publicidad
.

Documental confirmó presencia de avión militar colombiano durante libera...

Documental confirmó presencia de avión militar colombiano durante liberación

Documental confirmó presencia de avión militar colombiano durante liberación

Un documental confirmó la presencia de aviones durante la entrega de rehenes de las FARC el pasado 1 de febrero.

A punto de abortar

CARACAS - El canal de televisión Telesur emitió un documental sobre la misión para la entrega de cuatro rehenes de las FARC el pasado 1 de febrero, que confirmó la polémica presencia de aviones del Ejército colombiano en el área de liberación.

El documental "Caminos de Paz" fue realizado por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, quien participó como garante en la misión, que estuvo liderada por la senadora colombiana Piedad Córdoba y coordinada por Cruz Roja Internacional.

En aquella fecha, Botero denunció desde la selva a Telesur, mediante un teléfono vía satélite, que la operación de entrega, que se retrasó nueve horas, estuvo a punto de ser abortada debido al "constante seguimiento" de las Fuerzas Armadas colombianas mediante aviones del Ejército.

El programa, de una hora, mostró cuando la misión humanitaria llegó a un descampado en el que la esperaban miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y donde se escuchó, en un determinado momento, el sonido de aviones en vuelo que, sin embargo, no se vieron en las imágenes que se hicieron del cielo.

"La señora Piedad Córdoba que llame a Bogotá y transmita que como hay sobrevuelos en el área no hay ninguna entrega", dijo un guerrillero a Cristophe Beney, el representante de Comité Internacional de la Cruz Roja en la operación.

publicidad

Ese fragmento fue intercalado con una grabación de unas declaraciones públicas del Comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, en las que aseveró que "tampoco ha habido ningún tipo de seguimiento con aeronaves como se ha dicho".

Sobrevuelos retirados

"Dile que el operativo para recibir a las personas está caído porque hay sobrevuelos en el área", dijo Córdoba por radio a algún representante del Gobierno colombiano, que no fue identificado, según se mostró en el documental.

Posteriormente, se ve a Beney cuando habla con un guerrillero y le explica que "efectivamente, hubo unos vuelos desde la bases 'Tres Esquinas' pero ya han sido retirados".

Gobierno contra periodista

Tras superar el escollo, se mostraron las imágenes de la liberación de los cuatro rehenes, en las que abrazan emocionados a la senadora Córdoba y le agradecen sus gestiones.

El gobierno colombiano, que negó en principio la denuncia de los sobrevuelos en la zona de liberación, aunque más tarde admitió que los hubo por un "error de buena fe", criticó al periodista por "no respetar los protocolos humanitarios".

"Lo que hice, lo hice pensando en salvar la operación de liberación de las personas que estaban allí", declaró Botero en una entrevista publicada en la página de Internet de Telesur, canal multiestatal con sede central en Caracas.

publicidad

A su llegada a Villavicencio (Colombia) junto al resto de la misión, el periodista aseguró tener "pruebas fehacientes" en audio y video de los sobrevuelos "notorios, abundantes y reiterativos" que, según comentó, se produjeron durante dos horas mientras tenía lugar la entrega y que "por poco dan al traste" con las liberaciones.

Daño a las libertades

En la entrevista denunció las "serias amenazas que vienen desde el altísimo gobierno, desde el mismísimo Presidente" (Álvaro Uribe) que "acusa de ser publicistas del terrorismo, cómplices de la guerrilla" y "miembros del cartel intelectual de las FARC" a los periodistas que, como él, entrevistan a los actores del conflicto armado.

En su opinión, esta situación crea "un clima de estigmatización, de señalamientos" sobre los periodistas que "le hace un gran daño a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y al prestigio" de la profesión.

La operación se saldó con la liberación del soldado del Ejército William Giovanny Domínguez, secuestrado el 20 de enero del 2007, y los policías Walter José Lozano, Alexis Torres y Juan Fernando Galicia, estos últimos miembros de la unidad antisecuestro y cautivos desde el 9 de junio del mismo año.

La siguiente fase de la misión se cumplió dos días después con la liberación del ex gobernador del Meta Alan Jara y dos días más tarde con la puesta en libertad del ex diputado Sigifredo López.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Mónica Puig invita a su rival olímpica a conocer Puerto Rico
"Me gustaría invitarte a Puerto Rico paar que tomes unas merecidas vacaciones", le dijo Mónica Puig a la alemana Angelique Kerber en un video colgado en sus redes sociales.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.