publicidad
Raúl Castro

Disidentes cubanos saldrán libres rumbo a España

Disidentes cubanos saldrán libres rumbo a España

El Arzobispado de La Habana confirmó la próxima liberación y viaje a España de cinco presos políticos cubanos.

Raúl Castro
Raúl Castro

A la expectativa

LA HABANA, Cuba - El Arzobispado de La Habana confirmó el jueves la próxima liberación y viaje a España de cinco presos políticos cubanos del Grupo de los 75, cuyos nombres divulgó en un comunicado.

Los pronto liberados ya fueron avisados por el cardenal Jaime Ortega.

Se trata de Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila, todos reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Estos presos "podrán salir rumbo a España en los próximos días", según la nota divulgada por la Iglesia Católica de la isla, que no especifica en qué momento se producirán las liberaciones, aunque todo indica que será de forma inminente.

publicidad

Moralinda Paneque, madre de José Luis García, confirmó por vía telefónica desde las Tunas, que su hijo ya había sido avisado por el cardenal y que la llamó por teléfono para darle la noticia.

Poco antes de este anuncio, la Iglesia divulgó también los nombres de seis presos que serán "acercados" a otras cárceles ubicadas en sus provincias de residencia.

Diálogo Iglesia-Estado

Estas decisiones responden al compromiso del Gobierno de Raúl Castro anunciado sobre excarcelar a 52 presos políticos, en el marco de su diálogo con la Iglesia Católica y apoyado por el Gobierno español, con la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos que finalizó el miércoles de esta semana.

Todos los opositores que sean liberados en este proceso de excarcelaciones podrán irse a España con sus familias si lo desean, según anunció Moratinos.

Como una respuesta ante tal anuncio, el disidente cubano Guillermo Fariñas puso fin a la huelga de hambre que comenzó hace más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, informaron fuentes de la disidencia.

Hillary ovacionó liberación

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que la anunciada liberación de 52 presos políticos en Cuba era "tardía" pero "bienvenida".

publicidad

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, país que carece de relaciones con Cuba desde hace casi medio siglo, afirmó a periodistas que es una "señal positiva" el anuncio de la liberación de gran parte del grupo de 75 disidentes políticos detenidos en 2003 en la isla de gobierno comunista.

"Es algo tardío, pero no obstante es bienvenido", dijo Clinton.

Clinton indicó que habló telefónicamente la noche del miércoles con Moratinos.

La secretaria de Estado declinó responder si la medida del gobierno de Castro podría persuadir a Estados Unidos de levantar el embargo comercial contra Cuba que mantiene desde 1962, limitándose a señalar que el gobierno de Barack Obama se sentía "alentado".

"Estamos trabajando para confirmar si algún prisionero ha sido realmente liberado. No nos adelantemos a los acontecimientos", pidió por su parte un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

La relación con EUEstados Unidos estaría dispuesto a brindar asilo a aquellos prisioneros políticos liberados que así lo soliciten, afirmó Toner.

Obama, que hizo gestos hacia La Habana con la liberalización de los viajes y envío de remesas de cubanoestadounidense a la isla y el reinicio del diálogo migratorio y de intercambio postal, ha dicho que el embargo se mantendrá hasta que el gobierno cubano muestre respeto por los derechos humanos.

publicidad

Washington y La Habana han recrudecido sus críticas mutuas en los últimos meses, sobre todo tras la detención en diciembre del contratista Alan Gross, acusado por Cuba de estar al servicio de la "política subversiva" de Estados Unidos.

La liberación de Gross sigue siendo una "prioridad" para Estados Unidos, indicó Toner.

Estados Unidos demanda la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos, a los que el régimen castrista considera "mercenarios" de Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad