por primera vez a siete diputados de ultramar.

Combatir la inflación superior al 7% en 2011, reducir el desempleo de 14,6%, la corrupción o la inseguridad, han sido las principales promesas de campaña de los dos candidatos con opción de poder.

publicidad

Dominicana resistió la crisis económica mundial y creció en los últimos años, pero aún tiene grandes desigualdades sociales, con un índice de pobreza de 30%, difícil de combatir con una economía dependiente de las remesas y el turismo, atada a los créditos del Fondo Monetario Internacional y al combustible financiado que recibe de Venezuela.

publicidad
publicidad
Comentarios
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Trivia Deportiva
¿Eres un experto en deportes? Compruébalo y reta a tus amigos con esta trivia no apta para novatos
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.