publicidad
Bolivia

Disputa por nombre de aeropuerto en Bolivia; rechazan que se llame Evo Morales

Disputa por nombre de aeropuerto en Bolivia; rechazan que se llame Evo Morales

La ciudad de Oruro inició el pasado lunes una huelga indefinida para expresar su rechazo a que el nuevo aeropuerto de la localidad se llame Evo Morales.

Bolivia
Bolivia

La ciudad de Oruro inició el pasado lunes una huelga indefinida para expresar su rechazo a que el nuevo aeropuerto de la localidad lleve el nombre de Evo Morales.

¿Estás a favor de que el aeropuerto se llame Evo Morales? opina en nuestros Foros.

El paro que ya finalizó su tercer día, comenzó a mitad de la mañana, a fin de dar tiempo a los habitantes para que se abastecieran en los mercados, explicó a Efe por teléfono la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, una de las convocantes del paro.

El ahora aeropuerto Evo Morales, que llevaba más de cuatro décadas en desuso, había sido inaugurado en 1942 rindiendo honores a Juan Mendoza, pionero de la aviación boliviana y quien es considerado como un héroe, publica el portal web de BBC Mundo.

publicidad

En Oruro el debate lo protagonizan dos grupos, los que defienden que se conserve el nombre del presidente, la mayoría oficialista de la cámara legislativa regional y la Federación de Campesinos de Oruro, y quienes exigen que regrese a llamarse Mendoza: comité cívico y otros movimientos de la sociedad civil.

En declaraciones a la radio estatal, el diputado oficialista Marcelo Elío acusó a los partidos opositores de promover las movilizaciones con fines electorales y aseguró que el conflicto por el nombre del aeropuerto es “una especie de lucha de clases”.

“Para cambiar el nombre de alguna institución hay que preguntar a la gente, no que nos estén imponiendo dictatorialmente lo que quieren”, cuestionó el sindicalista.

Por su parte, el presidente, Evo Morales, quien es originario de Oruro aunque fraguó su carrera política en el trópico cocalero de Cochabamba, señaló que  nunca se le hubiera ocurrido una idea así y que el problema debe ser resuelto por los propios orureños.

El presidente comentó que el aeropuerto fue reconstruido con financiación del gobierno estatal y la "colaboración de Venezuela". "Pero no teníamos conocimiento de lo del nombre".

Nadie sabía quién fue Juan Mendoza

La protesta afecta además a buena parte del país, pues Oruro, ciudad eminentemente minera y andina, sirve como una especie de cruce de caminos entre las principales capitales.

publicidad

Ante el regreso del rumor en febrero, se dedicaron a difundir la historia de Juan Mendoza y retomaron la campaña contra la modificación del nombre. Lo que sin embargo fue consumado la primera semana de febrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad