publicidad
Leonel Fernández

Dominicana busca inversiones

Dominicana busca inversiones

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, espera convencer a los votantes para que le den otros de cuatro años en el poder.

Leonel Fernández
Leonel Fernández

Dijo que su labor no ha terminado

PEMBROKE PINES, Florida - Leonel Fernández asumió la presidencia de República Dominicana por segunda vez en agosto de 2004; y si bien el cambio del dólar se ha estabilizado y la economía del país caribeño ha mejorado, el mandatario asegura que el año que le queda en el poder no será suficiente para completar su agenda de trabajo.

Por eso ahora, su mayor reto es convencer al pueblo quisqueyano para que en mayo próximo acuda a las urnas y le regale la oportunidad de gobernar durante cuatro años más.

Fernández, quien habló en exclusiva con Univision.com durante una reciente visita al sur de Florida, destacó sus logros de gobierno, sobre todo el crecimiento comercial y el aumento de inversiones extranjeras que ha tenido República Dominicana desde que volvió al poder hace casi tres años.

publicidad

Pero también el mandatario reconoció los graves problemas que acogen a la nación de casi 10 millones de habitantes, como el desempleo, la delincuencia y el alto precio que pagan los dominicanos por el combustible, entre otros.

"Me gustaría, en el caso de un nuevo mandato 2008-2012, lograr que por vez primera en República Dominicana podamos reducir la tasa de desempleo por debajo de dos dígitos", expresó el presidente dominicano.

Infirió que las dificultades que enfrenta la nación dominicana están directamente vinculadas a la falta de empleo, por lo que "es necesario continuar promoviendo las inversiones extranjeras en República Dominicana para incentivar su crecimiento económico", dijo.

Fernández, de 53 años, llegó a la presidencia por primera vez en 1996, tras ganar en una segunda vuelta electoral y luego de que su Partido de la Liberación Dominicana, se aliara al derechista Partido Reformista Social Cristiano, dirigido entonces por el fallecido ex presidente Joaquín Balaguer.

En su primer mandato (de 1996 al 2004), su agenda política se enfocó en reformar la economía y el sistema judicial de República Dominicana. También trabajó para mejorar la imagen del país participando en múltiples foros internacionales, y estabilizó la tasa de inflación del país.

No obstante, la Constitución Dominicana en ese momento prohibía la reelección presidencial y Fernández no pudo postularse de nuevo entonces. Danilo Medina, el candidato que su partido eligió para reemplazarlo, fue aplastado en las urnas por el populista y líder del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía.

publicidad

Pero bajo la administración de Mejía, la economía del país cambió de rumbo. El dólar se devaluó a una tasa cambiaria sin precedentes (a más de 55 pesos dominicanos por un dólar), y el desempleo incrementó a un índice de 19.7 por ciento.

Su regreso a la presidencia

De hecho, la precaria situación económica que sufrió República Dominicana durante el mandato de Mejía (afectada además por el colapso de los principales bancos del país tras un fraude de miles de millones de dólares), hicieron que Fernández retornara al poder con facilidad en agosto de 2004, con 57 por ciento del voto popular.

Desde entonces, aseguró Fernández, su gobierno ha dado "pasos importantes" para que República Dominicana "juegue un papel más dinámico" en el comercio internacional. También ha reorientado el financiamiento público hasta programas sociales para crear nuevos trabajos y ayudar a los pequeños y medianos empresarios.

"En estos casi tres años que tenemos de segunda gestión, estamos ya por encima de los 300 mil nuevos empleos creados... y hemos vuelto a bajar [el desempleo] al 16.2 por ciento", destacó Fernández. "El desafío sería -en un segundo mandado consecutivo- llevar la tasa desempleo por debajo del 10 por ciento".

"Si lo logramos, República Dominicana entonces está en el camino de un desarrollo integral e incluyente que reduzca la pobreza y que creé mayores condiciones de equidad social", puntualizó el mandatario.

publicidad

La fórmula para lograr su meta, explicó, es continuar fortaleciendo el crecimiento económico de República Dominicana por encima del 7 por ciento y seguir llevando al país inversiones: "Por eso estoy aquí, buscando empresas que inviertan en República Dominicana".

Se perfila como el más favorito

Pero pese a los graves problemas sociales y económicos que sufre la nación caribeña, Fernández continúa siendo el favorito de la mayoría de los dominicanos.

Una encuesta independiente divulgada este mes por la firma estadounidense Penn, Schoen & Berland reveló que Fernández ganaría con facilidad con más del 50 por ciento de los votos.

Su principal contrincante, según el mismo sondeo, sería Miguel Vargas Maldonado del opositor Partido Revolucionario Dominicano, quien recibiría 35 por ciento de los sufragios.

En un lejano tercer lugar, con 11 ó 12 por ciento de los votos, quedaría el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, aún por definirse entre Amable Aristy Castro y Eduardo Estrella.

Un "presidente inmigrante"

Fernández además goza del apoyo de un importante segmento: Los dominicanos que residen fuera del país y que pueden ejercer su derecho al voto. La razón: El líder dominicano es catalogado un "presidente inmigrante".

En 1962, cuanto tenía 9 años de edad, fue a residir junto a su familia a Nueva York. Fernández hizo sus primarios y de secundaria en la Gran Manzana, y creció en las calles de la ciudad estadounidense donde hoy viven más dominicanos (cerca de 500 mil según algunos estimados).

publicidad

Pero pese a su popularidad, para los simpatizantes de Fernández, cuyo eslogan de campaña " e' pa' lante que vamos..." representa la visión progresista del mandatario, "la única encuesta que cuenta es la del 16 de mayo de 2008".

Ese día el pueblo dominicano acudirá a las urnas para decidir quién manejará las riendas del país caribeño hasta el 2012 y, aunque Fernández se perfila como el favorito, falta mucho tiempo.

En los últimos meses, diversos medios dentro y fuera de República Dominicana han reportado sobre las precarias condiciones laborales que viven los trabajadores haitianos que se dedican al corte de la caña de azúcar en territorio dominicano, lo cual expertos opinan afecta la imagen del actual presidente.

Fernández también ha sido criticado por algunos sectores de su país por el agravamiento de la crisis del suministro eléctrico, el alto precio de los combustibles y un aumento de la criminalidad.

En este último renglón el gobierno asegura estar haciéndole frente con un "Plan de Seguridad Democrática" que el mismo presidente implementó en agosto de 2005 para combatir las pandillas y los focos de delincuencia en el país.

Por otro lado, el jefe de estado insistió que "ahora con la entrada del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos), que significa el acceso permanente de República Dominicana al mercado estadounidense en condiciones arancelarias preferenciales, se abren inmensas oportunidades comerciales".

publicidad

Incluso, durante su visita al sur de Florida, Fernández se trasladó a la ciudad de Pembroke Pines (al noroeste de Miami) para inaugurar las oficinas del DR-CAFTA, que promoverán las inversiones extranjeras en el país caribeño y el desarrollo de las zonas francas en territorio dominicano.

Específicamente, la nación dominicana trabajará en la producción de textiles, plásticos, calzados, fármacos, equipos médicos, así como el desarrollo de industrias relacionadas a la biotecnología y la informática, puntualizó Fernández.

Para lograr eso, el gobernante se comprometió a desarrollar un "plan nacional de competitividad para identificar cuáles los nuevos productos que podrían ser de interés para fines de importación [hacia Estados Unidos], e impulsar una labor de mercadeo en el sentido de identificar empresas, potenciales inversionistas que permitan establecer esta vinculación".

¿Qué hace Leonel en internet?

Fernández se ha enfocado, desde antes de ocupar la presidencia en el "desarrollo tecnológico" del país caribeño y expresado su interés (por el cual ha sido a veces criticado) de "llevar computadoras a las escuelas públicas dominicanas".

El problema que tiene es que pese a los filtros y programas de seguridad instalados en su computadora personal, ni él se salva de recibir demasiados "correos basura".

publicidad

"Me llegan muchos [correos electrónicos], pero a veces se meten muchos junk mails y ahí se me complica la cosa... ¡tengo que dar mucho delete!", manifestó sonriente el mandatario dominicano en exclusiva a Univision.com durante una reciente visita al sur de Florida.

"No puedo entrar [a revisar mi correo electrónico] todos los días, porque tengo muchas ocupaciones, pero sí [leo mis mensajes] al menos de dos o tres veces por semana", señaló Fernández.

En cuanto a qué le gusta hacer en la "red cibernética", el presidente dominicano aclaró no tener un sitio favorito en específico porque "me gustan muchos". Eso sí, reconoció que "continuamente" navega por la internet y, aunque todavía no ha creado un "perfil personal" en "MySpace", en el pasado ha visto algunos videos publicados en "YouTube".

Pero pese a la importante presencia de las computadoras en su vida, la pasión de Fernández (quien es abogado de profesión y autor de varios libros) continúa siendo la lectura.

"No importa en qué ciudad estemos de visita o cuán apretada esté su agenda, al Señor Presidente siempre le gusta visitar al menos una librería", afirmó a Univision.com una integrante de la escolta del mandatario.

La semana pasada, por ejemplo, mientras Fernández cumplía con sus compromisos oficiales (se reunió a puerta cerrada con posibles inversionistas e inauguró las oficinas del DR-CAFTA, la joven del equipo protocolar del presidente se ocupaba de ubicar las direcciones de diversas librerías en Miami e investigar cuáles estarían abiertas hasta tarde en la noche.

publicidad

"No sabemos a qué hora vamos a terminar aquí, pero lo más seguro es que [de este acto] iremos a comprar libros", comentó otro miembro de la comitiva presidencial.

Algunos cercanos al líder quisqueyano opinan que precisamente ese "constante hábito de lectura" es uno de los factores que ha ayudado a Fernández a convertirse en uno de los políticos más populares, no sólo dentro de su natal República Dominicana, pero en toda América Latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad