publicidad
 Maestros, obreros e indígenas protestan en Honduras.

Diversos sectores protestaron frente al Parlamento de Honduras

Diversos sectores protestaron frente al Parlamento de Honduras

Centenares de hondureños aglutinados en colegios de maestros, sindicatos e indígenas protestaron frente al Parlamento.

 Maestros, obreros e indígenas protestan en Honduras.
 Maestros, obreros e indígenas protestan en Honduras.

Diversas demandas

TEGUCIGALPA - Centenares de hondureños aglutinados en colegios de maestros, sindicatos de instituciones gubernamentales e indígenas protestaron hoy frente al Parlamento por leyes que, según los manifestantes, les afectan.

Las protestas, que iniciaron con marchas separadas, fueron organizadas por varios colegios magisteriales, cuyos miembros se oponen a la nueva Ley Fundamental de Educación que fue aprobada la semana pasada por el Parlamento hondureño y reformas al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

"Estamos en contra de la nueva ley de educación porque aquí lo que se pretende es privatizar la educación", dijo a Efe Margarita Contreras, quien indicó que es maestra de educación media de un instituto público en Tegucigalpa, que no identificó.

publicidad

Reforma educativa

Agregó que las reformas al Inprema "atentan contra los derechos de los maestros, principalmente en lo que tiene que ver con su jubilación".

La nueva ley educativa no hace referencia a la privatización de la educación, sino que establece que es "gratuita y obligatoria".

En otra protesta que terminó frente al Parlamento, un pequeño grupo de habitantes del occidente del país, aglutinados en el Comité de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), se manifestaron en contra de una nueva de ley de minería, cuyo proyecto aún no ha sido discutido por los diputados.

"Esa ley que quieren aprobar es una amenaza para la vida de las personas, de los animales, del agua y la biodiversidad", dijo a Efe uno de los manifestantes que se identificó solamente como Marco Tulio.

Obispo Santos en la manifestación

Entre los manifestantes que llegaron a apoyar la protesta de los miembros del Copinh figuró el obispo Luis Alfonso Santos, quien tras cesar recientemente como responsable de la Diócesis de Copán, en el occidente de Honduras, lidera una corriente política del conservador Partido Liberal que quiere que sea su candidato presidencial.

Santos dijo a los periodistas que no fue invitado por el Copinh, pero que se sumaba a la protesta contra la nueva ley de minería que pretende aprobar el Parlamento.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) también marcharon hasta la sede del Parlamento hondureño en protesta por un reciente contrato millonario que le fue otorgado a una empresa extranjera para la compra de unos cien megavatios de energía térmica.

publicidad

Además, exigen que la lectura de los contadores de energía que ha venido haciendo una empresa privada, que es cuestionada por diversos sectores porque consideran que ha venido incurriendo en abusos en la facturación, sea una responsabilidad de la Empresa Nacional de la Enee.

En otro extremo de la capital hondureña, hoy también protestaron empleados de la Suministradora Nacional de Productos Básicos (estatal) por cuestiones administrativas.

Las diversas protestas en Tegucigalpa provocaron un caos en el tráfico de vehículos entre las 08.00 y 12.00 hora local (de las 14.00 a las 18.00 GMT).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad