Diversas organizaciones convocaron a huelga en Haití

Organizaciones convocaron a huelga en Haití

AFP

La huelga, convocada para el día de apertura del curso escolar, responde al descontento creciente por los altos precios de alimentos básicos.

El paro se realizará en Cabo Haitiano

PUERTO PRÍNCIPE- Organizaciones sociales y políticas de Cabo Haitiano (norte, segunda ciudad de Haití) llamaron a una huelga general para el próximo lunes en esta ciudad, donde se han sucedido movimientos de protesta por el encarecimiento de los productos alimentarios y de la gestión del gobierno.


¿Crees que tras la huelga se logre un acuerdo con el gobierno?

La huelga, convocada para el día de apertura del curso escolar, responde al descontento creciente por los altos precios de alimentos básicos, lo que ha generado inquietud en las familias de varias regiones del país.

Cabo Haitiano y Cayes (sur) se convirtieron durante los últimos días en focos de movimientos críticos frente al poder del presidente Michel Martelly y también se registraron iniciativas de protesta en otras regiones.

Varios miles de personas desfilaron este jueves en las calles de Cabo Haitiano en una protesta convocada por organizaciones y personalidades políticas, como el senador Moise Jean-Charles, quien se ha destacado por su oposición a Martelly.


Denuncian el aumento en los precios de alimentos

Los manifestantes denunciaron la política del Gobierno y la subida de los precios de los productos alimentarios, según corresponsales locales. Abogaron por la valorización de la producción nacional y el refuerzo de las instituciones públicas.

También los propietarios de plantaciones de caña y destiladores del norte se unieron a los manifestantes para denunciar la importación y el uso del etanol, que se comercializa en sustitución del "clairin" (bebida local) y cuyo consumo es peligrosa para la salud.

Durante los últimos días, Cabo Haitiano conoció momentos de tensión, a veces con barricadas incendiadas en las calles, sin que se reportara víctimas. También se dio este tipo de situación en Cayes, donde la calma se restableció posteriormente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.