publicidad
.

Disminuyen homicidios 50% en El Salvador tras tregua logo-noticias.cd3dd...

Disminuyen homicidios 50% en El Salvador tras tregua

En el primer aniversario de la ‘tregua’ entre las pandillas en El Salvador, se reportó que en el último año el índice de homicidios disminuyó al menos 50%.

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador
Vuelve violencia de pandillas en El Salvador

Tras cumplirse el primer aniversario de la ‘tregua’ entre las pandillas existentes en El Salvador, se reportó que en el último año el índice de homicidios disminuyó al menos 50% y este sábado entregaron a las autoridades unas 267 armas de fuego.

Opina en nuestros Foros.

Las armas entregadas incluyen fusiles, escopetas, carabinas, pistolas y revólveres de distintos calibres, y cuatro lanzacohetes.

La entrega tuvo lugar en Apopa, al norte de San Salvador, como parte del acto en el que ese municipio fue declarado libre de violencia de las maras como producto de la "tregua", vigente desde el 9 de marzo de 2012, según apunta la agencia de noticias Efe.

Esta es la segunda entrega de armas de los pandilleros después de la que hicieron el 13 de julio de 2012 en San Salvador al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consistente en al menos 87 armas de fuego, algunas deterioradas y hasta sin gatillo. La OEA es garante y observador de la "tregua" entre la Mara Salvatrucha y la M18.

publicidad

El acto de este sábado se celebró en el parque de Apopa y fue presidido por el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés; el alcalde, Elías Hernández; y los mediadores de la "tregua", el obispo castrense, Fabio Colindres, y el ex diputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Raúl Mijango.

La declaración de "municipios santuarios" o libres de violencia de pandillas constituye una segunda parte de la "tregua", que comenzó a ejecutarse en enero pasado en cuatro de los 262 municipios del país.

El viceministro de Justicia, Douglas Moreno, comentó a periodistas que Apopa es el sexto municipio incluido en la iniciativa, que en principio podría abarcar 10 lugares, según dijo Munguía Payés en noviembre de 2012.

Los otros cinco municipios son Sonsonate (occidente), Quezaltepeque, Ilopango, Santa Tecla y La Libertad (centro).

Apopa, el sexto municipio

Apopa, al norte de San Salvador, se convirtió el sábado en la sexta ciudad de El Salvador libre de violencia de las pandillas, al cumplirse un año de una tregua entre esos grupos, que redujo de 14 a cinco los homicidios diarios en el país.

En un acto público en el centro de Apopa, ubicada 12 km al norte de la capital salvadoreña, representantes de las dos principales pandillas que operan en el país, la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, firmaron un acta en la que ambos grupos se comprometen a poner fin a la violencia, constató un periodista de la AFP.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.