publicidad
Cuba se prepara para la visita del papa Benedicto XVI.

Disidentes cubanos fueron desalojados de templo católico

Disidentes cubanos fueron desalojados de templo católico

La policía de Cuba desalojó la noche del jueves a 13 personas que ocupaban la Basílica Menor de la Caridad del Cobre.

Cuba se prepara para la visita del papa Benedicto XVI.
Cuba se prepara para la visita del papa Benedicto XVI.

No ofrecieron resistencia, se informó

LA HABANA - La policía de Cuba desalojó la noche del jueves a 13 personas que ocupaban desde el martes pasado la Basílica Menor de la Caridad del Cobre en esta capital con varias peticiones para el papa Benedicto XVI, informó la Iglesia Católica.

"La acción (...) se inició a las 21:00 horas locales del jueves (02:00 GMT del viernes), duró menos de 10 minutos. Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia", indicó un comunicado del Arzobispado de La Habana.

La operación se realizó por pedido expreso del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, quien "se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar" el templo, agregó la nota.

publicidad

"Los agentes que ejecutaron la operación -señaló- habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas".

"Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho", organizado por el ilegal Partido Republicano de Cuba (PRC), y que se repitió en iglesias de otras provincias de la isla caribeña.

El comunicado, firmado por el vocero para la visita del Papa, Orlando Márquez, dijo que "se pone fin así, a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse".

Recordó que el canciller de la arquidiócesis, monseñor Ramón Suárez Polcari, les había manifestado a los ocupantes, a nombre del Cardenal, la promesa de que serían conducidos a sus casas bajo la protección de la Iglesia.

Respondieron entonces que no desconfiaban del Cardenal Ortega, pero sí de la palabra dada a este por las autoridades del país. Sin embargo, afirmaron que si esas mismas autoridades acudían a decírselo personalmente lo creerían, agregó.

Afirman demandar diálogo

Esfuerzos posteriores unilaterales de la Iglesia por poner fin a esta situación continuaron y la respuesta del grupo a poner fin a la ocupación "siempre fue negativa", según la nota eclesiástica.

publicidad

"Se tuvo en cuenta, además, la propuesta de los mismos ocupantes de ser visitados directamente por las autoridades para recibir garantía de su seguridad. Esta solicitud del Cardenal Ortega a las autoridades reiteraba salvaguardar la integridad de estas personas", apuntó.

Poco antes del desalojo, los 13 activistas advirtieron que se mantendrán en el lugar hasta que el gobierno de Cuba y la Iglesia, que calificó la acción de "irresponsable", acepten sus demandas de diálogo.

El líder del grupo y director del PRC, Vladimir Calderón Fariñas, explicó a periodistas que ellos demandan un diálogo con el gobierno, la Iglesia Católica y la oposición interna, así como con los exiliados.

En un anterior comunicado, la Iglesia consideró que se trataba de un hecho "con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba”, del 26 al 28 de este mes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad