publicidad

Disturbios no cesan en Honduras; gobierno golpista decretó nuevo toque de queda

Disturbios no cesan en Honduras; gobierno golpista decretó nuevo toque de queda

Las manifestaciones masivas que exigían el regreso de Manuel Zelaya provocaron una serie de disturbios en el país.

Siguen manifestaciones

TEGUCIGALPA - Miles de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestaron este miércoles de nuevo en Tegucigalpa, luego de los disturbios del martes que terminaron con el incendio de un autobús y un puesto de comidas rápidas.

Recibe noticias de Honduras en tu móvilLa manifestación del miércoles también salió desde la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en el oriente de la ciudad, hacia una intersección del bulevar Juan Pablo II, a unos 660 pies de la Casa Presidencial.

La marcha partió ordenada en tres filas de personas que en un recorrido de poco menos de una milla corearon consignas contra el Gobierno que preside Roberto Micheletti desde que Zelaya fue derrocado por los militares, el 28 de junio pasado.

También gritaron contra algunos empresarios, los militares y políticos de los partidos tradicionales: el Liberal, en el poder y al que pertenece Zelaya, y el Nacional, primera fuerza de oposición.

Los miles de partidarios de Zelaya que caminaron durante una semana para llegar a Tegucigalpa, se congregaron en el céntrico bulevar Juan Pablo II, donde escucharon y aplaudieron fogosos discursos exigiendo el regreso del presidente derrocado y condenaron el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La multitud se acercó después a la casa presidencial, donde algunos quemaron neumáticos.

Al terminar la concentración, cuando los manifestantes se retiraron hacia la Universidad Pedagógica, donde pernoctarían, varios de ellos incendiaron un autobús de transporte público, declaró el ministro de Información, René Zepeda.

publicidad

En las inmediaciones de ese lugar se constató que también fue atacado e incendiado un restaurante de la cadena estadounidense Popeye's.

Presuntos infiltrados

Zepeda anunció que el gobierno restituyó el toque de queda, que elimina ciertas garantías constitucionales entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. Durante semanas después del golpe las autoridades instauradas en el poder han limitado las libertades y ejercido control sobre algunos medios de comunicación críticos.

El canal 6 de televisión mostró las imágenes del autobús en llamas, tras lo cual la policía comenzó a dispersar a manifestantes. En las escenas se vio cómo la turba sacó por la fuerza al chofer y los pasajeros para luego, con palos y piedras, golpear el vehículo y prenderle fuego.

El dirigente Juan Barahona desligó al Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado de los disturbios registrados, pues dijo que ocurrieron una vez que los manifestantes se encontraban en la Universidad Pedagógica.

"No tenemos en este momento mayor información. Algunos compañeros nos han dicho que eso (los disturbios) fue provocado por miembros de la policía infiltrados", manifestó.

Frente de resistencia

Líderes del Frente denunciaron que la postergación de la llegada de la misión tuvo la intención de evitar que coincidiera con las manifestaciones registradas en la jornada.

publicidad

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, se integró a la marcha poco antes de que concluyera y luego les pidió en un discurso a los seguidores "persistir en la resistencia".

En un comunicado, el Frente de Resistencia declaró que si en los próximos días el gobierno de facto no restituye a Zelaya aumentará sus acciones pacíficas para afectar "el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales" de empresas que apoyan el gobierno.

También anunció que promoverá en instancias internacionales el castigo penal contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos y que incluyen los asesinatos de participantes en las marchas.

Zelaya viajará el miércoles a Brasil y mantendrá un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó la cancillería de ese país.

La Interpol emitió órdenes de captura a tres funcionarios del gobierno de Zelaya, informó el jefe del organismo policial en Tegucigalpa, Rommel Martínez. La sede de Interpol en Francia no confirmó de inmediato las supuestas órdenes de captura giradas contra el vicepresidente Arístides Mejía y los ministros Rebeca Santos y Rixi Moncada. La fiscalía los acusa de abuso de autoridad y fraude.

El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los coordinadores del movimiento de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya y su restitución en el poder, dijo a Efe que la marcha de este miércoles "es más numerosa que la de ayer (martes)".

publicidad

Agregó que otra protesta similar se celebra este miércoles en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país.

Alegría también indicó que en San Pedro Sula "hay manifestantes que no quieren que se juegue el partido entre Honduras y Costa Rica", por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

A favor del orden

"Hoy (miércoles) puede estar complicado en San Pedro Sula, porque hay mucha gente que condena el golpe contra Zelaya que no quiere que se juegue ese partido", subrayó.Miriam Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), indicó a Efe que "el pueblo sigue firme en su lucha por una nueva Constitución".

Agregó que entre los manifestantes "hay muchos que condenan el golpe contra el presidente Zelaya, pero no lo apoyan a él, sino que están a favor de que el país retorne al orden constitucional".

Para el estudiante de Ciencias Sociales Wilfredo Pineda, "hay mucha polarización en el país por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, pero el pueblo quiere que se restablezca la institucionalidad democrática".

Según diversas fuentes, al menos 41 personas están detenidas por participar en los disturbios protagonizados ayer en Tegucigalpa por seguidores de Zelaya, en los que hubo un herido.

El Gobierno de Roberto Micheletti impuso el toque de queda en Tegucigalpa tras los disturbios, entre las 22:00 del martes y las 5:00 del miércoles, horas locales.

publicidad

Zelaya fue sacado del país por militares el 28 de junio pasado, tras lo cual fue destituido por el Congreso y sustituido por Roberto Micheletti, que era presidente del legislativo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad