publicidad
.

Disidentes cubanos ocupan iglesia habanera en marco de la visita del Pap...

El papa visitará Cuba del 26 a 28 de marzo.

Disidentes cubanos ocupan iglesia habanera en marco de la visita del Papa

Disidentes cubanos ocupan iglesia habanera en marco de la visita del Papa

Los trece disidentes que ocupan un templo católico de La Habana se resisten a abandonar su encierro y piden que la Iglesia católica actúe de mediadora.

El papa visitará Cuba del 26 a 28 de marzo.
El papa visitará Cuba del 26 a 28 de marzo.

Piden diálogo con el gobierno

LA HABANA - Los trece disidentes que ocupan desde el martes un templo católico de La Habana se resisten a abandonar su encierro y piden que la Iglesia católica actúe de mediadora para establecer un diálogo entre el Gobierno de Cuba, la oposición interna y movimientos del exilio.

En contacto telefónico con Efe, Vladimir Calderón, uno de los disidentes que se encuentra en el interior de la iglesia, explicó que el encierro no pretende "empañar" la inminente visita del papa Benedicto XVI pero sí quieren aprovechar para hacer visibles sus demandas.

Calderón, que dice ser director ejecutivo de un grupo llamado Partido Republicano de Cuba, explicó que la petición del grupo es que la Iglesia católica medie en la apertura de un diálogo entre el Gobierno y la oposición interna así como con algunos movimientos del exilio para propiciar una apertura democrática en el país.

publicidad

Tras conocerse el encierro de estos disidentes, la Iglesia católica cubana denunció que la protesta responde a una estrategia preparada en varias provincias del país para crear "situaciones críticas" a medida que se acerca la visita papal.

En un comunicado divulgado el miércoles y que publica el diario oficial Granma (órgano oficial de Partido Comunista cubano), el Arzobispado de La Habana calificó este encierro de acto "ilegítimo e irresponsable" y advirtió que "nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas".

Vladimir Calderón confirmó que la idea era llevar a cabo este tipo de encierros en otros puntos del país (que finalmente no se han concretado) en coordinación con otros grupos disidentes pero que ello no supone que estén en contra ni de la Iglesia ni del papa.

Insistió en que la protesta se realiza en nombre "del reconocimiento a la oposición cubana" al tiempo que recordó la labor de mediación que la Iglesia católica hizo en otros momentos históricos en países como Chile, Polonia o Yugoslavia.

Sobre su situación en el interior del templo, donde el grupo va a cumplir hoy 48 horas de encierro, Calderón y otro de los disidentes destacaron que el párroco Roberto Betancourt los ha atendido "muy bien" aunque tiene prohibido, según dicen, que suministre alimentos al grupo, de manera que llevan sin comer desde el mediodía de ayer.

publicidad

Entre los disidentes que realizan el encierro hay personas mayores como un hombre de 84 años, así como dos diabéticos, según dijo Calderón.

Católicos cubanos, más del 60 por ciento, según el gobierno

Los católicos en Cuba representan el 60.19 por ciento de la población, según datos facilitados por el Vaticano con motivo de la visita del 23 al 28 de marzo de Benedicto XVI a ese país y a México.

Cuba cuenta con 11,242 millones de habitantes y en ese país también existen pequeñas comunidades de protestantes y ortodoxos.

Un gran número de cubanos -que algunas fuentes fijan ente el 70 y 80 por ciento de la población- sigue alguna practica religiosa afrocubana, conocida como "santería".

Los números de la Iglesia Católica en Cuba son los siguientes:

- Población: 11,242,000

- Católicos: 6,766,000

- Circunscripciones eclesiásticas: 11

- Parroquias: 304

- Obispos: 17

- Sacerdotes: 361

- Religiosas profesas: 619

- Maternas o primarias: 4

- Medias inferiores y secundarias: 6

publicidad

- Superiores y universitarias: 2

- Escuelas maternas y primarias: 153

- Escuelas medias inferiores y secundarias: 560

- Institutos superiores y universidad: 400

Benedicto va a Cuba a 14 años del viaje de Juan Pablo II

La visita del Papa Benedicto XVI a Cuba del 26 a 28 de marzo, se da catorce años después del histórico viaje que realizó a la isla su antecesor Juan Pablo II.

Estos son algunos de los momentos destacados en Cuba entre las visitas de Juan Pablo II y la de Benedicto XVI:

1998

21 a 25 de enero: El papa Juan Pablo II realiza una histórica visita a Cuba que finaliza con una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Pide que "Cuba se acerque al mundo y que el mundo se acerque a Cuba".

10 de febrero: El Gobierno libera a siete disidentes, los primeros del indulto que otorgó a 299 presos tras la petición del Vaticano.

18 de noviembre: Cuba autoriza la entrada de cuarenta sacerdotes, religiosos y religiosas.

5 de diciembre: Fidel Castro declara oficialmente festivo el día de la Navidad.

1999

14 de febrero: Cuba acoge por primera vez la Reunión Interamericana de Obispos

8 de diciembre: La Iglesia católica cubana apoya que el niño balsero Elián González sea devuelto desde EU a sus familiares en Cuba.

publicidad

2001

23 de junio: Fidel Castro sufre un desvanecimiento durante un acto en el municipio habanero de El Cotorro.

2002

10 de mayo: El disidente Osvaldo Payá presenta ante el Parlamento el "Proyecto Varela" respaldado por 10.000 firmas para que se convoque un referéndum que propicie reformas en Cuba.

27 de junio: El Parlamento aprueba una reforma constitucional en la que se declara irrevocable el régimen socialista de la isla.

2003

18 de marzo: Comienza una importante ola de represión contra la disidencia en la que son detenidos cerca de ochenta opositores. 75 de ellos son condenados a penas que oscilan entre los 10 y los 27 años de prisión.

11 de abril: Ejecutados tres secuestradores de una lancha con medio centenar de pasajeros, quienes tomaron la embarcación para llegar a EU.

5 de junio: La UE anuncia sanciones políticas contra Cuba tras las condenas a los disidentes y los fusilamientos de balseros.

2004

1 de junio: El Gobierno cubano elimina el permiso de entrada al país para los cubanos residentes en el exterior.

1 de julio: Entran en vigor las medidas norteamericanas que restringen los viajes que los exiliados pueden realizar a Cubas.

20 de octubre: Fidel Castro sufre una caída al término de un acto multitudinario en Santa Clara, que le provoca una fractura de rodilla y una fisura en el húmero del brazo derecho.

2005

5 de abril: El Gobierno de Cuba decreta tres días de luto por la muerte de Juan Pablo II.

publicidad

20 a 21 de mayo: Se celebra en La Habana el Congreso Demócrata Cubano, primera vez que el régimen permite reunirse a la disidencia.

2 de junio: En su primer mensaje a los católicos cubanos, Benedicto XVI los exhorta a impulsar su "incansable acción misionera".

2006

17 de febrero: Los obispos cubanos piden más espacios para desarrollar su misión.

31 de julio: Fidel Castro delega con carácter provisional la presidencia del Gobierno en su hermano Raúl por una grave enfermedad intestinal.

2008

24 de febrero: Raúl Castro es elegido presidente del Consejo de Estado (presidente de Cuba y del Gobierno), por el Parlamento cubano.

28 de febrero: Cuba completa la ratificación de los seis convenios internacionales de derechos humanos existentes pero condiciona su aplicación plena al levantamiento del embargo norteamericano.

31 de marzo: Raúl Castro emprende sus primeras reformas, al levantar la prohibición que impedía a los cubanos alojarse en los hoteles para turistas. Le siguen la venta de electrodomésticos, ordenadores y celulares.

2009

13 de abril: El presidente de EU, Barack Obama, levanta las restricciones a los viajes de familiares, sin límite de tiempo ni de frecuencia, y envíos de remesas a Cuba.

3 de junio: La OEA revoca la decisión por la que expulsó a Cuba de su seno en 1962.

14 de julio: EU y Cuba retoman en Nueva York el diálogo sobre migración, suspendido desde 2003.

publicidad

2010

23 de febrero: El preso político Orlando Zapata muere en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre.

19 de mayo: Raúl Castro se reúne con la jerarquía católica en Cuba, abre un inédito proceso de diálogo sobre la situación de los presos políticos y semanas más tarde se compromete a liberar a 52 disidentes de la "Primavera Negra" de 2003.

2011

3 de noviembre: Raúl Castro inaugura el seminario de San Carlos y San Ambrosio, primera construcción católica durante más de medio siglo de la revolución.

16-19 de abril: Se celebra el VI Congreso del PCC, en el que Raúl Castro releva a su hermano Fidel como primer secretario de la organización.

23 de diciembre: El Gobierno anuncia el indulto de más de 2,900 presos, horas después son más de tres mil los excarcelados.

2012

19 de enero.- Muere el preso disidente Wilman Villar por una larga huelga de hambre, según la oposición interna. El régimen cubano dice que era un preso común y no un disidente y niega ese ayuno.

28-29 de enero: El PCC celebra su primera Conferencia Nacional. Raúl Castro, ratifica la decisión de limitar a diez años cargos políticos y estatales y defiende el sistema de partido único.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.