publicidad
.

Disputa entre Chile y Bolivia por Día del Mar logo-noticias.6bcb5218ff72...

El presidente boliviano, Evo Morales anunció que presentaría una demanda en tribunales internacionales contra Santiago.

Disputa entre Chile y Bolivia por Día del Mar

Disputa entre Chile y Bolivia por Día del Mar

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, afirmó sobre el Día del Mar que se celebrará en Bolivia: "Que ellos celebren lo que quieran celebrar'.

El presidente boliviano, Evo Morales anunció que presentaría una demanda...
El presidente boliviano, Evo Morales anunció que presentaría una demanda en tribunales internacionales contra Santiago.

Morales presentará una demanda

SANTIAGO DE CHILE - El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, afirmó sobre el Día del Mar que se celebrará este sábado en Bolivia: "Que ellos celebren lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen".

Una disputa de varios años, ¿qué opinas? Comenta en los Foros.

El jefe de gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera hizo estas declaraciones consultado por la prensa, dada la proximidad de esa fecha, tras entregar los resultados de una encuesta sobre seguridad ciudadana.

El "Día del Mar" se celebra cada 23 de marzo en Bolivia para conmemorar la pérdida de su salida al Océano Pacífico tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que 400 kilómetros de litoral que eran bolivianos quedaron bajo soberanía chilena.

publicidad

En el contexto de esa conmemoración, el 23 de marzo de 2011, el presidente boliviano, Evo Morales anunció que presentaría una demanda en tribunales internacionales contra Santiago -que hasta el momento no se ha concretado- para obtener una salida al mar con soberanía.

Morales tiene previsto reunirse hoy con exmandatarios y excancilleres de su país para evaluar la tensión con Chile, país con el que no tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 debido precisamente a la controversia marítima.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad