publicidad
.

Disputa por mar entre Bolivia y Chile logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Disputa por mar entre Bolivia y Chile

Disputa por mar entre Bolivia y Chile

Bolivia y Chile se han sumido en un litigio marítimo que cada día parece intensificarse más, sin hallarle solución.

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Bolivia guarda sus cartas y anuncia demanda

Bolivia mantiene hasta el momento en reserva los argumentos centrales de la demanda que presentará contra Chile en los próximos días, antes de que se conozca el fallo por el litigio marítimo entre ese país y Perú, que puede tener repercusiones en la reivindicación boliviana.

El presidente Evo Morales anunció que en los próximos días una delegación boliviana presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Chile afronta también el litigio con Perú, informó la agencia Efe.

¿Crees que Bolivia pueda ganar esta demanda? Opina en nuestro Foro.

Bolivia busca obtener una salida con soberanía al mar, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que, en alianza con Perú, libró contra Chile y cuyo resultado quedó sellado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

publicidad

Ese tratado fijó la soberanía chilena sobre 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio que antes fueron bolivianos, y estableció que Chile debía dar facilidades para que Bolivia pudiera exportar sus productos por mar.

Morales no desveló ayer cuál será la base de su argumentación ni su propósito exacto.

Preguntado al respecto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, evitó hacer especulaciones.

"Naturalmente, nosotros lo hemos estudiado, pero eso lo vamos a conocer cuando ellos presenten sus antecedentes", señaló en una entrevista que publica el diario El Mercurio.

Ante tribunales internacionales

Desde que hace dos años Morales anunció su intención de acudir a tribunales internacionales, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de la Cancillería boliviana acumuló documentación histórica y trabajó con expertos jurídicos nacionales y extranjeros para definir su estrategia jurídica.

Según señala el diario La Tercera, entre los extranjeros se encuentran el abogado británico Philippe Sands, el letrado francés Mathias Forteau, el jurista argentino Marcelo Cohen y el español Antonio Remiro Brotons, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Parece evidente que Bolivia no buscará impugnar el tratado de 1904, aunque Morales lo considera injusto e impuesto por la fuerza.

publicidad

Efe detalla que el Congreso boliviano ha aprobado levantar una reserva a un artículo del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la CIJ, que impide utilizar este mecanismo para tratar asuntos resueltos antes de ese año, como es el caso del Tratado de 1904.

"Con el levantamiento de la reserva, el Tratado de 1904, que fijó definitivamente los límites entre ambos países, ya no puede ser discutido en la Corte de La Haya. Eso es un reconocimiento a que eso ya está zanjado", apuntó Moreno en la misma entrevista.

Otra opción sería que Bolivia, tal como Morales ha sostenido repetidamente, acusara en su demanda a Chile de incumplir el tratado, pero, según sostienen los principales diarios chilenos, eso sería competencia de la Corte Permanente de Arbitraje, también con sede en La Haya.

Un apunte llamativo

Por otra parte, algunos expertos coinciden en que resulta llamativo que Bolivia haya presentado antes de que La Haya difunda el dictamen del litigio entre Perú y Chile, que se prevé para mediados de año.

"La estrategia de la internacionalización no es completamente nueva. Lo que sí llama la atención es que se podía esperar que concluyera el dictamen respecto al contencioso entre Chile y Perú para que Bolivia interpusiera su demanda", señaló a Efe el analista Gilberto Aranda.

"Esto es un elemento adicional que, imagino, conocerán los jueces en el contencioso entre Chile y Perú y me imagino que lo van a tener en cuenta. A los jueces los coloca en una posición no del todo cómoda", añadió Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

publicidad

En su demanda, presentada en 2008, Perú argumentó que los límites marítimos no están fijados y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35 mil kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Sobre el papel, la postura y los logros de Perú pueden tener una doble implicación en la controversia entre Chile y Bolivia.

Una de las opciones planteadas por Chile era otorgar a Bolivia una franja de siete kilómetros por el norte de la ciudad de Arica, justo en la frontera con Perú, pero sin soberanía, condición que fue uno de los puntos de fricción en las conversaciones bilaterales, ahora congeladas.

Panoramas posibles

Por una parte, el Tratado de 1929 entre Chile y Perú establece que el primer país no puede ceder a Bolivia ningún territorio que hubiese sido peruano, como es el caso de Arica, sin consultar primero a Perú.

Por otra parte, si la Corte fijara la frontera marítima tal como solicita Perú, es decir, proyectada hacia el suroeste, en un ángulo de unos 35 grados respecto al paralelo geográfico, el puerto de Arica quedaría enclaustrado, y también las opciones de Bolivia.

"Si hay una cesión marítima absoluta a Perú, ya no hay mucho margen de discusión entre Chile y Bolivia", resume Aranda.

publicidad

Más complejo sería que Bolivia accediera al mar por sus antiguos territorios, que se sitúan más al sur.

"La idea de entregar territorio que fue boliviano es absolutamente inviable, porque eso significaría entregar algunas zonas cercanas a Antofagasta y, por tanto, diseccionar a Chile en dos partes", concluye el académico.

Chile rebate el argumento

En tanto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, rebatió que la situación económica de Bolivia esté íntimamente ligada a su falta de salida al mar, por la cual ese país interpondrá próximamente una demanda contra Chile.

"El 20 por ciento de los países del mundo son mediterráneos. Y dentro de esos hay algunos que tienen un buen nivel de desarrollo; otros, intermedio, y otros, bajo", indicó el canciller en una entrevista que publicó el diario chileno El Mercurio.

Según el ministro, "la riqueza de los países está basada en el sistema de gobierno, en una buena administración, en políticas económicas y en el trabajo de su gente".

"Bolivia tiene cuantiosos recursos naturales y el desafío de sus autoridades es conducir a su pueblo para hacer el mejor uso de ellos", opinó.

Evo Morales desahucia el diálogo

Morales desahució el diálogo con Chile mientras Sebastián Piñera sea el gobernante de esa nación.

publicidad

"Yo no descarto el diálogo, pero con Piñera no va lamentablemente, porque nos hemos reunido varias veces" sin que el presidente chileno haya hecho una propuesta a Bolivia sobre la demanda marítima, dijo Morales en una entrevista con el canal estatal boliviano.

Según Morales, Piñera "está hundiendo al pueblo chileno" y criticó que "hasta un dictador como (Augusto) Pinochet ha propuesto el canje territorial" a Bolivia en su momento.

"No se puede entender que un presidente legalmente electo, democráticamente electo, no proponga nada. Yo no sé si está a la altura del dictador Pinochet el presidente Piñera", señaló.

Fidel Castro respalda a Bolivia

Por su parte, el líder cubano Fidel Castró envío una carta al presidente Evo Morales para desearle que Bolivia no se desanime en reclamar en los foros internacionales el derecho a una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra ante Chile en 1879, según la misiva difundida este domingo en La Paz.

"Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar", dice la carta, remitida a la AFP y difundida por el presidencial Palacio Quemado.

publicidad

La nota fue fechada en La Habana el sábado 23, jornada en que Bolivia conmemoró el "Día del Mar", para recordar la invasión de Chile a las costas marítimas bolivianas al comenzar la denominada Guerra del Pacífico.

"Conmemoran ustedes el Día del Mar, en el que se rinde justo homenaje al valiente patriota boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo (civil que dirigió la defensa boliviana), quien cayó combatiendo contra fuerzas invasoras incomparablemente superiores en número y entrenamiento. Tras el combate en el que perdió la vida, los jefes y soldados chilenos le rindieron honores", señaló Castro, de 86 años.

El líder cubano, un mentor político del presidente Morales, acotó que "la propia guerra entre dos estados de similar cultura y origen, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria".

Las fuerzas chilenas "arrebataron a la fuerza, cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120 mil km2 de territorio" a los bolivianos, manifestó el líder de la isla.

"Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América" y afirmó que el presidente fallecido de Venezuela "Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino".

publicidad

La nota -que termina con "un fuerte abrazo"- se difunde luego de que La Paz anunciara el sábado que demandará a Santiago, con quien carece de relaciones diplomáticas desde 1978, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el centenario reclamo de una salida al mar.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Polémica en el área de Pumas ¿Era penal en favor de América?
Todo el equipo de las Águilas pidió penal por una supuesta mano de Darío Verón.
Primer gran triunfo 'Bigotón' del América, venció 2-1 a Pumas
En un excelente encuentro de vértigo y entrega, Ricardo La Volpe debutó con las Águilas con una victoria.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on September 24, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Matías Britos Cardoso de Pumas UNAM
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Matías Britos Cardoso de Pumas UNAM on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.