publicidad
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Dominicana pide a ONU frenar especulación en precios de alimentos y crudo

Dominicana pide a ONU frenar especulación en precios de alimentos y crudo

Leonel Fernández pidió a la ONU adoptar medidas para limitar la especulación en los precios de alimentos y el petróleo.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Fernández pide 'medidas de regulación'

NUEVA YORK - El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, pidió este jueves a la ONU adoptar medidas para limitar la especulación en los precios de alimentos y el petróleo, cuya escalada hace que una sexta parte de la población del mundo pase hambre.

Es necesario "establecer medidas de regulación de alcance internacional que garanticen transparencia de los mercados y estabilidad de los precios", afirmó Fernández durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Fernández clamó por la imposición de límites a las transacciones en los mercados de futuro "de compañías de seguros, fondos de inversiones, entre otros, que nada tienen que ver con la operación física del producto", dijo el mandatario.

publicidad

Especulación financiera

Según estimaciones de analistas, "de 30 a 40% del alza de los precios de los commodities obedece a la influencia de la especulación financiera en los contratos de futuro", sostuvo.

República Dominicana, añadió, busca "lograr que la Asamblea General declare en beneficio del género humano que los alimentos no pueden ser considerados un activo financiero", para lo cual oficializó su petición de una resolución.

La propuesta dominicana prevé poner límites a las transacciones de agentes financieros extraños al mercado, elevar las primas que los inversionistas deben pagar por la suscripción de contratos de productos básicos y restringir el volumen de transacciones.

En los últimos años, los precios de los alimentos y del petróleo han aumentado vertiginosamente y, según la oficina de ONU para la alimentación (FAO), "por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas sin acceso a alimentos pasó de los 1.000 millones de habitantes, una sexta parte de la población mundial", agregó el Fernández.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad