publicidad

Doce periodistas venezolanos resultaron lesionados tras manifestación en Caracas

Doce periodistas venezolanos resultaron lesionados tras manifestación en Caracas

Doce periodistas venezolanos resultaron heridos cuando repartían volantes a favor de la libertad de expresión en Caracas.

Parlamento sesiona

CARACAS - El Parlamento venezolano prorrogó el jueves indefinidamente el desarrollo del segundo debate del polémico proyecto de Ley de Educación, en medio de incidentes que incluyeron por un lado escaramuzas entre opositores y la policías, y por otro una docena de periodistas heridos.

Recibe noticias de Venezuela en tu móvil

"Hasta la hora que sea, hasta la madrugada, hasta mañana, has que se apruebe" se extenderá el último y definitivo debate del proyecto, porque esa nueva ley "la está esperando el pueblo", dijo Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno.

La diputada hizo el anunció después de cuatro horas de debate y cuando se discutía el primero de los 56 artículos de la ley, que es rechazada por "ideologizante" y "excluyente" por sectores opositores académicos, estudiantiles, eclesiásticos y gremiales de otros ámbitos como el de periodistas.

En ese contexto, doce informadores resultaron heridos esta tarde cuando repartían volantes en contra de un artículo del proyecto de ley que penalizaría el ejercicio libre del periodismo en una avenida del centro de Caracas, explicó a Efe Gladys Pastrana, testigo de los hechos y periodista de la Cadena Capriles.

Hospitalizados

Los periodistas, que trabajan en tres diarios de la Cadena Capriles, fueron atacados con golpes y palos por presuntos afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que llegaron al lugar gritando "esta calle es del pueblo" y los acusaron de "defender a la oligarquía".

publicidad

Marcos Ruiz, periodista del diario caraqueño Últimas Noticias, fue atacado por al menos cuatro sujetos, que le propinaron golpes con los puños y con palos, y fue trasladado de emergencia a un centro de salud, dijo su colega y testigo de los hechos Gledys Pastrana.

También resultaron con heridas en el cráneo Jesús Hurtado, periodista de diario El Mundo Economía, y Gabriela Irribarren, redactora de Últimas Noticias, quien fue golpeada en la cara.

Los demás profesionales de la prensa, todos de diarios de la Cadena Capriles, resultaron con golpes contundentes en diversas partes del cuerpo, según lo relatado por Pastrana, quien también es periodista de ese grupo editorial.

'Agresión sin justificación'

Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, condenó la "agresión sin justificación" contra los periodistas, y señaló que "presumiblemente" los responsable serían "personal" de la televisión estatal "Ávila TV", ya que salieron del "edificio sede" de ese medio público.

Precisó que seis de los periodistas heridos fueron internados en centros hospitalarios para tratar las heridas de cierta gravedad que padecen, sin más precisiones.

Pidió a los cuerpos de seguridad "la mayor celeridad" en la investigación y "fijación de responsabilidades" por esta "agresión sin ninguna causa ni justificación" contra los periodistas.

publicidad

La Cadena Capriles es una de las editoriales de prensa más importante del país y publica los diarios caraqueños Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y el deportivo Líder.

Opositores se manifestaron

Más temprano, antes de instalarse la sesión legislativa, se vivieron momentos de tensión en el centro caraqueño debido a la presencia, en calles paralelas, de grupos en contra y a favor de la nueva Ley de Educación, que finalmente nunca llegaron a toparse.

La marcha opositora, en su mayoría compuesta por estudiantes, intentó llegar hasta la sede de la AN, pero fue dispersada con bombas lacrimógenas y agua por la policía.

Antonio Ecarri, representantes del grupo opositor, dijo a medios locales que pretendían pedir a los diputados que se difiriera el debate del proyecto hasta septiembre próximo a fin de permitir una mayor discusión de su articulado.

Apoyo de oficialistas

Ecarri reconoció que no tenían la autorización para manifestarse este jueves, pero argumentó que haciendo uso del derecho a la libre circulación se juntaron para llegar al palacio legislativo, ubicado en el centro de Caracas.

Los gases forzaron algunas carreras, pero ni las autoridades ni los portavoces de los opositores informaron de lesionados.

Superado el incidente, la manifestación oficialista se desarrolló sin incidentes y entregó en la Asamblea un documento de respaldo al proyecto de ley.

publicidad

Controversia por proyecto de ley

El proyecto, que esperó ocho años para su segunda discusión legislativa, es defendido por el Gobierno como un instrumento "necesario" para garantizar la "igualdad" de oportunidades y "promover el pensamiento crítico" frente al estatus dominante.

Durante el debate legislativo, los diputados del opositor partido Podemos reiteraron su denuncia de que el texto en discusión "no es el mismo" aprobado en primera lectura en agosto 2001 y que la ley pretende "imponer desde el Estado un modelo de pensamiento" socialista.

"Se están enfrentando dos manera de ver el mundo", declaró por su parte la presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista María de Queipo, quien sostuvo que el proyecto ha sido "ampliamente discutido por todos los sectores" durante el tiempo que permaneció en espera de su aprobación

Venezuela ha sido demandada en varias ocasiones por casos de ataques contra periodistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha ordenado sanciones al Estado y medidas de protección contra los afectados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad